Tirol conserva las tradiciones y bellezas de los Alpes

Por Emilio J. Lezcano    carsNtravel.com    FOTOS Autor

Tirol es uno de los destinos más populares para vacaciones de verano y también de invierno en la región alpina de Austria. Esta zona está formada íntegramente por majestuosas cordilleras, preciosos valles y adornados con pintorescos e históricos pueblos que ofrece espectaculares paisajes. Toda la zona es un verdadero paraíso para los amantes del aire libre, así como los aficionados a la cultura y los deportes. Además, a simple vista se aprecia el amor de los locales por conservar sus costumbres y tradiciones de antaño.

Hasta el año 1918 la región histórica del Tirol perteneció íntegramente al imperio austrohúngaro. Pero al finalizar la Primera Guerra Mundial y con la firma del Tratado de Saint-Germain-en-Laye, la región del Tirol meridional o del Sur, fue agregada a Italia. Austria retuvo las regiones de Tirol del Norte y Tirol del Este, que forman en la actualidad el estado federado de Tirol.

Una vista desde el Hotel Kitzbuhel

Una vista de Kitzbuhel desde el Hotel Kitzhof Mountain Design Resort

 

Jardín del Hotel Kitzhof Mountain Design Resort

Jardín del Hotel Kitzhof Mountain Design Resort

Una de sus encantadoras ciudades es la pequeña localidad medieval de Kitzbühel, con sus extensos valles rodeados por los Alpes. Son extensos, pero abarcables y accesibles fácilmente durante todo el año y se encuentra no muy lejos de Innsbruck, Salzburgo y Múnich.

Los imponentes Alpes tiroleses, donde el agua potable brota por todas partes, ofrecen un escenario montañoso espectacular para las cuatro estaciones. Con una experiencia de más de 100 años recibiendo a los turistas Kitzbühel ofrece un escenario donde los visitantes, y los lugareños valoran el paisaje intacto, las tradiciones y la hospitalidad del lugar.

Colorido en la pequeña ciudad de Kitzbuhel

Colorido en la pequeña ciudad de Kitzbuhel

 

Impresionante panorámica desde la montaña

Impresionante panorámica desde la montaña

Nos hospedamos en el encantador Hotel Kitzhof, muy elegante, con un excelente restaurante y lo mejor de la cocina de los Alpes. Desde las habitaciones se ven espectaculares vista a los valles y montañas. Desde aquí caminamos hasta el centro de la pequeña ciudad donde sobresalen las casas medievales, iglesias y buenos restaurantes. Desde el casco antiguo llegamos hasta la estación del ferrocarril para un paseo en góndola hasta el tope de la famosa Hahnenkamm, una estación de esquí donde anualmente, en el mes de enero, se celebra la Copa del Mundo de esquí alpino.

El visitante puede disfrutar de una hermosa vista panorámica a 1,665 metros sobre el nivel del mar. Para bajar tiene dos opciones, la góndola o puede caminar y hacer una parada en el acogedor refugio de montaña, el restaurante Seidlalm, para un típico almuerzo alpino acompañado de una cerveza local que llega de maravilla. Es muy probable que se encuentre con Mathias ‘Hias’ Leitner, quien vive cerca del restaurante y ganador de la medalla de plata en las Olimpiadas Olímpicas de Invierno de 1960 celebradas en Squaw Valley, California. Una gran oportunidad para conocer a un gran deportista e hijo ilustre de Kitzbuhel. Él puede darle concejos sobre las caminatas y las escuelas de sky en la zona.

Hotel Kitzhof Mountain Design Resort

Hotel Kitzhof Mountain Design Resort

 

Colección de buenos vinos en el Hotel Kitzhof Mountain Design Resort

Colección de buenos vinos en el Hotel Kitzhof Mountain Design Resort

Desde Kitzbuhel, por carretera y solamente en 45 minutos, llegamos a la preciosa villa de Alpbach, donde abundan las flores, jardines y rodeado por el verdor de las montañas. A simple vista da la impresión que existe una competencia entre los residentes en mantener la ciudad atractiva y exclamar con orgullo que es el pueblo más bello de Austria. Caminando los visitantes pueden apreciar las robustas casas típicas tirolesas, hecha de madera, donde se destacan sus balcones decorados con flores especialmente geranios. Con el fondo de las torres de las iglesias y majestuosas montañas, este pequeño pueblo es un verdadero paraíso para los turistas que visitan esta zona.

El pueblo es famoso, desde 1945, por el Foro Europeo de Alpbach que reúne a personalidades internacionales de la academia, la industria, política y artes todos los años en el verano. Por este motivo se le conoce como “el pueblo de pensadores”.

