SONOMA HISTORIA, VINOS Y ELEGANCIA

Por Emilio J. Lezcano  /  carsNtravel / Fotos autor

Visitar Sonoma,  en California, no es solamente caminar por sus ricas  viñas de ‘appellations’, probando los mejores Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pino Noir o Zinfandel, es también un encuentro con la historia y la elegancia.

A 50 millas, después de pasar el famoso puente “Golden Gate Bridge”, de San Francisco, por la carretera 101 Norte, llegamos a la pequeña localidad de Healdsburg, enclavada en el precioso  valle de Sonoma, donde se encuentra ubicado el elegante  hotel Honor Mansion, una antigua mansión  que data de 1883 y meticulosamente restaurada hasta el último detalle.

Desde el hotel, y a poca distancia, llegamos  al centro de Healdsburg, un pequeño pero interesante pueblo rodeado por hermosas fincas donde se cultiva la uva.  Aquí el visitante tiene la oportunidad de pasear por  sus antiguas calles; el popular y colorido  parque, punto de reunión de sus habitantes y donde se destacan sus hermosos jardines muy  bien cuidados;  casas de antiguedades y, sobre todo, muy buenos  restaurantes.

En los alrededores del hotel  se pueden visitar muchos lugares de interés y para estar de acuerdo a la elegancia de la zona me senté al volante de un Jaguar XJ, el abanderado de la marca Inglesa.  Para los que gustan del buen vino, aquí se encuentran ubicadas las  más  famosas casas productoras de Chardonnay, Zinfaldel, Merlot, Pinot Noir y Cabernet Sauvignon, una de ellas, Seghesio Family Vineyards, situada a dos cuadras del hotel Honor Mansión; la Misión San Francisco Solano y sus Barracas,  última misión que se construyó en California y la casa del coronel mexicano Mariano Guadalupe Vallejo.

Sin duda, una de las principales atracciones que Sonoma ofrece a los visitantes son sus casas productoras de vinos. Muchos de los vinos que se producen  aquí, están a la altura de los  europeos, pero lo que llama la atención de los turistas es la diversidad que encierra esta región, situada a 50 millas de San Francisco: inmensos lagos, ríos caudalosos  y  58 millas de costa.

La historia de los vinos de esta región se remonta al año 1861 cuando un aristócrata húngaro llamado Agoston Haraszthy comenzó a cultivar los primeros plantones que trajo de las regiones francesas para su propiedad  de Sonoma, llamada hacienda Buena Vista.  El conde Agoston es conocido también como “el padre del vino en California”.

Durante el recorrido se pueden apreciar majestuosos  y viejos árboles bordeando la carretera que datan de cientos de años, para los románticos o deportistas paseos en canoa a través de los ríos Gualala y Russian River y una visita a la bahía Bodega Bay con sus espectaculares acantilados y playas.

Entre los lugares más visitados se encuentra la  Misión de  San Francisco  Solano y sus Barracas, conocidas también como “El Cuartel de Sonoma”,  la última de las 21 misiones que se construyeron en California.  La misión se encuentra en el centro del poblado de Sonoma, en una esquina, frente a la plaza principal y  muy cerca se visita   la casa de vinos Buena Vista,  fundada por la familia del conde Haraszth y a pocas cuadras de distancia la elegante casa del acaudalado hacendado y militar  mexicano Mariano Guadalupe Vallejo.

Caminando por la concurrida calle principal y después de visitar el histórico edificio de la misión, se llega a las viejas  barracas, llamadas El Cuartel de Sonoma, que forma parte del edificio de la misión.  En este edificio de dos plantas se pueden ver los cuartos de los soldados, un antiguo cañón y una  colección de fotos, documentos y armas.

La historia de Sonoma es interesante.  Aquí estuvieron ondeando las banderas de España, Inglaterra, Rusia Imperial, México, la’Bear Flag’ y la de Estados Unidos.  En esta zona vivieron los pacíficos indios Miwok, Wappo y Pomo que se distinguían por  producir y consumir del mar y la tierra lo que necesitaban.

A principio de los 1800’s  los indios sufrieron un cambio y su existencia jamás volvió a florecer,  los españoles tomaron California en 1521 con la conquista de México, mientras  Sir Francis Drake declaró el área como una propiedad de Elizabeth I,  cuando llegó a la bahía Drake, en el condado de Marin en 1579.

Por su parte, los rusos, que estaban buscando un sitio adecuado para abastecer a su colonia de Sitka, en Alaska, exploraron la costa del Pacífico y establecieron una comunidad en Ross  (nombre que dieron por Rusia),  construyeron un fuerte,  una iglesia,  un puerto en la Bahía Bodega y cultivaron en las riberas del Russian River, no sin antes batallar con los indios californianos de origen mexicano que vivían  en la zona.

