HYUNDAI ELANTRA 2017

Por Emilio J. Lezcano   carsNtravel.com    Fotos Hyundai/Autor

La firma coreana de automóviles Hyudai acaba de presentar su totalmente nuevo Elantra que a simple vista muestra una figura atlética y elegante, agregando un diseño aerodinámico, además de una serie de sistemas de seguridad, un interior moderno y otros detalles que están por encima de otros competidores en el segmento de autos compactos.

Con el fin de hacer las pruebas de rigor y llevarlo a los límites, me trasladé a la soleada Imperial Beach, en las afueras de San Diego, y desde allí pude hacer un interesante recorrido a través de rutas desiertas y sinuosas en las montañas llegando a los límites con la frontera de Tijuana.

MY17 Hyundai Elantra

Ensamblados en las plantas de Montgomery, Alabama y Ulsan, Corea del Sur, el nuevo Elantra se destaca por nuevas tecnologías, más lujo, especialmente en el interior y la seguridad. Con un precio inicial de $17,150.00, (cuesta $100.00 menos que el modelo anterior), ofrece un nuevo y eficiente motor y dos transmisiones con un significativo ahorro de combustible, mejor calidad en el desplazamiento y ha mejorado el aislamiento contra los ruidos.

Está disponible con una serie de novedosas y avanzadas tecnologías de seguridad que incluyen el sistema de Alerta de Salida del Carril (Lane Departure Warning), Frenado Automático de Emergencia con Detección de Peatones (Automatic Emergency Braking with Pedestrian Detection), Detección del Punto Ciego con Alerta de Tráfico Trasero (Blind Sport Detection with Rear Cross Trafic Alert) y Ayuda para Cambio de Carril (Lane Change Assist).

Se distingue por la emblemática rejilla hexagonal y sus modernas piezas de iluminación, especialmente los faros delanteros HID, con luces inclinables (Dynamic Bending Lights) y una iluminación vertical exclusiva para el manejo diurno.

ZZ 2 Hyundai Elantra 2017 047

La imagen delantera, en la parte baja, el auto proyecta una figura deportiva, gracias a unas cortinas de aire que contribuye a dirigir el flujo de aire en el frente del vehículo y en torno a las ruedas para minimizar la turbulencia y la resistencia del viento, aunque en mi opinión el factor más importante es refrescar los frenos, especialmente en las curvas.

En el interior, el ancho de la pizarra, provee una sensación de amplitud y llega con una pantalla TFT LCD de 4.2 pulgadas y en vivos colores para una mejor visibilidad del panel de instrumentos, mientras que los asientos delanteros, además de comodidad, poseen armazones de acero de alta tensión y peso ligero que juegan un papel importante en caso de colisiones.

MY17 Hyundai Elantra

Los asientos del Elantra, sean tapizados en tela o piel, están hechos de Soyfoam, una espuma sintética que no es nociva para el medio ambiente y sustituye a la Poliespuma de petróleo. El interior, en general, tiene más espacio para las piernas y cuando se doblan los asientos posteriores ofrece más volumen de carga. Clasificado por la agencia EPA como un auto de tamaño mediano, el Elantra se encuentra en una categoría por encima del Mazda3 y otros autos de lujo.

Con el fin de mejorar el desplazamiento y manejo del auto se ha rediseñado la geometría en la suspensión trasera, la cual modifica el ángulo de los amortiguadores traseros y cambia la posición de los muelles helicoidales en el eje de torsión. La suspensión delantera utiliza un puntal McPherson, diseñado con muelles helicoidales y amortiguadores de gas junto a una barra estabilizadora delantera para ayudar a reducir el balanceo de la carrocería, especialmente en las curvas cerradas. Por su parte, el Sistema de Dirección Eléctrico (Motor Driven Power Steering) MDPS se ajusta a las condiciones de manejo para una mayor precisión al tiempo que mejora el ahorro de combustible.

MY17 Hyundai Elantra

El nuevo Hyundai Elantra ofrece un nuevo motor y dos transmisiones diseñados para obtener el mayor desempeño de conducción. El motor estándar en el modelo básico SE y en el Limited es un 2.0 litros MPIA Atkinson Cycle de 4 cilindros que produce 147 caballos de fuerza a 6200 rpm y 132 lb-pie de torque a 4500 rpm. Este motor llega acoplado a una transmisión manual de seis velocidades y otra automática Shiftronic de seis marchas.

Todos los modelos Elantra están equipados con el nuevo Sistema de Selección de Conducción (Drive Mode Select) que ajusta el desempeño del motor y la transmisión, permitiendo que el chofer  selecciones el estilo de conducción que prefiera entre los modos: ECO, NORMAL o SPORT. Simplemente con el ‘toque’ de un botón situado en la consola central el auto responde a los deseos del conductor.

MY17 Hyundai Elantra

Precios sugeridos por el fabricante: SE Manual $17,150.00, SE Automático con Shiftronic $18,150.00 y Limited Automático con Shiftronic $22,350.00. Consumo de gasolina: SE 29 millas por galón en la ciudad, 38 mpg en la autopista y un combinado de 33 mpg. Limited 28 millas por galón en la ciudad, 37 mpg en la carretera y un combinado de 32 mpg.
ejlezcano@carsntravel.com

 

Posted in CAR REVIEWS, Hyundai.

Emilio Lezcano

Journalist - Editor - Photographer
Professional Race Car Driver

Comments are closed.