HYUNDAI IONIQ 2017

Por Emilio J. Lezcano   carsNtravel.com   Fotos Hyundai

En esta ocasión me trasladé a las sinuosas carreteras, en las alturas de Santa Bárbara, California, con el fin de lanzar a fondo a los tres nuevos modelos de la firma coreana Hyundai para el 2017. Se trata del Ioniq Hybrid, Plug-in y Electric, es decir Híbrido, Enchufe y Eléctrico.

Con esta presentación Hyundai ofrece tres sistemas electrificados diferentes en el sistema de propulsión desarrollada en una misma plataforma. Está enfocado en un diseño y una experiencia de conducción acoplados con lo último en seguridad y tecnología.

La experiencia de conducción, en el interior del vehículo, se destaca mediante sofisticados componentes de conectividad como Apple CarPlay y Android Auto, así como la carga inalámbrica de los Smartphones, agregando una pantalla TFT de 7 pulgadas en el panel de instrumentos donde muestra toda la información clave para el uso del conductor.

También ofrece lo último en seguridad avanzada donde se destacan los sistemas de Frenado Automático de Emergencia con Detección de Peatones (Automatic Emergency Braking with Pedrestrian Detection), Alerta de Salida del Carril (Lane Departure Warning), Detección del Punto Ciego (Blind Sport Detection), Alerta de Tráfico Trasero (Rear Cross-Traffic Alert) y Control de Crucero Inteligente (Smart Cruise Control).

Todos los modelos muestran una elegante y aerodinámica silueta, líder en su clase, que se derivan de unas superficies cuidadosamente diseñadas. Su atractiva silueta exterior y sus suaves canales para el flujo de aire enfatizan las exquisitas líneas de la carrocería ofreciendo, como resultado, una apariencia única y futurística de diseño en general que se apoya en dos factores claves, eficiencia y tecnología que sitúan al Hyundai Ioniq muy por encima de Toyota Prius.

Tanto el Ioniq Hybrid como el Ioniq Plug-in Hybrid cuentan con un nuevo motor Kappa de cuatro cilindros con inyección directa de 1.6 litros de ciclo Atkinson, con una insuperable eficiencia térmica de 40 por ciento, que aportan 104 caballos de fuerza y 109 lbs., pie de torque. Este motor ha sido ajustado para la aplicación híbrida y está acoplado con una transmisión de seis velocidades y doble embrague, diferenciando así al Ioniq de sus principales competidores con una experiencia de manejo más dinámica y atractiva.

El motor eléctrico del Ioniq Hybrid entrega 32 kW (43 caballos de fuerza) con un máximo de 125 lbs., pie de torque, propulsado por una batería de polímero de litio-ion con una capacidad de 1.56 kWh. La batería está ubicada estratégicamente debajo de los asientos de los pasajeros traseros. En combinación con el motor de 1.6 litros de inyección directa, el Ioniq Hybrid ofrece una potencia total del sistema de propulsión de 139 caballos de fuerza, al tiempo que proporciona muy bajas emisiones, además de un rango y una eficiencia sobresalientes.

Por su parte, el Ioniq Plug-in Hybrid provee un rango totalmente eléctrico de 25 millas, propiciado por una potente batería de polímero de litio-ion de 8.9 kWh. El motor eléctrico del Plug-in tiene 45kW (60 caballos de fuerza), acoplado con el motor Kappa de cuatro cilindros 1.6 litros de inyección directa y ciclo Atkinson.

Hyundai Ioniq Electric ofrece una movilidad puramente eléctrica con una batería de polímero de litio-ion de 28 kWh, para un rango de conducción de 124 millas. El motor posee un desempeño máximo de 88 kW (120 caballos de fuerza) y 215 lbs., pie de torque a través de una sola reducción de velocidad en la transmisión.

Al igual que el Ioniq Hybrid,  el Plug-in cuentan con una transmisión EcoShift de seis velocidades y doble embrague –dual-clutch transmission, que ofrece una eficiencia de transferencia, la mejor en su clase, mediante el uso de cojinetes de baja fricción y un aceite de baja viscosidad para la transmisión, y es capaz de lograr una mezcla única de excelente desempeño en la conducción y una buena eficiencia en el combustible.

Para realzar la eficiencia del combustible en el auto y las dinámicas características de conducción, el chofer puede seleccionar entre los modos SPORT o ECO. La función SPORT mantiene las velocidades bajas más tiempo y combina la potencia del motor y del motor eléctrico para un desempeño máximo. En el modo ECO, el DCT optimiza la selección de la velocidad de marcha con unos eficientes y rápidos cambios a fin de lograr un ahorro de combustible que lo sitúa como líder en su clase.

Cargar la batería de polímero de litio-ion del Ioniq Electric hasta un 80 por ciento solamente toma unos 20 minutos, utilizando un cargador rápido SAE Combo Level 3 DC, 100 kW. Una caja integrada de control de cable Integrated In-Cable Control Box (ICCB), les permite también a los conductores cargar su Ioniq en un tomacorriente casero de tipo estándar.

El consumo de gasolina: Hybrid 57 mpg en la ciudad, 59 en la carretera y un combinado de 58 mpg (mejor que el Toyota Prius). Los precios sugeridos por el fabricante en el Hybrid comienzan en $22,200.00 y el Electric en $29,500.00.
ejlezcano@carsntravel.com

 

Posted in CAR REVIEWS, Hyundai.

Emilio Lezcano

Journalist - Editor - Photographer
Professional Race Car Driver

Comments are closed.