Jaguar F-Type R75 2024

By Emilio J Lezcano carsntravel.com

El Jaguar F-TYPE es el deportivo definitivo de una rica línea de sangre que abarca 75 años e incluye algunos de los modelos más icónicos jamás construidos. En versión Coupé o Descapotable, el F-TYPE ofrece un equilibrio perfecto entre rendimiento visceral y recompensa para el conductor con un diseño musculoso y asertivo y un habitáculo definido por materiales de lujo, artesanía exigente y detalles exquisitos.

Esto marca el último año modelo del F-TYPE y celebra los 75 años del automóvil deportivo Jaguar con una edición 75 que se ofrece en los derivados P450 AWD y P575 AWD. La gama sigue contando con un tren motriz totalmente V8, y estos modelos son una celebración adecuada del rendimiento del motor de combustión interna antes de que Jaguar se convierta en una marca de lujo moderna puramente eléctrica a partir de 2025. El rendimiento excepcional del F-TYPE está respaldado por el contenido especial de la Edición 75 y una mayor estandarización de las características de alta demanda en el modelo 24.

Diseño
El Jaguar F-TYPE tiene un aspecto tan espectacular como siempre y es el deportivo definitivo de Jaguar con una rica línea de sangre que se remonta a 75 años. Las poderosas proporciones del biplaza con motor delantero con su estructura de carrocería esculpida en aluminio ligero y rígido son reconocibles al instante, y la presencia enfocada y asertiva hace referencia a las formas fluidas de la rica herencia de autos deportivos de Jaguar, que comenzó con el XK120 lanzado en 1948 como el automóvil de producción más rápido del mundo.

Los faros LED superdelgados con luces diurnas “Calligraphy” J y los indicadores de dirección de barrido acentúan el ancho visual del automóvil e insinúan su potencial de rendimiento. Se integran perfectamente en la superficie de “metal líquido” de la capota, que se extiende elegantemente hacia atrás, inspirada en modelos icónicos como el C-Type y el D-Type.

Las ancas traseras realzan la forma inherentemente dramática y decidida y se extienden hacia abajo hasta las esbeltas luces LED traseras con la firma “Chicane” del F-TYPE. Los escapes exteriores cuádruples con la sutil marca R grabada en los modelos R 75 emergen del difusor trasero, lo que indica claramente la intención de rendimiento del F-TYPE.

El interior centrado en el conductor es una expresión pura de la elegancia del automóvil y el rendimiento del F-TYPE. La combinación de la artesanía de Jaguar, los detalles exquisitos y los ricos materiales y acabados ofrecen una mayor sensación de lujo y deportividad.

El puesto de conducción ‘1+1’ cuenta con una pantalla interactiva para el conductor reconfigurable de 12,3 pulgadas1 ., que ofrece una selección de temas de visualización como corresponde a un verdadero coche deportivo, el modo por defecto se caracteriza por el gran cuentarrevoluciones central.

Esta característica y la luz de cambio de marchas transmiten sutilmente el carácter y el potencial de rendimiento del F-TYPE, mejorando digitalmente el teatro mecánico del pulso rojo del botón de arranque y las salidas de aire centrales desplegables.

Asientos ligeros y delgados: en los diseños Sport o Performance, este último de serie en el F-TYPE 75 y el R 75, combinan una forma ergonómicamente optimizada con un confort excepcional, mejorado aún más por las opciones de calefacción y refrigeración. Los materiales de alta calidad, como el cuero Windsor, de serie en las ediciones especiales, añaden un toque adicional de lujo, complementado con detalles como el patrón de puntadas de monograma elaborado que se repite en la moldura de las puertas, con la opción Extended Leather Upgrade y los motivos Jaguar Leaper o R en los reposacabezas. Un techo interior de gamuza de ébano, también de serie en el F-TYPE 75 y el R 75, enriquece aún más el interior.

Motor y rendimiento
potentes y sensibles motores V8 sobrealimentados de 5.0 litros del F-TYPE se combinan con una transmisión Quickshift de ocho velocidades con control manual completo mediante el selector de marchas SportShift o las levas montadas en el volante. Los motores se fabrican en el Centro de Fabricación de Motores de Jaguar Land Rover en Wolverhampton, Reino Unido.

El V8 sobrealimentado de 5.0 litros y 450 CV ha sido desarrollado para ofrecer un rendimiento explotable, utilizable y gratificante, el par máximo de 580 Nm se genera a partir de 2.500 rpm. Este motor se ofrece con una opción de tracción total con Intelligent Driveline Dynamics o, para los puristas, tracción trasera. Ambos cuentan con un diferencial trasero activo electrónico para optimizar la tracción, y ambos permiten pasar de 0 a 60 mph en solo 4.4 segundos2 y una velocidad máxima de 177 mph.

Para un rendimiento realmente excepcional en diversas superficies y en casi cualquier clima, está el F-TYPE R 75. Ofrecido exclusivamente con tracción total, su V8 sobrealimentado ofrece 575 CV y un notable par motor de 700 Nm: el sprint de referencia a 60 mph tarda solo 3,5 segundos2 , mientras que la velocidad máxima es de 186 mph limitada electrónicamente.

Cada motor está equipado de serie con un sistema de escape activo conmutable. El crujido y el estallido distintivos del overrun, sinónimo del F-TYPE, se mantienen, con sonidos meticulosamente ajustados para adaptarse al carácter distintivo de cada modelo. Los filtros de partículas de acoplamiento cerrado de alta eficiencia ayudan a minimizar las emisiones.

Referente al combustible: 16 mpg en la ciudad y 24 mpg en la carretera. Precio sugerido por el fabricante $115,000.00.
ejlezcano@carsnravel.com

 

Posted in CAR REVIEWS, Jaguar.

Emilio Lezcano

Journalist - Editor - Photographer
Professional Race Car Driver

Comments are closed.