PRAGA, LA BELLA

Por Emilio J. Lezcano  /  carsNtravel

Praga, la bella capital de la República Checa, se ha convertido en una de las ciudades más  visitadas en Europa, y no es de extrañar debido a sus bellezas naturales, historia y sus tesoros arquitectónicos, muchos de ellos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Para encontrar las raíces históricas de Praga (Praha), y conocer mejor la ciudad,nuestra guía Olga Kourova comenzó el recorrido desde el  hotel Kings Court localizado cerca de Staré Mesto (Ciudad Vieja). Caminando desde la plaza principal, rodeada por pequeñas calles de adoquines, donde se asoman importantes monumentos, tiendas de antigua tradición, cafés y restaurantes, el visitante recibe el primer impacto de la ciudad.

Como muestra de un auténtico museo al aire libre de la historia y de la arquitectura de Praga, la plaza está dominada por la preciosa iglesia de la Virgen Santa María de Týn (Tynsky Chrám), la segunda en importancia después de la catedral de San Vito. El templo comenzó su construcción a partir del año 1365, sobre el sitio de una precedente iglesia, en estilo gótico primitivo que se remonta al 1270, y su construcción fue completada en la segunda mitad del siglo XV.

Alrededor de la plaza se puede disfrutar de una serie de hermosas construcciones realizadas en épocas diferentes: la Casa de Tyn, que data del siglo XV; casa del Unicornio Blanco, siglo XVIII; casa de la Campana de Piedra, de origen medieval con una espléndida fachada en estilo barroco, y el precioso palacio de estilo rococó Goltz Kinsky, construido en la segunda mitad del siglo XVIII y su fachada está decorada con refinados estucos y estatuas alegóricas de los cuatro elementos.

En el centro de la plaza se encuentra el imponente monumento de bronce dedicado a Jan Hus, construido a principios del siglo XX e inaugurado en ocasión del quinientos aniversario de la muerte del reformador (condenado a la hoguera por herejía en 1415 y más tarde alzado a símbolo de la unidad nacional).

La Torre del Municipio (Staromestskáa Radnice), que acoge el celebérrimo reloj astronómico, es el sitio obligatorio para todo el que viaja a Praga. Está formado por varios edificios construidos en épocas y estilos diferentes, que a partir de la Torre, se suceden hasta una casa del siglo XVII conocida como la del Minuto (du U minuty), famosa por la fachada enteramente decorada con la técnica del esgrafiado, de temas mitológicos, y por haber sido la residencia de la familia del escritor Franz Kafka.

El famoso reloj astronómico fue colocado en 1410. En el cuadrante, según las teorías de la época, la tierra está representada al centro del universo, rodeada por los demás planetas que rotan a su alrededor. Desde las 8 de la mañana hasta las 9 de la noche, con la llegada de cada hora, el mecanismo del reloj se dispara y pone en movimiento la figura de la Muerte (a la derecha del cuadrante); cuando ésta invierte el símbolo del pasar de la vida y tira de la cuerda que sostiene con la mano derecha, las dos pequeñas ventanas situadas sobre el reloj se abren y comienza la procesión de los apóstoles guiados por San Pedro.  Terminado el cortejo, las ventanas se cierran y el gallo, situado en lo alto, pone fin con su canto a la presentación.

Terminada la visita de la Plaza, se puede caminar hasta el antiguo barrio hebreo de la ciudad, con sus tradiciones antiquísimas, donde se encuentra el Viejo Cementerio Hebreo (siglo XV) con sus 12,000 piedras sepulcrales; el majestuoso edificio Sala de las Ceremonias, en su interior se encuentra el Museo; la Vieja-Nueva Sinagoga, una construcción de principios del siglo XIII y la mejor conservada en Europa, y el Palacio Hebreo en la calle Maiselova.

Dejando atrás el precioso Edificio Municipal, donde se celebran con frecuencia conciertos de música clásica con obras de grandes compositores como Ludwig van Beethoven y Wolfgang Amadeus Mozart, y el imponente edificio Torre de la Pólvora,  seguimos nuestro recorrido a través de algunas de las más hermosas casas góticas y renacentistas de Praga, donde se destaca la casa del Pozo de Oro, adornada con una fachada de estatuas en estuco de la Virgen y de los Santos, realizadas en los primeros años del siglo XVIII.

Caminado por la calle Carlos se llega a la plaza de los Caballeros de la Cruz, justo frente a la torre del famoso Puente Carlos, sobre el cual se asoma el vasto complejo del Clementinum, la antigua ciudadela de los jesuitas, construida a finales del siglo XVI.

El Puente Carlos es una imponente construcción medieval, colocado sobre 16 pilares sobre el río Moldavia y la pequeña isla de Kampa, uniendo Staré Mesto (la Ciudad Vieja) con Malá Strana, un pequeño barrio ubicado a los pies de la colina del Castillo.  Fue en esta zona donde la última gran inundación causó los mayores daños. Sin embargo hoy sólo se pueden ver pequeñas marcas informativas donde señalan hasta donde llegó el agua.

Fue Carlos IV, en 1557, quien ordenó su construcción a Peter Parler, el arquitecto de la catedral de San Vito, para sustituir el Puente Giuditt, el primer puente de piedra de la ciudad, destruido por una crecida del río en 1342. Durante el paseo se puede palpar de cerca una decoración de 30 esculturas. También se observan dos importantes puertas: una dirigida hacia la Ciudad Vieja y la otra camino al Castillo. La primera, es la puerta de estilo gótico más bella construida con el objetivo principal de defensa, y decorada en su exterior con valiosas esculturas.

