HYUNDAI ELANTRA N 2022

Por Emilio J Lezcano    carsNtravel.com    FOTOS HYUNDAI

Hyundai presentó su emocionante ELANTRA N 2022 completamente nuevo para el mercado norteamericano en un debut virtual. Con la introducción de ELANTRA N, Hyundai ha completado su línea de la marca N de “Coches deportivos para todos los días”. ELANTRA N es una variante de alto rendimiento del nuevo ELANTRA. Agrega capacidades de conducción sólidas, dinámicas y elementos de diseño agresivos al modelo estándar.

Se trata del primer sedán N de alto rendimiento: de la calle al circuito el ELANTRA N está propulsado por un motor flat power de inyección directa, turboalimentado, de 2.0 litros, con una rueda de turbina de 52 mm y un paso de turbina de 12,5 mm2 con un área aumentada en 2,5 mm2. Estas mejoras, junto con la optimización de la forma y el material del bloque de cilindros, mejoran tanto el rendimiento como la durabilidad. Como resultado, la tecnología de potencia plana genera una salida máxima de 5500 rpm para una aceleración enérgica.

El motor de potencia plana ELANTRA N está disponible con una transmisión N de ocho velocidades con embrague húmedo y doble embrague (N DCT), que ofrece una potencia máxima de 276 caballos de fuerza de 5,500 a 6,000 rpm y un torque de 289 lb-pie. de 2.100 a 4.700 rpm. Con N Grin Shift (NGS), la presión de refuerzo aumenta temporalmente, aumentando brevemente la potencia a 286 caballos de fuerza. El ELANTRA N también está disponible con una caja de cambios manual de seis velocidades de relación cerrada estándar. El rendimiento de manejo del ELANTRA N se ve mejorado aún más por el N Corner Carving Differential (e-LSD), el sistema de válvula de escape variable y el control de lanzamiento, todos los cuales son características estándar especializadas de alto rendimiento. Para los modelos DCT, N Grin Shift (NGS), N Power Shift (NPS) y N Track Sense Shift (NTS) son características estándar que maximizan el compromiso de conducción.

Para mejorar aún más el carácter de manejo, ELANTRA N proporciona un sólido rendimiento de frenado. Los rotores de freno de 14,2 pulgadas están equipados con pastillas de alta fricción para garantizar el mejor rendimiento de frenado de su clase. Además, una abertura de enfriamiento adicional en las cubiertas antipolvo de los frenos de medio corte, combinada con guías de aire de frenado, proporciona una eficiencia de enfriamiento mejorada. Se puede mantener una fuerza de frenado uniforme incluso en condiciones de conducción adversas. El ELANTRA N para el mercado estadounidense conserva un freno de estacionamiento de tipo mecánico.

ELANTRA N ahora ofrece características implementadas por primera vez en un modelo N. Por primera vez en un Hyundai, ELANTRA N aplica un eje motriz integrado (IDA), inspirado en la tecnología de los autos de rally WRC. Al integrar el eje de transmisión, el cubo de la rueda y el cojinete, se logró una reducción de peso de 3.81 lbs., permite una transmisión más ligera y resistente. Esto también beneficia el rendimiento durante fuerzas g. laterales extremas. Al integrar el conducto de admisión y el elemento de limpieza de aire en el compartimiento de admisión, la respuesta del acelerador del ELANTRA N se agudiza al reducir las pérdidas por bombeo, mientras que se reduce el peso del sistema de admisión. La forma del soporte del tren motriz se ha optimizado para mejorar la integración del movimiento entre el tren motriz y la carrocería durante la conducción, lo que aumenta la capacidad de respuesta del manejo.

Hyundai ha aplicado, por primera vez, un aislante de doble compuesto a la suspensión delantera. Esto, junto con el buje del brazo de arrastre de doble compuesto, logra un rendimiento óptimo en la conducción y el manejo, así como el ruido, la vibración y la aspereza (NVH), separando las fuerzas dinámicas delanteras/traseras e izquierda/derecha. ELANTRA N aplica anillos de puntal de cuatro puntos y una barra rígida trasera para fortalecer la rigidez de la carrocería. La dirección asistida montada en bastidor con retroalimentación de par (R-MDPS) proporciona una sensación de dirección constante incluso cuando cambia el entorno externo, como la temperatura. Estas tecnologías de alto rendimiento desarrolladas a través de N se han aplicado a vehículos generales producidos en masa y se espera que conduzcan al rendimiento general de la línea de productos en el futuro.

ELANTRA N agrega una característica especial para el compromiso auditivo de conducción. N Sound Equalizer (NSE) es un sonido de motor virtual que no solo simula los sonidos de Hyundai Motorsports, como los autos de carrera TCR, sino que también tiene una función de ecualizador que permite ajustar los detalles de cada rango (gemido, garganta, bajo) según las preferencias personales. Esto permite que el conductor escuche un sonido dinámico del motor según lo dicte su estado de ánimo. Además, el sistema de válvula de escape variable, que genera los elementos de ‘pop’ y ‘crujido’ de sobre revolucionado del escape, ahora utiliza un control lineal para reducir el estruendo durante el ralentí, al tiempo que mantiene la distintiva nota N del escape. Finalmente, ELANTRA N es el primer vehículo N que usa neumáticos Michelin Pilot Sport 4S de 245 de ancho de sección en ruedas de aleación de 19 pulgadas para una mayor tracción y un rendimiento dinámico en las curvas.

Precio estimado $32,150.00. Consumo de gasolina 20 mpg ciudad, 30 mpg carretera y un combinado de 23 mpg.

ejlezcano@carsntravel.com

Posted in CAR REVIEWS, Hyundai.

Emilio Lezcano

Journalist - Editor - Photographer
Professional Race Car Driver

Comments are closed.