El elegante Romantik Hotel Boglerhof en Alpbach

El elegante Romantik Hotel Boglerhof en Alpbach

 

Una vista del precioso pueblito de Alpbach

Una vista del precioso pueblito de Alpbach

Un ambiente elegante y romántico, lo representa el histórico hotel Romantik Hotel Boglerhof, con sus balcones adornados con flores, un elegantísimo restaurante y para el desayuno una terraza donde se disfruta de una visa panorámica de las montañas, y se respira el perfume de las rosas y lavenda. Desde aquí se pueden hacer los arreglos para subir en góndola a las montañas, práctica de bicicleta y senderismo.

Siguiendo el recorrido, en unos 20 minutos llegamos a Rattenberg. Paseando por sus milenarias calles y callejones puede ver de cerca los encantadores detalles en las casas medievales y lugares de interés turístico como el Museo Augustiner, la Iglesia Parroquial y el    taller de vidrio soplado en el Kisslinger Haus. Desde las ruinas del castillo de Schlossberg se observa una maravillosa vista del valle y el río Inn. Pero la ciudad es más conocida por los negocios de refinación de vidrio que hacen de Rattenberg como la ciudad de cristal.

Espectaculares montañas y sus residentes

Espectaculares montañas y sus residents

La famosa aldea medieval Tirolesas Kramsach

La famosa aldea medieval Tirolesas Kramsach

La Iglesia Parroquial está muy por encima de los techos de casas en el centro de la ciudad. Este edificio intrínsecamente gótico fue construido entre 1473 y 1506 y alberga un hermoso busto de ‘Notburga’, patrona de Rattenberg; El Museo Augustiner se encuentra en el antiguo Monasterio de Augustiner Serviten que estuvo activo entre 1384-1817. Este museo fue inaugurado el 1 de mayo de 1993 y sus colecciones muestran tesoros artísticos del Tirol de nueve siglos, incluyendo estilos románicos, obras maestras góticas y también ejemplos del arte popular religioso.

No debe perderse una visita a Kisslinger Kristal-Gals. Desde 1820 el nombre Kisslinger ha sido sinónimo tradicional. Habilidades de refinación de cristal. Al inicio de la década de 1930 el grabador Fernando Kisslinger vino a Rattenberg y fundó el negocio actual en 1946. Cada año miles de visitantes nacionales y extranjeros siguen de cerca el progreso de vidrio del horno al rojo vivo hasta el proceso final, disfrutando de una oportunidad única de ver a los sopladores de vidrio, pulidores, grabadores y pintores dedicados a su trabajo creative.

Desayuno en el patio del hotel Romantik Hotel Boglerhof

Desayuno en el patio del hotel Romantik Hotel Boglerhof

 

El elegante patio del Romantik Hotel Boglerhof desde la habitación

El elegante patio del Romantik Hotel Boglerhof desde la habitación

Al regreso, deben hacer una parada para visitar el interesante Museo de Granjas Tirolesas Kramsach. Este museo se encuentra en una bella planicie al aire libre dedicado a conservar la tradición de las granjas medievales del Tirol. Caminando puede visitar más de 20 granjas restauradas que lucen como eran hace siglos atrás incluyendo las antiguas tradiciones de la vida de antaño. Tienen un antiguo horno de pan, una escuela, ferretería, etc. Una de ellas es una casa de campo con el vestíbulo y entrada lateral donde se distingue la cocina en la planta baja con una panadería, los dormitorios en el segundo piso, un granero en el lado oeste y junto a la entrada hay una puerta tipo pandora de la época de la emperatriz María Teresa, y varios símbolos con las manos de Dios, pelicanos y hasta un dragón. Dentro de las casas se mantienen los muebles y utensilios de la época.

DATOS UTILES

Cómo llegar? Desde Miami, FL., pueden volar hasta Múnich, Alemania – Lufthansa (Deutsche Lufthansa AG) tiene vuelos diarios a Múnich.  Desde aquí en auto rentado puede comenzar el paseo.

Dónde hospedarse?
Kitzbuhel: Hotel Kitzhof Mountain Design Resort, Schwarzseestrase 8-10 A-6370 Kitzbuhel, Tirol, Austria. Telf. +43 5356 – 632 110. Email info@hotel-kitzhof.com Website www.hotel-kitzhof.comAlpbach: Romantik Hotel Boglerhof, Nr. 166, A-6236 Alpbach, Tirol, Austria. Telf. +43 5336 5227. Email info@boeglerhof.at Website www.boeglerhof.at ejlezcano@carsntravel.com

Posted in TRAVEL.

Emilio Lezcano

Journalist - Editor - Photographer
Professional Race Car Driver

Leave a Reply