La segunda puerta se construyó a principios del siglo XV. A los monumentos, que desde la época de su realización decoraban el Puente (la Crucifixión y la Piedad), entre los siglos XVIII y XIX, se añadieron otras estatuas. Actualmente casi todas las obras originales han sido sustituidas por copias por razones de conservación. Los originales se conservan en el Lapidario del Museo Nacional.

Partiendo desde la torre de la Ciudad Vieja, las primeras esculturas en el lado derecho son los grupos de la Virgen madre y San Bernardo, y la Virgen con San Dominico y Santo Tomás de Aquino (siglo XVIII), a éstos le sigue la Crucifixión, el San Juan de bronce, que representa el martirio del santo, entre los más venerables de Praga, quien fue lanzado a las aguas del Moldavia en 1393 por orden de Wenceslao IV.

Al final, camino al Castillo, a la izquierda, se encuentran unas escaleras que descienden a la isla de Kampa, repleta de casas de arte, antigüedades y excelentes restaurantes, muchos de ellos al aire libre y cerca de la orilla del río. Aquí se encuentra la casa Bertranka (hoy convertida en museo) donde el compositor Wolfgang Amadeus Mozart residía cuando visitaba Praga. Si el primer punto de reunión en Praga es la Torre del Municipio, con su reloj astronómico, el segundo, sin duda, es el Puente Carlos.

El espectacular Castillo de Praga es un gigantesco complejo arquitectónico, desarrollado a lo largo de los siglos, en la colina sobre Malá Strana, el pequeño barrio que se extiende sobre la orilla del Moldavia opuesta a la Staré Mesto, la Ciudad Vieja.

Hacia finales del siglo IX, Borivoj, el primer príncipe, hizo construir sobre la colina un castillo y seguidamente después, dentro de sus murallas, una iglesia de piedra dedicada a la Virgen de la que hoy no quedan más que pocos restos. En 905, siempre en el interior de la ciudadela y por orden de Vratislao I, fue construida la basílica de San Jorge, uno de los más antiguos monumentos románicos de la ciudad, al que más tarde se añadió un convento que se convirtió rápidamente en uno de los principales centros religiosos y culturales de Praga.

Veinte años más tarde, el príncipe de Bohemia mando a construir, justo en el centro del castillo la rotonda de San Vito, el núcleo original de la actual catedral, que después de la muerte de Wenceslao, mandado asesinar por el hermano Boleslao en el 935, y su canonización, acogió los restos del príncipe-santo en una capilla ampliada en forma de basílica románica entre 1060 y 1074.

La entrada a la catedral de San Vito (Katdrála Svatého Vita) es impresionante, es el símbolo de toda la Republica Checa.  La primera piedra fue colocada el 21 de noviembre de 1344 por Ernesto de Pardubice, arzobispo de Praga, en presencia del rey Juan de Luxemburgo. Ha servido para la coronación de reyes, y aquí están enterrados los santos obispos, arzobispos y reyes. Está dedicada a San Vito, San Venceslao y San Adalberto. En su interior se destacan los preciosos vitrales de la Primera República, la tumba de San Juan de Nepomuceno, una construcción de plata que data de 1736, el Tesoro de la Catedral, el Panteón Real y las Joyas de la Corona Checa.

Muy cerca se encuentra Malá Strana, la Ciudad Pequeña, a los pies del Castillo de Praga, es uno de los barrios más amenos e interesantes de la antigua Praga, que no ha sufrido los cambios de la época moderna. De hecho, edificios, jardines, casas señoriales, plazas e iglesias dan a Malá Strana un carácter especial, que puede apreciarse en cada callejón, en los rincones sombríos y silenciosos, con las luces amarillentas de los viejos faroles, especialmente cuando cae la noche. En este marco encantador, en la vía Karmelitská, se llega a la iglesia de santa María de la Victoria.

Esta iglesia es famosa, no sólo por su carácter arquitectónico y artístico, sino también porque en ella se conserva y venera la estatua del Niño Jesús de Praga. La estatuilla del Niño Jesús de Praga en la actualidad esta colocada en una urna de cristal sobre un altar de mármol, en el centro de la iglesia.  El altar fue elaborado en el año 1776 por el escultor de Praga, Francisco Lauermann.

Cuando visite algún bar o restaurante, pídale al pianista “Bugatti Step”, un clásico de jazz de los años ’20, del famoso compositor checo Jaroslav Jezek, dedicado a Eliska Junkova, la primera dama del automovilismo deportivo en la República Checa.

DATOS UTILES

Cómo llegar? Desde el Aeropuerto Internacional de Miami, Florida, hasta el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, en Nueva york, varias aerolíneas tienen servicio diario. Desde el JFK Intl., la línea aérea checa Czech Airlines tiene vuelos directos todos los días hasta Praga. Teléfonos 1 800 223-2365 y 1 212 765-6022

Dónde hospedarse? Kings Court Prague Hotel. U Obecního Domu 3, Praga 1. Telf. 420 224 222888, Email info@hotelkingscourt.cz  Website www.hotelkingscourt.cz

Hotel Neruda. Neruda 44, Praha 1. Telf. 420 257 535 557-61. Email info@hotelneruda.cz Website www.hotelneruda.cz

Dónde comer? Staromestská Restaurace. Staromestska námestí 19, Praga 1. Telf. 420 224213015 Email office@staromestskarestaurace.cz Website www.staromestskarestaurace.cz

Guia de Turismo: Olga Kourova, telf/fax 420 222 517 322 Cell 420 605 9331 789 Email o.kourova@volny.cz

Para más información llamar a la Oficina de Turismo de la República Checa en Nueva York, telf. 1 212 288 0830 o consulte a su agente de viajes.
ejlezcano@carsntravel.com

Posted in PRAGA, TRAVEL.

Emilio Lezcano

Journalist - Editor - Photographer
Professional Race Car Driver

Leave a Reply