VOLKSWAGEN ATLAS 2018

Por Emilio J. Lezcano   carsNtravel.com    Fotos VW

La firma de automóviles alemana Volkswagen acaba de lanzar al mercado su totalmente nuevo Atlas, un elegante y espacioso SUV familiar, fabricado en las instalaciones de Chattanooga, Tennessee. Se trata del vehículo más espacioso, en su clase, ensamblado en Estados Unidos, y con el fin de hacer las pruebas de rigor me trasladé a la zona de Boerne, Texas.

Con esta presentación, el nuevo Atlas 2018 representa un nuevo capítulo de VW en Estados unidos. Puede acomodar hasta siete pasajeros y un gran espacio para la carga familiar, además ofreciendo altos niéveles de tecnología sin olvidar la tradicional dinámica de Volkswagen. El Atlas está disponible en los siguientes niveles: S, SE, SE-With/Tech, SEL y SEL Premium 4Mtion.

Al acomodar mis huesos, en el asiento, me llamó la atención el espacio de la cabina y sus asientos. Al momento de conducer encontré  una selección de modos, donde pude elegir distintos estilos de manejo: ecológico, normal, deportivo y personalizado.  Este sistema puede cambiar la manera de conducir del vehículo en la ciudad, carretera y caminos difíciles especialmente ‘off-road’ fangosos o en la nieve.

Por otra parte, y para la comodidad de los pasajeros, la segunda fila cuenta con una palanca que pliega y desliza los asientos hacia adelante con el fin de brindar un fácil acceso a la tercera hilera.

Como una evolución del vehículo concepto ‘CrosBlue concept’, visto por primera vez en el año 2013, el totalmente nuevo Atlas recuerda al actual Tiguan y se destaca por sus marcadas líneas de estilo americano.

El Atlas está disponible con dos potentes y eficientes motores. Uno de 2.0 litros turbo de cuatro cilindros y otro de 3.6 litros de cilindrada VR6. Ambas unidades cuentan con la tecnología de Start/Stop y Remote Start.

La unidad de gasolina de cuatro cilindros y 2.0 litros, es un miembro de la última familia de motores EA888, que utiliza la inducción turboalimentada y la inyección directa de combustible para lograr una excelente eficiencia y al mismo tiempo ofrecer una potencia impresionante. La potencia nominal es de 235 caballos de fuerza a 4.500 rpm y 258 libras-pie de torque desde 1.600 rpm.

Por su parte, el Atlas con la unidad VR6 de 3.6 litros, se spresenta con un potente motor de inyección directa que ofrece 276 caballos de fuerza a 6,200 rpm y 266 libras pie de torque a 2,750 rpm. Este motor utiliza un diseño de cabeza de cilindro con aleación de aluminio y flujo cruzado, dos árboles de levas, cuatro válvulas por cilindro y sincronización variable de válvulas.

Los modelos Atlas equipados con el motor VR6 y un enganche de remolque instalados de fábrica (SEL y SEL Primium) ofrecen una capacidad de remolque de 5.000 libras, mientras que todos los otros modelos requieren la instalación de remolque y permite una capacidad máxima de remolque de 2.000 libras.

Todos llegan con un tanque de combustible de 18,6 galones y la economía EPA estimada de gasolina para los modelos V6 está actualmente pendiente de la certificación EPA, pero los modelos de tracción delantera se espera una clasificación alrededor de 18 mpg en la ciudad, 25 mpg en la carretera y 20 mpg en la conducción combinada.

Los modelos V6 con 4Motion y tracción total se espera clasifiquen alrededor de 17 mpg en la ciudad, 23 mpg en la carretera y 19 mpg en la conducción combinada. Estos estimados son preliminares, y los números oficiales de la EPA estarán disponibles antes del lanzamiento al mercado del vehículo esta primavera. Para el motor de 2.0 litros, no hay información disponible actualmente.

Al igual que el resto de la línea de Volkswagen, Atlas ofrece un surtido de sistemas de seguridad pasivos y activos. Ha sido diseñado para cumplir o exceder todas las regulaciones de seguridad actuales y cuenta con seis airbags (conductor, pasajeros, y cortina de longitud completa) como estándar junto con una serie de sistemas de seguridad electrónicos. Todos los modelos de Atlas están equipados con un sistema electrónico de control de estabilidad (ESC).

Atlas es el único vehículo en su clase que ofrece el Sistema de Frenado Post-Colisión Automático, que es estándar en todos los modelos. Este sistema se basa en la premisa de que una colisión rara vez es una sola acción instantánea, sino más bien una serie de eventos que siguen al impacto inicial, el más significativo de los cuales puede causar colisiones adicionales.

El Sistema de Frenado Post-Colisión Automático soluciona este problema aplicando los frenos cuando una colisión primaria es detectada por los sensores del airbag, ayudando así a reducir la energía del impacto y, a su vez, la posibilidad de daños adicionales.

Los precios sugeridos por el fabricante comienzan: S $30,500.00; SE $33,590.00; SE-With/Tech $35,690.00; SEL $39,160.00 y SEL Premium 4Mtion 3.6L VR6 $48,490.00. A estos números hay que agregar $925.00 por gastos de destino.
ejlezcano@carsntravel.com

 

Posted in CAR REVIEWS, VW.

Emilio Lezcano

Journalist - Editor - Photographer
Professional Race Car Driver

Comments are closed.