KEY WEST UN TESORO PARA LOS TURISTAS

Por Emilio J. Lezcano  /  carsNtravel / Fotos autor

Key West, el pequeño pero precioso cayo situado en la parte más al sur del territorio continental de Estados Unidos, ofrece muchos tesoros a los visitantes, no sólo por las perlas,  esmeraldas y barras de oro y plata de los galeones españoles naufragados en los alrededores, especialmente el famoso Nuestra Señora de Atocha, que se exhiben en el  Mel Fisher Maritime Museum.

Cayo Hueso, como muchos le llaman, es espectacular, llena de colorido y acción.  En el pasado, aquí  se han dado cita conquistadores, piratas, exploradores submarinos, inmigrantes cubanos que crearon la industria del tabaco y pescadores de esponjas griegos.  También personalidades como el magnate de los ferrocarriles Henry Flagler, el ex presidente Harry S. Truman y los famosos escritores Ernest Hemingway y Tennessee Williams.

Descubierto al mundo occidental por la expedición del conquistador español Juan Ponce de León en 1513, los cayos de la Florida o Florida Keys fueron llamados, en su momento, Cayo de los Mártires debido a sus accidentadas y tortuosas líneas de terreno arenoso.

Durante tres siglos fueron habitados únicamente por indios, nativos americanos, y algunos piratas como José Gaspar, alias Gasparilla y Henri Caesar, conocido como ‘El Negro Caesar’ que hicieron mucho daño en el comercio marítimo costero de esa época.  De acuerdo a muchos historiadores fue nombrado Cayo Hueso debido al descubrimiento de los restos de un viejo cementerio indio; otros opinan que quizás fue un campo de batalla, y perteneció a los españoles hasta 1821.  Más tarde, el nombre cambió a Key West.

La etapa principal, en el desarrollo de los Cayos de la Florida, ocurrió en 1905 cuando el magnate norteamericano de los ferrocarriles Henry Flagler hizo la extensión de su negocio “Florida East Coast Railway”  hacia el sur del país desde Miami hasta Key West.

Key West ofrece otros tesoros como el precioso hotel Marquesa, acurrucado en uno de las zonas más tranquilas del ‘Cayo’.  Incluido en la exclusiva lista del Nacional Register of Historic Place, este precioso hotel de lujo consiste en cuatro pequeños edificios que hacen un total de 27 habitaciones.   Cuenta con dos piscinas rodeadas por una densa vegetación tropical que da la impresión que es una islita solitaria en medio del Caribe.  El hotel cuenta con un excelente restaurante “Café Marquesa” y esta situado a dos cuadras de la famosa calle Duval.

El edificio de estilo Griego, fue construido en 1884 y su perfecta remodelación hace sentir al huésped como si estuviera en esas elegantes y antiguas casas que se encuentran en las Bahamas y las Indias Occidentales.

Otro sitio muy interesante es la casa de del ex presidente Harry S. Truman, conocida como Little White House.  En su interior se puede apreciar una interesante colección de fotos y muebles originales de la época.

Harry S. Truman vivió esta casa por 175 días durante su administración de 1945 a 1953.  Además de las vacaciones del ex presidente se hicieron importantes eventos como el de 1948 cuando se reunió con su gabinete para crear el departamento de Defensa, uniendo los Departamento de Guerra y de Marina.  Más tarde aquí se reunieron el presidente John F. Kennedy y el primer ministro británico  Harold Macmillan, en marzo de 1961 justamente 23 días antes de la invasión de Bahía de Cochinos.

Otros sitios de interés son: el East Martello Civil War Fort Museum, donde se exhiben varios artefactos y fotografías del navío USS Maine,  así como una retrospectiva de la Guerra Hispanoamericana; The Key West Butterfly & Nature Conservatory, y el interesante Key West Shipwreck Historeum Museum.

