UN PASEO POR ISRAEL

Por Emilio J. Lezcano   carsNtravel.com    Fotos Autor

Sin perder mucho tiempo, después de un paseo por el malecón con sus playas y elegantes hoteles, nos dirigimos al gigantesco mercado Carmel donde el famoso ‘chef’ y personalidad de la televisión Gil Hovav, nos dio un paseo por el monumental mercado de Tel Aviv.

Mientras nos adentrábamos en un interminable laberinto de puestos, tarimas y pequeñas fondas, Hovav explicaba la procedencia de todos los productos que se venden en este mercado. También visitamos otro mercado de especias, el Lewinsky, en la calle del mismo nombre.

Después de un almuerzo en uno de los restaurantes del mercado, con los sabores del ‘Imperio Otomano’, nos dirigimos al Viejo Jaffa donde visitamos varios sitios de interés y tarde, una deliciosa cena para después pasar la noche en el Cinema Hotel, de Tel Aviv.

Al siguiente día llegamos a Cesarea, ciudad fundada por Herodes el Grande en el siglo 1 a.C.  San Pablo bautizó al centurión romano Cornelioen Cesareay estuvo encarcelado en esta ciudad.  Entre los restos romanos figuran el puerto, el acueducto y un teatro.  Sobreviven también las murallas y el foso de una población de cruzados, aunque en 1265 la ciudad fue destruida en su mayor parte por los musulmanes.

Después hicimos un paseo por la pequeña y atractiva ciudad de Zichron Yaacov situada en una zona de vinos fundada por el Baron Edmund de Rothschild en 1880.  Desde aquí fuimos a probar uno de los mejores vinos de Israel en la casa restaurante Coredelya y de paso disfrutamos de la compañía de su propietario y de un almuerzo con lo mejor de la cocina de Israel.

Desde aquí llegamos a Haifa, una bella ciudad y el puerto más importante del país, donde sus aguas descansan al pie del majestuoso Monte Carmelo.  En hebreo, Haifa significa ‘costa preciosa’.  Desde el Dan Carmen Hotel, donde pasamos la noche, se puede observar una espectacular panorámica de la ciudad y los hermosos jardines del Templo Bahai.  Por la noche recomiendo una cena en el restaurante Diyar en la avenida Ben Gurion 55.

Al siguiente día llegamos a la preciosa Akko o Acre.  La Magia de Acre, la herencia histórica y el ambiente de esta ciudad, es la interacción de Oriente y Occidente, un espejo auténtico del pasado, lugar de encuentro especial de creencias y religiones que coexisten con remanentes de culturas diferentes. Todo esto ha convertido a Acre en uno de los sitios más importantes del mundo antiguo.  Los muros de la ciudad, sus fortalezas y bastiones, iglesias, mezquita y otros edificios, cuentan la historia de muchos gobernantes que la dirigieron y lucharon por ella, la construyeron y glorificaron.

Se destacan las ruinas del periodo helénico-romano, barrios del tiempo de las cruzadas y otomanos: la mezquita El Jaezar, los edificios de la Orden de San Juan, la ciudad subterránea de los cruzados, Jan El Omdan, los baños turcos, el templo Bahai y otros.  En cualquier parte de la ciudad se puede encontrar las huellas de muchos pueblos y religiones caninitas, griegos, romanos, bizantinos, cruzados y los imperios desde el turco hasta el británico.

Los característicos mercados mediterráneos de Acre, los muros de la ciudad, los museos, las costas y el puerto pesquero con sus viejas embarcaciones se unen a los festivales artísticos que tienen lugar en la ciudad anualmente y son las atracciones para el turista.  No se despida de Acre sin comer en el restaurante Uri Buri, frente al mar, con su especialidad en pescado frito.

Siguiendo nuestro recorrido, esta vez a través de las montañas de Galilea llegamos a Nazaret donde hicimos una parada en la majestuosa Basílica de la Anunciación, que domina toda la región.  Esta basílica fue construida en el lugar donde, según la tradición, el Arcángel Gabriel anunció a María que había sido elegida para ser la madre de Dios.

En Cafarnaúm al norte del mar Galilea, en la que Jesús pasó la mayor parte del tiempo que duro su ministerio y donde escogió a sus primeros discípulos, están los restos de una sinagoga del siglo II en un lugar donde se afirma que Jesús predicó.

Desde aquí seguimos al mar de Galilea y de paso visitamos el río Jordán, en especial Yardenit, el sitio donde se celebran ceremonias de bautismo en las aguas del bíblico río y donde Jesús recibió el bautismo de manos de Juan Bautista.  Aquí pasamos la noche en el ‘Kibbutz’ Ma’agan Holiday Village, un hotel muy acogedor frente al precioso mar de Galilea.

Al final del recorrido llegamos a Jerusalén, una ciudad sagrada para judíos, cristianos y musulmanes.  Su nombre en árabe es El Quds Esh Sherif y es la capital de Israel.  La ciudad pertenecía a los filisteos y fue conquistada por el Rey Daviden el año 1000 a.C.  Jerusalén es el sitio del primer templo de Salomón, destruido por el rey babilonio Nabucodonosor en el 586 a.C; y el segundo templo, destruido por el emperador romano Tito, en 70 d.C.

La ciudad fue capturada por los árabes, que construyeron la Mezquita de Omar sobre el sitio del templo en 632 d.C; Jerusalén fue tomada por los cruzados en 1099 y recuperada por el líder musulmán Saladino en 1187.  El muro que existe de la vieja ciudad fue construido por el sultán otomano Suleimán el Magnífico en el siglo XVI.

Jerusalén se puede llamar la capital de las tres religiones más grandes del mundo, el judaísmo, el cristianismo y el islamismo.  Aquí se visita y se camina por donde se desarrolló la pasión, crucifixión y muerte de Jesucristo. También el Muro de las Lamentaciones, reverenciado por los judíos y el espectacular Domo de la Roca, donde los seguidores de Mahoma afirman que éste ascendió al Paraíso.

Después de caminar por la Vía Dolorosa y visitar algunas de las estaciones, incluyendo la Quinta, donde Simón Cireneo le ayudó a llevar la cruz hasta el Gólgota y la Sexta, en donde Verónica le limpió el rostro a Cristo, seguimos a la iglesia del Santo Sepulcro, donde están las últimas cinco estaciones y Cristo fue enterrado

En el Monte Sión se halla la tumba del rey David y la habitación de la Última Cena. Hacia el noreste están las tumbas de los reyes de Judea, donde se cree que el rey David fue sepultado.  Hacia el oriente está el Monte de los Olivos y el huerto de Getsemaní, donde Judas traicionó a Jesús.

Entre los numerosos museos de la ciudad están el Museo Nacional donde se guardan los rollos del mar Muerto y el Yad Vashem, el monumento en memoria de las víctimas judías del holocausto. Una visita a Israel es un encuentro con la historia.

DATOS UTILES

¿Cómo llegar?
EL Al tiene vuelos directos desde Miami hasta Tel Aviv. Reservaciones al teléfono 1 800 223-6700.
ejlezcano@carsntravel.com

Posted in ISRAEL, TRAVEL.

Emilio Lezcano

Journalist - Editor - Photographer
Professional Race Car Driver

Comments are closed.