Spa-Francorchamps – Naturaleza y velocidad

Por Emilio J. Lezcano     carsNtravel.com   Fotos autor

Escondido en las tranquilas montañas y bosques de las Ardenas, en Bélgica, se encuentra el espectacular circuito de carreras de automóviles Spa-Francorchamps, uno de los más míticos de la Fórmula 1.  También es la sede de las “24 Horas de Spa” y las “6 Horas de Spa”, reconocidos como las carreras de resistencias de Prototipos más famosas en el mundo, al igual que las “24 Horas de Le Mans”, en Francia y los “1000 Kilómetros de Nurburgring”, en Alemania, y desde el año 1950 se disputa el Gran Premio de Bélgica por el Campeonato Mundial de F-1.

La pista fue utilizada por primera vez en 1924 y fue diseñada por Henri Langlois Van Ophem, Presidente de la Comisión Deportiva del Real Automóvil Club de Bélgica (RACB) y por Jules de Their, del periódico La Meuse. El trazado original recorría las ciudades de Francorchamps, Malmedy y Stavelot por carreteras convencionales, y tenía una longitud de 9.31 millas (14.983 kilómetros) con 25 curvas.

Tiene como principal “entretenimiento”, especialmente para los pilotos, las condiciones de meteorología, ya que en muchas ocasiones se puede correr en una parte del circuito totalmente seco y otra resbaladiza a causa de la lluvia. Estas características, unida a la dificultad de algunas de sus curvas, hace que siempre se celebren pruebas y carreras muy emocionantes.

La primera edición por el campeonato mundial de pilotos de F-1 la ganó el argentino Juan Manuel Fangio pilotando un Alfa Romeo, el 18 de Junio de 1950.  El vencedor de 1951 fue Alberto Ascari, de Italia, al volante de un Ferrari. Curiosamente, su padre Antonio, había sido el primer piloto en ganar una prueba en Spa Francorchamps, cuando se impuso en el Gran Premio de Bélgica en 1925.

Ahora los aficionados a las carreras, además de presenciar los eventos de velocidad, pueden participar en una escuela que opera dentro de las instalaciones, con el fin de aprender las técnicas para manejar un auto de carreras y, como si fuera poco, en la pista de Spa- Francorchamps.

Aquí tuve la oportunidad de correr un MINI Countryman JCW 2013 y disfrutar de la emoción al lanzarlo a fondo en el Raidillon, con la combinación Eau Rouge, la curva más famosa y peligrosa por ser muy rápida y técnica. Aquí no hay espacio para cometer errores y el gran desafío para todo piloto es tomar la Eau Rouge con el acelerador a fondo.

El circuito de Spa-Francorchamps (en francés Circuit de Spa-Francorchamps) está situado muy cerca de las pequeñas pero atractivas ciudades de Spa, Stavelot, Francorchamps y Malmedy, en la provincia de Lieja, y la mejor opción para visitarlos y disfrutar de sus encantos es desde el Hotel de la Souce, convenientemente localizado muy cerca de una de las curvas de la pista y con un excelente restaurante donde los pilotos se dan cita.

A unos 15 minutos se encuentra, en una zona aislada en los confines del macizo de las Ardenas, de donde brotan sus célebres manantiales, la popular y atractiva Spa, llamada la Perla de las Ardenas. Es una pequeña ciudad muy agradable que ha conservado intacto el encanto de un ambiente un poco fin de siècle y de gran clase. Además, su nombre, vinculado a las virtudes curativas de sus aguas, se ha llegado a convertir en sinónimo de “estación termal” en todo el mundo.

Aunque las propiedades curativas de Spa se conocían ya en la época de los romanos, el inicio de la actividad termal se remonta al siglo XVI, con la llegada de los primeros monarcas europeos. Los primeros huéspedes fueron, la reina Cristina de Suecia, el tsar Pierre le Grand y Charles II (emperador de Austria), que contribuyeron a crear un mito y convertirla en un fascinante “Café de Europa”.

Los baños, las termas y los grandes hoteles se caracterizan por su agradable estilo del siglo XIX. El manantial más famoso, la Fuente Pierre-le-Grand, en forma de quiosco octagonal data de 1880. Actualmente es una sala de exposiciones donde se  destacan las pinturas de Antoine Fontaine, que en 1894 retrató a los 96 personajes más famosos que visitaban las termas, desde el tsar Pierre le Grand,  Marie-Henriette, Joseph II, John Cockerill y Víctor Hugo.

El Casino de Spa es el más antiguo del mundo. Su creación se remonta a 1763, aunque el edificio actual es de principios del siglo XX, con las salas de juego de estilo Luis XVI y el salón de fiestas que imita el teatro de la reina en la corte de Versalles.

Las Termas de Spa, construida en 1868 con su típica fachada de estilo Napoleón III, se cerraron para dejar sitio a un complejo ultramoderno, situado sobre una colina y al que se puede acceder con un funicular, con ochocientos metros cuadrados de piscinas exteriores e interiores y con espléndidas terrazas panorámicas, restaurantes y cafeterías.

Otro sitio de interés es el Museo de la Ciudad Termal, situado en la antigua residencia de Marie Henriette. Acoge arte local, con notables ejemplos de las jolités, las célebres cajitas de madera lacadas y pintadas, típicas de Spa.

No debe perderse una visita a Stavelot. Aquí se encuentra el espectacular edificio de la  Abadía que abriga el Museo Histórico del Principado de Stavelot-Malmey; el Museo Guillaume Apollinaire y el Musée du Circuit de Spa-Francorchamps, ubicado en las bodegas abovedadas de la Abadía. Este museo, además de una interesante colección de autos,  narra la historia del más bello circuito de carreras del mundo.

Una visita a Spa-Francorchamps es un encuentro con la historia, la naturaleza, sus aguas termales y el automovilismo deportivo. Una buena oportunidad para aquellos que aspiran a sentarse al volante de un auto de carreras, y de paso disfrutar de los encantos y entretenimientos de las ciudades cercanas.

DATOS UTILES
Cómo llegar? Varias aerolíneas tienen servicio hasta Bruselas.
Desde la capital belga, por carretera hasta la pista y el hotel 2 horas.
Dónde hospedarse?
Hotel de la Source, Route de Circuit 22, B-4970, Francorchamps, Bélgica. Teléfono +32 0 87 79 58 00. Email contact@hotel-de-la-source.com Website www.hotel-de-la-source.com
Escuela de automovilismo deportivo RSR Spa, Espace Enterprise Building, Office 6, Level 1 Rue du Circuite, 4970 Francorchamps, Belgica. Teléfono + 49 0 173 700 4467. Website www.RSRSpa.com
ejlezcano@carsntravel.com

 

Posted in TRAVEL and tagged , , , , , , , .

Emilio Lezcano

Journalist - Editor - Photographer
Professional Race Car Driver

Leave a Reply