VW BEETLE CONVERTIBLE 2013

Por Emilio J. Lezcano   /  carsNtravel

Desde la introducción del VW Type 15 Convertible de 1949, el Beetle ha sido uno de los más populares descapotables construidos. El nuevo Beetle Convertible 2013 no es una copia, sino una reinterpretación y desarrollo del mismo. El Beetle Cabrio, en su tercera generación, ofrece una silueta más deportiva y dinámica. El auto tiene un capó más largo, y un parabrisas más vertical que se sitúa más atrás que antes. El alerón trasero demuestra un aspecto deportivo del coche.

Con el lanzamiento del nuevo Beetle Convertible la firma alemana muestra tres décadas distintas en la historia cultural de Estados Unidos: 1950, 1960, y 1970. En los años 50’s la figura del  Beetle Convertible es clásica y elegante con un color negro y el interior de color canela. La edición 60’s ofrece dos llamativos tonos de los asientos, y la pintura de mezclilla azul, y  los en los 70’s más sofisticado con un exterior de color Coffee Brown.

La carrocería es menos rígida que la del cupé, pero está más reforzada con planchas de metal con mayor fuerza y se destaca un panel trasero adicional que integra el Automatic Rollover Support System con acero de alta resistencia que se dispara automáticamente en caso de ser necesario.

El auto presenta un techo más bajo que el cupé. La parte superior queda en posición plana cuando está en posición horizontal, ofreciendo una buena visibilidad. La capota es de lona tradicional, luce más elegante y permite una línea de techo parecido al Type 15 de 1949. Este tipo de capota ocupa menos lugar  y ofrece más espacio en el maletero. Con pulsar un botón la capota se abre en 9,5 segundos y se cierra en 11,0 segundos, puede ser elevada y bajada a una velocidad promedio de 31 millas por hora, algo impresionante para un convertible.

Tres indicadores redondos se organizan frente al conductor (tacómetro, velocímetro e indicador de combustible) proporcionando toda la información clave con un vistazo. También una pantalla integrada en el velocímetro, que se encuentra en la posición central de la bitácora.

Todos los Beetle Convertible 2013 están bien equipados. El modelo básico de 2.5 litros tiene el volante forrado en piel, sistema de sonido de ocho altavoces con entrada auxiliar, Bluetooth, conexión con cable para iPod, tres colores de iluminación ajustable para el ambiente, asientos delanteros con calefacción, control de crucero, y asientos de cuero sintético. Como extra ofrece botón de arranque, sistema de navegación RNS 315 y un equipo de sonido Fender Premium  Audio System con XM Sirius Radio Satélite.

Llega con tres motores: 2.5 litros de cinco cilindros acoplado a una transmisión automática de seis velocidades;  2.0 litros TSI turbo de cuatro cilindros de gasolina con transmisión manual de seis velocidades o DSG de doble embrague automática, y el 2.0 litros TDI Clean Diesel turboalimentado con transmisión automática y manual.

El motor de 2.5 litros tiene 170 hp y ​​177 lbs-pie de torque. El consumo de gasolina es de 21 mpg en la ciudad y 27 mpg en carretera. El turbo de 2.0 litros con doble árbol de levas, 16 válvulas e  inyección directa, produce 200 hp y ​​207 lbs-ft de torque, el consumo de combustible es 21 mpg en la ciudad y 29 mpg en autopista con la transmisión manual y 21/30 con transmisión automática. El TDI utiliza un motor de 2.0 litros turbo, inyección directa Diesel Limpio con 140 hp y ​​236 libras-pie de torque, y un estimado de combustible de 28 mpg ciudad y 41 mpg en carretera cuando está equipado con la transmisión manual, y es el convertible más económico en la carretera hoy día.

La transmisión, con apertura y cierre de dos embragues,  produce un cambio de marchas suave y el proceso se completa en menos de cuatro centésimas de segundo. Además de su modo de cambio totalmente automático, el DSG tiene una función Tiptronic  para permitir la selección manual de marchas.

Todos los modelos Beetle Convertible están equipados con una suspensión delantera de ejes rígidos con brazos de control inferior y una barra anti-roll. El tren de rodaje deportivo del turbo, el diámetro de la barra se incrementa desde 22 hasta el 23 mm. La suspensión trasera es de multi-link independiente con muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora de 18 mm.

Los frenos son de discos ventilados al frene y sólidos en la parte trasera con el sistema anti-bloqueo (ABS) y distribución electrónica de presión de frenado (EBD). El Turbo tiene discos ventilados más potentes de 12.3 pulgadas de diámetro delanteros y con pinzas de color rojo. Los precios: 2.5 L $24,995; Turbo 2.0L $27,795 manual y $28,895 automático y el Turbo Diesel 2.0 L TDI $27,895 manual y $28,995 automático.
ejlezcano@carsntravel.com

Posted in CAR REVIEWS, VW.

Emilio Lezcano

Journalist - Editor - Photographer
Professional Race Car Driver

Leave a Reply