EL LEGENDARIO FERRARI 290 MM

Por Emilio J. Lezcano    carsNtravel.com

Maranello, 17 de octubre 2014 – Juan Manuel Fangio, Eugenio Castellotti, Alfonso De Portago, Wolfgang Von Trips, Phil Hill, y muchos otros grandes del volante y leyendas del automovilismo deportivo que comparten no sólo las razas, las victorias y las marcas, sino también un Ferrari específico, el legendario 290 MM. No estamos hablando de una persona sino de un auto real – motor, carrocería y número de chasis – que hace unos meses llegó al departamento Ferrari Classiche para su restauración.

En este coche, que nació como 860 Monza, Enzo Anselmo Ferrari decidió cambiar el motor de 4 cilindros  por otro de 12 cilindros, creando el 290 MM.  En sus dos primeros años, fue guidado por una lista asombrosa de campeones de carreras en la Mille Miglia (de ahí el apodo MM), la Targa Florio, el Gran Premio de Suecia y las 12 Horas de Sebring.

Por el año 1957, el auto fue vendido al piloto belga Jan  De Vroom que estuvo involucrado en un grave accidente en Suecia. El coche fue reparado y el cuerpo modificado radicalmente. De hecho, a instancias de De Vroom, la nariz original fue sustituida por una más larga junto con los guardabarros de estilo más largo, inspirado en el famosoTesta Rossa.

El 290 MM ya ha sido restaurado a su estado original de 1956, tanto en aspecto como en forma y los trabajadores, en el departamento Ferrari Classiche ya saben cuándo estará completamente terminado y listo para regresar a su legítimo propietario.

Un poco de historia, todavía está latente la salida, el 29 de abril 1956, de las Mil Millas, cuando el Conte Maggi le dio la salida a Eugenio Castellotti y su Ferrari 290 MM. También se recuerda la parada para mostrar su tarjeta de ruta para ser estampada en el control de Ravena y después seguir a través de lo largo de la costa del Adriático, antes de girar adentro de Roma y luego seguir en dirección hacia el norte a través de Siena, Florencia, Bolonia, Módena, Piacenza, Cremona y Mantova, antes de regresar a Brescia. Esta carrera se recuerda como una de las más difíciles debido a las fuertes lluvias y poca visibilidad en el trayecto, además de los accidentes.

Su Ferrari 290 MM con el número 548, significó su hora de salida por la mañana desde Brescia (5.48am). Entre los triunfos de Eugenio Castellotti, tal vez fue su carrera más famosa, la que ganó a una impresionante velocidad promedio de 137,4 kilómetros por hora (85,9 mph). Castellotti terminó con más de 12 minutos de ventaja por delante de su compañero de equipo, en segundo lugar, Peter Collins (que llevaba como navegante al famoso fotógrafo Louis Klemantaski), en un Ferrari 860 Monza.

La carrera fue una victoria total para la Scuderia Ferrari que entraron en los primeros cuatro lugares: Eugenio Casellotti (Ferrari 290 MM),  Peter Collins (Ferrari 860 Monza Scaglietti),  Luigi Musso (Ferrari 860 Monza Scaglietti) y Olivier Gendebien (Ferrari 250 GT LWB Scaglietti).
ejlezcano@carsntravel.com.

Posted in CAR REVIEWS, Ferrari.

Emilio Lezcano

Journalist - Editor - Photographer
Professional Race Car Driver

Leave a Reply