DINKELSBÜHL MUESTRA SU HISTORIA

Por Emilio J. Lezcano    carsNtravel.com    Fotos autor

Dinkelsbühl es una antigua y pequeña ciudad alemana, localizada en Baviera, un sitio digno de ser visitado. Aquí el turista encuentra arquitectura medieval, historia, buenos hoteles, restaurantes y llama la atención las fortificaciones levantadas por el emperador Enrique V. En esta ciudad se adaptó un sistema administrativo y de gobierno mixto católico-protestante cuyo sistema estuvo en pie hasta 1802 cuando la ciudad fue anexada al Reino de Baviera.

La zona también es conocida por el vino ‘Vert Silvaner’. Este tipo de vino se presenta en unas botellas tradicionales y muy llamativas con una figura abombada y plana, que la llaman “Bocksbeutel”. Los vinos blancos de esta comarca son muy populares y se presentan con un sabor terroso muy ligero.  En fin una buena combinación para los deliciosos platos locales.

Aquí se encuentra la Catedral de San Jorge, una de las más hermosas iglesias del gótico tardío en el sur de Alemania, con portal de torre románico que data entre 1220-1230 y construida en los años desde 1448 hasta 1499 según los planes de Nicolás Eseler.  En el interior, once parejas de pilares sustentan la interesante bóveda en red y en estrella. Resaltan un altar neogótico de 1892 con relicario y abundante en figuras de 1490, una escena de la crucifixión, el Altar de San Sebastián alrededor del 1520 y el Altar de la Santa Trinidad del 1500.

En el siglo XVII, la famosa “Pietá” de la Santa María fue el destino de muchos peregrinos y es digno de ver la pila bautismal adornada de leones del siglo XV y la Tabla de los Diez Mandamientos que data de 1520. La ‘Ventana de las Rosquitas’, fue una donación del gremio de los panaderos y de los toneleros, y desde la torre de la catedral se percibe una maravillosa vista del barrio antiguo.

Otro interesante edificio es la Iglesia Hospital del “Espíritu Santo” levantado en el 1380 y restaurado alrededor del año 1500. El interior de la iglesia se reformó en el siglo XVIII. La instalación cerrada, con su acogedor patio interior, servía de hospital. Otras curiosidades son los frescos del gótico tardío, fuentes, la calandria de madera  y el Museo Histórico con sus extraordinarias obras expuestas.

Siguiendo el recorrido –caminando- llegamos a la Puerta y Torre de Rothenburg,  una construcción alrededor de 1390 y con refuerzos de pilastras en los frontones escalonados. En el segundo piso se visita la Cámara de Tortura y la Cárcel. Desde sus miradores se recibe un testimonio de la gran capacidad de defensa de la torre y de la ciudad. Cerca se encuentra el Antiguo Recinto de Construcción, un edificio macizo construido a principios del siglo XVI que sirvió como silo del grano municipal.

La Puerta de Segringen fue dañada en 1648, y más adelante derrumbada durante la ocupación por los suecos, y la torre fue reconstruida en estilo barroco por el arquitecto italiano Antonio Don. La muralla de la ciudad, con sus torres de defensa, aseguraba aún más la ciudad. Una escalera conduce desde la Puerta de Segringen al foso municipal.

Otra entrada a la ciudad es la Puerta del Río Wörnitz con sillares curvados del tiempo de la dinastía de Hohestaufen, es la más antigua de las cuatro puertas de la ciudad.  Al final del siglo XIV se aumentó la altura de la torre.  Se destaca el Frontón del Renacimiento con campanario del siglo XVI. Las tres espigas de oro en las tres colinas representan el escudo de la ciudad como integrante del Sacro Imperio Romano Germánico. A su lado se ve el escudo del Imperio como signo de la dependencia inmediata del Imperio.

Un edificio histórico es el antiguo Ayuntamiento, construido en 1361 por los patricios de la ciudad como Casa de Piedra (Stainhaus). El edificio de piedras talladas se amplió en los años 1524 a 1550, y hasta el año 1855 sirvió de ayuntamiento.  Todos los años el antiguo ayuntamiento, con la Fuerte de los Leones y la cercana Puerta del Wornitz, constituyen el impresionante escenario para la presentación de la obra “Die Kinderzeche”. Las funciones al aire libre se celebran  en el jardín de la casa de Künsberg.

Este evento que se realiza en el verano y conmemora la rendición de la ciudad en 1645 a las tropas suecas durante la Guerra de los Treinta Años. La puesta en escena cuenta con la participación de los ciudadanos que representan al ejército sueco atacando la puerta de la ciudad.

Dónde hospedarse? Hotel Goldener Anker, Untere Schmiedgasse 22, 91550 Dinkelsbuhl, Bavaria, Alemania. Teléfono + 49 9851 57800 website www.goldener-anker-dkb.de/

Dónde comer? Restaurante Hotel Deutsches Haus, Weinmarkt 3, 91550 Dinkelsbuhl, Bavaria, Alemania. Teléfono + 49 9851 6858 website www.deutsches-haus.net/en/ ejlezcano@carsntravel.com

 

Posted in EUROPA, TRAVEL and tagged , , , , , , , .

Emilio Lezcano

Journalist - Editor - Photographer
Professional Race Car Driver

Leave a Reply