HUE LA CIUDAD IMPERIAL DE VIETNAM

Por Emilio J. Lezcano / carsNtravel.com / Fotos Autor

La antigua y aristocrática Hue, fue la capital imperial de Vietnam y el asiento de los jefes militares chinos que conquistaron esta zona en el año 200 a.C., y más tarde pasó a ser la ciudad capital de los Cham, una tribu proveniente de la actual Camboya. Con el pasar de los años, en 1802, pasó a la dinastía de la familia Nguyen hasta 1945, cuando el último emperador abdicó.

Con el paso del tiempo la Ciudad Imperial sigue manteniendo su historia y monumentos que le ha servido para ser miembro del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1993, y se ha convertido en uno de los sitios más visitados por los turistas en Vietnam.

 A orillas del río Perfume (Song Huong), se levanta lo que fue la monumental Ciudad Imperial de Hue, que en su época fue un centro de sabiduría budista.

En la ribera sur del río se encuentra la ciudad moderna y lo que fue el elegante barrio francés.  La comunidad colonial francesa construyó el gran palacio del gobernador francés, además de mansiones y villas para funcionarios del gobierno, hoteles, iglesias y bulevares.

Bordeando el río, el visitante puede disfrutar de las actividades de los residentes que viven en sus orillas, los pescadores y sus coloridas barcazas, el constante ajetreo de los populares botes llamados ‘dragones’, que se usan para los paseos de los turistas, y el vaivén de los residentes y extranjeros entre ambos lados de la ciudad.  Más adelante se atraviesa el puente de hierro y al final se dobla hacia la izquierda, hasta llegar a las espectaculares murallas, con sus milenarias entradas, de lo que fue la Ciudadela de Gia Long, el primer emperador de la dinastía Nguyen.

La impresionante fortificación, la más grande de la monarquía vietnamita, tiene diez puertas de acceso a este misterioso mundo. Ya dentro de la Ciudadela se camina por hermosas plazuelas hasta llegar a la Ciudad Imperial donde el emperador y los dignatarios llevaban las riendas del gobierno.  Más adelante se llega a la famosa Ciudad Púrpura Prohibida, protegida por una inmensa muralla, que en su época fueron los aposentos privados del emperador y su familia.

La Ciudadela está rodeada por un enorme foso y sus aguas están decoradas por miles de bellas hojas de loto. Siguiendo el recorrido, se llega a la Torre de la Bandera o Torre de los Caballeros del Rey y a pocos pasos se encuentra la impresionante Puerta del Mediodía (Ngo Mon), la entrada principal, una construcción que data de 1833, durante el reinado del Emperador Minh Man.

Esta puerta nos llevó directamente hasta la entrada del Palacio Imperial.  Siguiendo el recorrido se llega hasta donde están colocados los Nueve Cañones Imperiales que protegían el Palacio, los cuatro que se encuentran al lado de la puerta Cua Ngan representan las cuatro estaciones y los cinco en la puerta de Cua Quang Duc reflejan los cinco elementos: el agua, el fuego, la tierra, la madera y el metal.

Otra construcción interesante es el palacio de la Armonía Suprema (Dien Thai Hoa), donde se encontraba el trono imperial. En los alrededores de este espléndido palacio se pueden ver varios tipos de decoraciones donde sobresalen los dragones.  El dragón es el símbolo del monarca.

Los emperadores, haciendo uso del buen gusto, mandaron a construir grandes complejos para ser honrados tras su muerte.  Los conjuntos arquitectónicos son tan maravillosos que eran utilizados por ellos mismos como casas de campo o de recreo. El visitante no debe abandonar Hue sin visitar las Tumbas Imperiales.

A través del río Perfume y acomodado en un pequeño y simpático dragón (bote pequeño que por su pintura y cabeza se asemeja al monstruo fabuloso), se llega hasta las tumbas reales construidas por los gobernantes de la dinastía Nguyen, donde sobresalen los majestuosos mausoleos situados a poca distancia del río.

Durante el recorrido se visita la famosa pagoda de Thien Mu; cerca de aquí está la tumba de Tu Duc, un hermoso caserón de madera montado en palafitos que era su casa de verano, y donde vivía con sus 100 esposas. Tu Duc fue el emperador que firmó el tratado con los franceses que selló el destino de Vietnam por espacio de un siglo.

Más adelante, se llega al templo Hon Chen, la tumba de Khai Dinh que, con una combinación de lámparas chinas y candelabros franceses, da a entender el comienzo de la decadencia de la cultura clásica vietnamita. Siguiendo río abajo se llega a la tumba de Mihn Mang, quien tuvo –según algunos historiadores- 78 hijos y 64 hijas. Los exquisitos jardines están adornados con estelas y figuras de mandarines, caballos, elefantes de piedra y un estanque con flores silvestres y poblado de aves.

Hue, la ciudad imperial, sigue ofreciendo la historia y el esplendor de lo que fue la Ciudad Prohibida de los emperadores vietnamitas, con sus palacios, templos y tumbas.

Nada más relajante para terminar el día que regresar en un colorido dragónsurcando las tranquilas aguar del río Perfume a la caída de la tarde.  La combinación de colores del cielo, las nubes, reflejadas en las aguas del río, al igual que la tranquilidad de los alrededores, ofrecen al turista una despedida inolvidable de lo que fue la gran Ciudad Imperial de Hue.

DATOS ÚTILES

¿Cómo Llegar?
Varias aerolíneas tienen servicio directo y con escala hasta Bangkok, Tailandia. Desde Bangkok hay varias opciones, una de ellas es volar vía Hanoi-Hue.

¿Dónde hospedarse?

Century Riverside Hotel Hue, 49 Le Loi St., Hue, teléfono 84 54 382-3390. Website www.centuryriversidehue.com

La mejor época para visitar Hue es en el otoño, especialmente el mes de octubre. Para más información consulte a su agente de viajes.
ejlezcano@carsntravel.com

Posted in HUE, TRAVEL.

Emilio Lezcano

Journalist - Editor - Photographer
Professional Race Car Driver

Comments are closed.