Una caminata por la popular calle Duval, que corre desde el Océano Atlántico hasta el Golfo de México, es imprescindible. La calle Duval, llamada  ‘la calle principal más larga del mundo’, es la arteria principal de Key West.  Desde aquí todos los caminos conducen a los atractivos de la ciudad.  En los alrededores se pueden visitar  las principales tiendas, galerías y restaurantes.

Muy cerca del centro se llega a la casa-museo del escrito y ganador del premio Nóbel, Ernest Hemingway.  La casa está ubicada en la calle Whitehead número 907 y está abierta al público diariamente desde las 9 am hasta las 5 pm.

La casa fue construida en el año 1851 por un local llamado Asa Tift. Los muebles en el interior son los mismos que usaron el escritor y su esposa Pauline.  Aquí también vivieron sus dos hijos Patrick y Gregory desde el año 1931-1940.  La decoración de los candelabros fueron hechos por Pauline.  Los de la sala son franceses y el candelabro del foyer es español. Los muebles son españoles, del siglo XVII, y el candelabro principal es de cristal de Venecia.  Aquí se pueden ver varias fotos de Hemingway con sus esposas.

Ernest Hemingway nació en Oak park, Illinois en el año 1899 y murió en Idaho en 1961.  Estuvo casado cuatro veces y tuvo  3 hijos varones.  A los 21 años se casó con Hadley Richardson.  Ellos tuvieron un hijo llamado John, quien hoy es el padre de las actrices Margeaux y Mariel Hemingway.  Ganó el premio Nóbel en el 1954 cuando vivía en Cuba.

Todo en la cocina,  excepto el piso, es de la época de los Hemingways, la losa de la pared es española así como  los platos.  Pasando a la habitación del escritor,  localizada en el  segundo piso, a la derecha se pueden palpar los muebles de estilo español del siglo XVII.  El gato de cerámica fue un regalo que le hizo Pablo Picasso a Hemingway en París; la cama tipo Kilimanjaro, con postes de madera que terminan en un huevo de avestruz;  en la sala se encuentra el Mombassa Buffet, una pieza fabricada en mimbre, cuero y madera con un tono de barniz llamado Odyssey.  A   la izquierda se observa un sofá metálico con influencia del mundo taurino español que fascinó al escritor norteamericano.

A pocas cuadras de distancia, se encuentra el punto más cercano a las costa de Cuba, 90 millas, marcado por un enorme barril de concreto, el sitio favorito de los turistas para tomar fotos.

Camino al muelle se visita el paraíso de los fumadores, un viejo edificio, totalmente restaurado llamado Cayo Hueso-Habana, se encuentra una pequeña factoría de tabacos donde los amantes de los puros pueden observar la preparación de un habano a su gusto.

Sobre las seis de la tarde los residentes y visitantes se dan cita en el muelle para presenciar la espectacular puesta de sol. El muelle es también sitio de reunión de aspirantes a pintores y músicos.  Esta zona atrae  a todo tipo de actores, malabaristas y  todo tipo los vendedores: flores, joyas y artefactos  isleños, mientras se sirven comidas desde frituras de concha hasta pescado frito.

Más tarde, cuando cae la noche, Key West se presenta llena de vida: música en las calles, discotecas, bares.  Excelentes restaurantes con lo mejor de la comida local e internacional están  abiertos hasta altas horas de la noche, el final perfecto de un día en la ciudad situada más al sur de Estados Unidos de América.  Un paseo  por “Cayo Hueso” es  un viaje hacia el pasado. Aquí se puede hacer una recorrido a través del tiempo.

DATOS UTILES

Cómo llegar? La mejor opción, desde Miami, es por carretera.  Tres horas de camino.

Dónde Hospedarse? The Marquesa Hotel, 600 Fleming Stret, teléfono 305 292-1919 www.marquesa.com

Key Lime Inn, 725 Truman Ave., teléfono 305 294-5229 www.keylimewestins.com
ejlezcano@carsntravel.com

Posted in KEY WEST, TRAVEL.

Emilio Lezcano

Journalist - Editor - Photographer
Professional Race Car Driver

Leave a Reply