EL ABANDERADO JAGUAR XF 2016

Por Emilio J. Lezcano

Especial/EL NUEVO HERALD Fotos Jaguar

En el centro de Pamplona, donde se celebra anualmente la famosa Feria de San Fermín, los residentes tuvieron la oportunidad de ver al nuevo Jaguar XF 2016, segunda generación, durante su presentación mundial y en ruta a las montañas de la cordillera de los Pirineos, con más de 3,000 metros sobre el nivel del mar. En esta oportunidad fueron los ‘felinos’ quienes llamaron la atención en lugar de los toros bravos.

La prueba se realizó en las sinuosas rutas de las montañas y en la nueva pista de carreras “Circuito de Navarre”, cerca de Los Arcos. Un trazado muy técnico y difícil. Sin duda fue el lugar ideal para lanzar a fondo y comprobar la capacidad que tiene este elegante sedán y ahora con más tecnología, seguridad, poder, menos peso y motores diésel y gasoline.

2 XF_V6S_AWD_StormGrey_Perfil

1 XF_V6S_GlacierWhite_Front

El nuevo modelo FX cuenta con una arquitectura de aluminio masiva que ofrece un ahorro de peso de 132 libras, en el modelo con tracción trasera (RWD) y 265 libras con tracción en las cuatro ruedas (AWD). El aluminio y las nuevas tecnologías, contribuyen a una mejora de un 9 por ciento en el consumo de combustible. El modelo XF V6 RWD entrega hasta 30 millas por galón en la autopista.

Los motores van desde el nuevo 2.0 litros 4 cilindros diésel de 163 y 180 caballos de fuerza con 300 y 430 Nm de torque respectivamente. Por otra parte ofrece un V6 diésel 3.0 litros de 300 hp y 700 Nm. Los motores de gasolina llegan representados por un 4 cilindros de 2.0 litros con 240 hp mientras que el V6 3.0 litros super cargado entrega 340 hp. Los motores llegan acoplados a dos transmisiones ZF8HP45, una de 8 cambios automática y otra de 6 marchas manual.

3 XF_R-Sport_UltimateBlack_Interior

4 XF_R-Sport_UltimateBlack_Motor

Las suspensiones se benefician de la reducción de peso, ahora más ligeras y esto ofrece, como resultado, el reparto de un 50 X 50 al vehículo. Otra novedad es el sistema de Configuración Dinámica donde se controla la dirección, velocidad del cambio automático y la respuesta del motor.

Cuenta con más espacio interior y está presente la tradicional elegancia con líneas puras y donde abundan los detalles de lujo, especialmente en los asientos de piel y con un enorme espacio trasero para las rodillas de los pasajeros, que lo convierten en líder en su clase.

A la hora de manejar, el entorno cobra vida al pulsar el botón rojo de arranque ‘Start’. Al momento el selector de marchas JaguarDrive se eleva suavemente y el rugido del Jaguar envía el mensaje que está listo tanto para la ciudad, carretera y pista de Carrera.

6 XF_V6S_AWD_StormGrey_Pista seca

5 XF_V6S_AWD_StormGrey_Pista Mojada

Para más comodidad a la hora de manejar el centro de la consola está dominada por una gran pantalla táctil de 10.2 pulgadas con el sistema avanzado multimedia InControl Touch Pro., y otra novedad es el sistema JaguarDrive Control (JDC), que ofrece al chofer una elección de cuatro modos de conducción: NORMAL, INVIERNO, ECO y DYNAMIC.

La tecnología adicional incluye los faros LED completos, sistema de frenado de emergencia, control de crucero adaptativo con láser, asistencia cuando se abandona el carril, limitador de velocidad inteligente y Semi-Automated Parking (Parqueo Semiautomático).

El nuevo XF presenta 4 modelos: Prestige, R-Sport, Portfolio y S. Los precios sugeridos por el fabricante (MSRP) comienzan desde $51,900.00 y ofrece una garantía de 5 años o 60,000 millas.
ejlezcano@carsntravel.com

Posted in CAR REVIEWS, Jaguar.

Emilio Lezcano

Journalist - Editor - Photographer
Professional Race Car Driver

Comments are closed.