Finalmente los rusos vendieron la zona a John Sutter.  Mientras tanto  el padre José Altimira  estableció la última misión en California: la  Misión San Francisco Solano, en 1823.  Se establecieron viñas, los indios fueron bautizados y la misión fue creciendo hasta la llegada del General Mariano Vallejo.

Es difícil para el visitante, caminando por el tranquilo centro de Sonoma, con sus preciosos jardines y rodeado por casas coloniales,  que fue aquí, en La Plaza , donde se originó una revolución hace más de150 años, cuando los habitantes norteamericanos, llamados yankees, izaron la “Bandera del Oso”, desafiando  a la autoridad mexicana.  En esos momentos el coronel Vallejo solamente contaba con 30 soldados y nunca recibió ayuda.

El resto es historia, el gobierno norteamericano, en menos de un mes, llegó al lugar a poner orden y California se convirtió en el Estado número 50 de la nación.

La Misión San Francisco Solano fue establecida el 4 de Julio de 1823 y se convirtió en la misión número 21 y la última construida en California.  Con esta misión de un estilo más norteña, y la llegada del general Mariano Vallejo, el gobierno mexicano esperaba detener la expansión de la colonia rusa en Fort Ross.

Creció hasta tener 27 cuartos, con más de 10,000 acres en producción y se encontraban más de 900 indígenas neófitos en residencia.  Secularizada en 1834, la misión sirvió como la parroquia de Sonoma hasta 1881, año en que se vendió la iglesia para luego construir otra más grande a unas cuadras de distancia.  Debido a presupuestos, actualmente existen  5 cuartos  renovados en  la vieja misión.

La visita a la misión es muy interesante, incluye el viejo campanario. Aquí se puede palpar de cerca las viejas campanas y el lugar forma parte del cuarto de alojamiento de los sacerdotes del convento. La construcción de esta parte empezó en 1824-25.  De  especial interés es una sección cubierta de vidrio que muestra la pared original de la misión.

Más adelante llegamos al  comedor, dentro del mismo se exhibe una colección fotográfica de Virgil Jorgensen. También pinturas que datan entre los años 1903-1905.  Los 61 cuadros de la colección muestran lo que quedaba de las misiones en aquel tiempo. También resalta la torre del campanario, construida de madera, que en un tiempo adornó la misión de Sonoma.

La capilla fue construida en 1840-41, para reemplazar la iglesia original  y en el interior el visitante puede notar que ha sido decorada en un estilo típico de las misiones californianas.  El púlpito  fue construido junto a la pared de adobe y arriba del altar está pintado el Ojo del Cielo. Una de las pinturas que se expone a la entrada del patio representa a la misión tal como era en 1834.

La iglesia, de adobe original en el lado Este del patio, se cayó al final de los 1830’s y el inmenso árbol de nopal que se observa fue sembrado en frente del monjerío, que además de servir como  una cerca de protección natural, el nopal les proporcionaba parte de la alimentación.

Siguiendo nuestro recorrido llegamos a otro sitio muy popular,  Bodega Bay, una pequeña villa de pescadores con su tranquila bahía donde se puede disfrutar de la marea baja y viejos botes de madera y las  playas Wright’s Beach y Goat Beach con sus espectaculares acantilados.  Este fue el puerto que sirvió a los Rusos Imperiales para abastecer a su colonia en Alaska.  Hoy sirve como un punto de atracción para los turistas que gustan de los platillos elaborados con cangrejo y salmón.

Desde el centro de Bodega Bay y durante la época, se pueden observar a las ballenas.  La temporada termina en Abril,  y para los admiradores de Alfred Hitchcock una visita a la vieja escuela donde se filmó uno de sus clásicos ‘The Birds’.

La misión San Francisco  Solano fue la última en construirse en Sonoma y de paso en California.  Sin embargo cientos de nuevos ‘misioneros’ llegan a diario, no con la idea de quedarse, más bien disfrutar de sus bellezas, excelentes restaurantes y el buen vino que ofrece este condado californiano.

DATOS UTILES

Cómo llegar? La mejor opción, desde Miami, es por carretera.  Tres horas de camino.

Dónde Hospedarse? The Marquesa Hotel, 600 Fleming Stret, teléfono 305 292-1919 www.marquesa.com

Key Lime Inn, 725 Truman Ave., teléfono 305 294-5229 www.keylimewestins.com
ejlezcano@carsntravel.com

Posted in SONOMA, TRAVEL.

Emilio Lezcano

Journalist - Editor - Photographer
Professional Race Car Driver

Leave a Reply