SPLIT. Historia, cultura y patrimonio artístico

Por Emilio J. Lezcano   carsNtravel.com   Fotos Autor

Split es la mayor ciudad dálmata, situada al borde del Adriático. Es un centro cultural y un importante destino turístico que recibe visitantes de todo el mundo.  La vieja ciudad es una verdadera joya arquitectónica.

La ciudad creció alrededor de la casa de descanso del emperador romano Diocleciano, quien nació cerca de aquí en el año 245 d.C. Se retiró en el año 305 al palacio que había construido en Split y fue sepultado aquí en el 313. El palacio fortificado se convirtió después en una instalación militar  y en el núcleo de la ciudad.  A principios del siglo VII, después de que la cercana ciudad romana de Salona fue saqueada por los avaros y nómadas de Asia central, los refugiados convirtieron el palacio en una ciudad fortificada, y el mausoleo de Diocleciano en la Catedral de la ciudad.

Split prosperó bajo el poder bizantino (812-1089) y veneciano (1420-1797) y se extendió más allá de las murallas, con hermosos edificios y un alto campanario.  Split tiene varias iglesias antiguas como Sv Nikola y Gospa od Zvonika, magníficos museos y una galería dedicada al escultor yugoslavo Ivan Mestrovic (1883-1962).  Su casa se encuentra en la preciosa villa de Jelsa, en la isla de Hvar.

La mejor opción para conocer Split, especialmente su centro histórico, es el Hotel Peristil, localizado en la ‘Puerta Oriental’ de la ciudad Antigua, entre la muralla y lo que fueron las habitaciones privadas de Diocleciano y a pocos pasos del espectacular complejo del Palacio del emperador Diocleciano. La mayoría de los monumentos arquitectónicos, culturales y artísticos de Split están concentrados  en el área del núcleo histórico urbano, de modo que lo más lógico es comenzar el recorrido desde el hotel Peristil.

El Peristil es uno de los conjuntos arquitectónicos más destacados no sólo del palacio, sino también de toda la región del Adriático oriental.   Cuenta con un gran espacio al aire libre y en tres de sus lados  están enmarcados por esbeltas columnas.  En su parte meridional se entra a los aposentos imperiales, mientras que en la parte oriental se comunica con el mausoleo del emperador.  Es de destacar  las cuatro columnas, altas y esbeltas, con capiteles corintios que sostienen una cornisa triangular coronada con un arco semicircular.

Una elegante escalinata, desde el Piristil, conduce a la Catedral, una imponente edificación del siglo XIII. Esta construcción armoniosa, esbelta y monumental, durante muchos siglos posteriores, marcaría la identidad visual de la ciudad, en particular mirada desde el lado del mar.

De los originales adornos esculturales del campanario San Domnio, de estilo románico tardío, en su entrada se conservan dos vigorosas figuras románicas de leones que, por sus características, se parecen a las del pórtico de la catedral de Trogir. También se destacan la puerta tallada en madera con escenas de la vida de Cristo y la enigmática esfinge egipcia del Peristil.

En su interior se puede apreciar, a la izquierda, el púlpito románico del siglo XIII ricamente adornado los capiteles románicos; en el centro, el altar barroco de San Domnio; a la derecha, el altar de San Anastasio y los detalles figurativos de las sillerías del coro en madera talada del siglo XIII.

A un costado se visita el templo de Júpiter (el baptisterio de la catedral), es el eje del mausoleo y en su centro se sitúa el templo de forma rectangular consagrado a Júpiter.  En el interior se encuentra el sarcófago del arzobispo  Juan de Ravena fundador de la archidiócesis.

De una extraordinaria importancia histórica y de igual valor artístico es también la placa de piedra del siglo XI, situada en la parte frontal del brocal de la pila bautismal, representando a un soberano croata sentado en el trono. El estilo de este relieve indica la época de su creación, relacionándose  la figura del soberano con el rey Dmitar Zvonimir. También se encuentra una estatua de bronce, de 1954, representando a San Juan Bautista, obra del célebre escultor Ivan Mestrovic.

Siguiendo el recorrido llegamos a la plaza archidiócesis, que a partir de la baja Edad Media, es el centro de la ciudad de Split. Aquí se visita el Palacio de la Comuna, construido en el siglo XV; el palacio renacentista del siglo XVI de la familia Karepic; la espectacular casa-torre con el campanario gótico y el reloj renacentista.

