MERCADOS DE NAVIDAD EN ALEMANIA, UNA TRADICION DE 300 AÑOS

Por Emilio J. Lezcano   carsNtravel.com

Fotos State Tourist Board SouthWest Germany

La temporada más festiva del año se encuentra representada, en todo su esplendor, en los mercados románticos de Navidad que ofrece el suroeste de Alemania. En esta zona hay palacios medievales y barrocos, casas y las plazas de mercado, repletos de puestos de madera bellamente decorados. El aire se llena con el aroma de canela, manzanas asadas y las almendras tostadas. El mercado también es famoso por los juguetes fabricados en la zona y regalos hechos a mano, las deliciosas jarras de vino con especies caliente acompañado con el sabor de galletas de jengibre y montones de impresionantes árboles de Navidad decorados y con brillantes luces.

Heidelberg – La Navidad comienza con la apertura de los mercados en el Casco Antiguo de Heidelberg. Aquí los visitantes de todo el mundo se unen a los lugareños durante sus compras de Navidad. En Heidelberg se encuentran cinco plazas, cada una con su propio mercado. En total de más de 140 puestos bellamente decorados venden una gran variedad de artesanías, comidas y bebidas, y los niños pueden disfrutar de las maravillas del mercado en la plaza Kornmarket.

Schwetzingen – En un entorno único que ofrece el Palacio Schwetzingen, con su patio y la plaza ‘Schlossplatz’ el mercado de Navidad cuenta con 300 años de edad. Se celebra el segundo, tercero y cuarto fines de semana y pueden pasear por las tiendas, donde los artistas y artesanos locales ofrecen una amplia gama de regalos únicos, incluyendo encantadoras decoraciones de Navidad.

Karlsruhe – Todos los años la ciudad de Karlsruhe se transforma en una ciudad especial de navidad. En la plaza ‘Friedrichsplatz’, los visitantes pueden pasear por los puestos bellamente decorados. Aquí los niños les encantan el famoso ‘Flaying Santa Claus’ que vuela en el aire por encima de la plaza. También se encuentra una popular pista de patinaje sobre hielo en la plaza ‘Schlossplat; donde se puede disfrutar de esta actividad.

Ludwigsburg – La simetría típica de una ciudad y el jardín barroco fue el modelo para el diseño del mercado navideño de Ludwigsburg. La plaza del mercado barroco rodeado de arcas con sus gradas adornadas con miles de pequeñas bombillas da la bienvenida a los visitantes para que disfruten de los 170 puestos. Las dos iglesias barrocas están iluminadas ofreciendo un ambiente de navidad inolvidable.

Stuttgart – Uno de los más hermosos mercados de Navidad de Alemania, con cerca de 300 puestos de venta y uno de los más grandes de Europa, es el de la ciudad de Stuttgart. No es solo el más grande, pero también el más antiguo con una historia que data de 300 años. Brillantes luces, decoraciones festivas, el olor de las especias calientes, manzanas al horno y el sonido de la música de Navidad se encuentran en el mercado. Stuttgart también dispone de una aldea de invierno con numerosas cabañas de madera para disfrutar a de la mejor época del año.

Esslingen – Una gran oportunidad para disfrutar de la magia de la Edad Media con más de 200 puestos y 500 eventos culturales de Esslingen que lleva a los visitantes y lugareños atrás en el tiempo. Artistas de renombre de toda Europa aseguran que hay una serie de eventos culturales y de entretenimiento a lo largo de las calles empedradas de la ciudad. Tabernas auténticas sirven una amplia selección de comida abundante y bebidas que forman parte del momento de la Edad Media.

Gengenbach – Ofrece el calendario de navidad más grande del mundo, es un pueblo encantador situado en el  Bosque Negro (Black Forest). Durante las celebraciones los visitantes pueden disfrutar del precioso ayuntamiento de 200 años, cuyas ventanas proporcionan las 24 fechas hasta la víspera de Navidad. Durante el  ritual nocturno se abre una nueva ventana y el ayuntamiento gradualmente se transforma en un tesoro de fantasía con música.

Tübingen – Celebrada por la tradición en el tercer fin de semana, la ciudad universitaria medieval de Tubingen es anfitrión de un mercado muy feliz de Navidad y poco común en el Casco Antiguo. Cientos de puestos decorados establecidos en un contexto de casas de madera que crea un ambiente acogedor y nostálgico. El aire se llena de los aromas clásicos de vino caliente, ponche, especias y almendras tostadas.

Ochsenhausen – Con sus árboles de Navidad y luces brillantes, el olor de pan de jengibre y manzanas asadas, campanas festivas, una música de órgano del claustro en el monasterio, la histórica ciudad de Ochsenhausen se transforman en un pueblo de Navidad. Una de las maneras más románticas de llegar al mercado es a través de una vía estrecha del ferrocarril que tiene un siglo de antigüedad.

Freiburg – Situado en el corazón del casco antiguo de Freiburg, durante cuatro semanas previas a la Nochebuena, un pequeño pueblo de casetas de madera bellamente decoradas atrae a locales y visitantes por igual. En el mercado se refleja las tradiciones del viejo Bosque Negro. Hay regalos hechos a mano, así como delicias para el paladar. Flotando por encima de todo está el olor de pan de jengibre, vino caliente, especias, almendras tostadas, castañas asadas, pastas y el delicioso jamón ahumado del Bosque Negro.

Ravenna Gorge – Se imagina un mercado de Navidad al aire libre situado en un cañón boscoso donde se ofrece el único mercado de Navidad de Ravenna Gorge, en el fondo del Bosque Negro, cerca de Friburgo. Bajo un espectacular viaducto hay más de 40 puestos que ofrecen regalos artesanales inusuales e imaginativas de Navidad hechas por artesanos y mujeres. Más puestos se pueden visitar en el antiguo ‘Hofgut’ Sternen Inn, donde el poeta alemán Goethe se hospedó.

Rodolfzell – En el extremo occidental del lago de Constanza se encuentra Radolfzell. Las viejas casas y plazas de esta ciudad tienen 1.000 años de edad, y es el telón de fondo perfecto para uno de los mercados de Navidad más bonitos de la región. Este es un evento local real, con luces y 60 puestos decorados, ofreciendo una gran variedad de artesanía local. Se  puede ver demostraciones de soplado de vidrio o comprar adornos de cristal y joyas hechas localmente.

Constance – Este mercado se extiende desde hace siglos desde el corazón de la ciudad hasta el famoso puerto y hacia fuera en los parques y jardines. Algo así como 170 artesanos, tenderos y propietarios de restaurantes se suman a la atmósfera festiva. Dulces navideños están en todas partes, agregándose al vino caliente y ponche a los platos y dulces típicos de la región. La mayoría de los vendedores son de la región del Lago de Constanza.
ejlezcano@carsntravel.com

Posted in TRAVEL.

Emilio Lezcano

Journalist - Editor - Photographer
Professional Race Car Driver

Leave a Reply