Saliendo por la sala central de la planta baja del Palacio de Diocleciano (los sótanos) se llega al popular Paseo Marítimo de Split arreglado como una zona de peatones. El Paseo Marítimo o Malecón, es el lugar preferido de encuentro de turistas y locales. Los cafés y bares formar parte de  la fachada del Palacio.

Una visita obligada es a Trogir. Cerca del Paseo Marítimo se encuentra la estación de ómnibus  Autobusna Karta.  Sus cómodos autobuses hacen el recorrido desde Split hasta Trogir en 30 minutos. Trogir es una de las ciudades más encantadoras de Dalmacia y miembro de la UNESCO. Se encuentra en una pequeña isla a 20 kilómetros de Split. Está unida a tierra firme por medio de un puente de piedras.

Esta pequeña ciudad es un verdadero museo al aire libre con numerosos vestigios de la Edad Media en cada calle. Cuenta con un centro histórico amurallado de gran interés. En un extremo de la isla se encuentra un precioso campanario veneciano; la catedral de San Lorenzo, de portada románica del siglo X, con sus espléndidas figuras de leones,  ciento cincuenta esculturas, relieves de figuras humanas, y  una puerta tallada con diseños complicados; la iglesia de San Juan Bautista  y el Castillo de Camarlengo  (Kastel-Kamerlengo), una fortaleza del siglo XV, hoy convertida en teatro.  Entre Trogir y Split existen los restos de siete castillos medievales, de los que toma su nombre de  la “Riviera de los Siete Castillos”.

Otra visita muy interesante es a la isla de Hvar que también forma parte de la UNESCO y conserva un rico patrimonio monumental. Hvar es una isla dálmata rocosa y arbolada, que se encuentra en mar Adriático, a unas dos horas de Split en barco-catamarán.  Unos dicen que es el St. Moritz con arena, playa y un sol resplandeciente todo el año y nada de nieve, y otros la llaman la Madeira de Croacia  pues produce vino, miel, uvas, aceitunas y mármol.

Caminando por la preciosa plaza central ‘Sveti Stiepana’, se visita la bella catedral de San Esteban con su campanario del siglo XVI; el palacio del Arsenal y el Monasterio Franciscano, situado al lado de una preciosa playa.  La construcción del monasterio data del siglo XV y en su interior se puede visitar el museo.

Es interesante subir hasta la fortaleza, construida en el sitio de un antiguo castillo medieval. Desde aquí se puede observar una preciosa vista de la ciudad y su pequeña bahía llena de botes de Pescadores. La isla está repleta de aldeas que merecen ser visitadas. Para esta paseo alquilé un automóvil que me llevó a conocer Jelsa y su pequeña iglesia de San Juan; en Vrboska la iglesia-fortaleza de Santa María (Sv. Marija) y en Stari Grad no deje de visitar la casa del poeta Petar Hektorovi “Villa Tvrdalj” y su espléndido patio.

De regreso, una parada en el tope de la montaña para apreciar una espectacular panorámica de los dramáticos acantilados y el mar color azul-turquesa de la Riviera Croata, acompañada por el aroma inconfundible de las plantaciones de lavender.

DATOS UTILES

Cómo llegar?

Varias aerolíneas tienen servicio hasta el aeropuerto internacional de Split, localizado a unos 30 minutos de la ciudad. Desde aquí un ómnibus lo deja a una cuadra de la Puerta Oriental del palacio donde se encuentra el Hotel Peristil.

Dónde hospedarse?

Split: Peristil Hotel.  Poljana Kraljice Jelene 5 (Centro Histórico). Telf. + 385 0 21 329-070. Email hotel.peristil@email.t.com.hr / Website www.hotelperisil.com

Hvar: Ana Dujmovic. Cell 00 385 9883 8434   www.apartments_ana_dujmovic-hvar.html

Dónde comer?

Restaurant Tifani, Hotel Peristil, Split. Telf. 021329 070

Restaurant Galija, Tonciceva 12, Split. Telf. 021347 932

Restaurant Kod Joze, Sredmanuska 4, Split. Telf. 021347 397

Restaurant Konoba Menego/Hvar. Groda 21450, Hvar. Telf. 021742 036

Moneda oficial: Kuna – $1.00 USD = 7.14 HRK Croacia Kunas.

Para más información consulte a su agente de viajes.
ejlezcano@carsntravel.com

 

 

 

Posted in EUROPA, TRAVEL.

Emilio Lezcano

Journalist - Editor - Photographer
Professional Race Car Driver

Comments are closed.