CAMINANDO POR EL GRAN DUCADO DE LUXEMBURGO

Por Emilio J. Lezcano  /  carsNtravel.com  / Fotos Autor

Luxemburgo, con una belleza que cautiva, llena de historia, arquitectura impresionante y la rica cultura que se aprecia al momento de llegar, convierte al Gran Ducado como uno de los destinos más atractivos para los turistas.

Su creación se debe a un refugio fortificado céltico y una colonia romana, que fueron el primer núcleo de la ciudad.  A instancias de Sigfredo, Conde de las Ardenas, se construyó una fortaleza en el ‘Brock’, un espectacular espolón rocoso que se alza en el valle de Alzette, y los muros levantados para su defensa, con el pasar de los siglos la hacían invulnerable.

El país, oficialmente llamado el Gran Ducado de Luxemburgo, es una monarquía constitucional y parlamentaria, es el único Gran Ducado soberano en la actualidad y está rodeado por Francia, Alemania y Bélgica. Se hablan tres idiomas oficiales: alemán, francés y luxemburgués, y se ha convertido en uno de los países más ricos, impulsado por el crecimiento del sector bancario.

Enrique I de Luxemburgo (Henri Albert Gabriel Felix Marie Guillaume de Nassau-Weilburg et Bourbon-Parme), es el actual monarca del Gran Ducado de Luxemburgo y está casado con María Teresa Gran Duquesa de Luxemburgo (María Teresa Mestre Batista-Falla), la pareja tiene cuatro hijos y una hija.

Mi visita al Gran Ducado de Luxemburgo coincidió con la Fiesta Nacional (Fête Nationale), que representa el “Día de la celebración oficial del aniversario del nacimiento del Gran Duque”.  Desde finales del siglo XVIII, se celebra el aniversario del nacimiento del soberano y bajo el reinado de la Gran Duquesa Carlota, entre 1919 y 1964, esta fiesta tenía lugar el 23 de enero, el día del aniversario de la soberana. Sin embargo, en el año 1961 y por razones climáticas, se decidió transferir la celebración del soberano al 23 de junio.

Cada año un gran concierto musical se lleva a cabo al aire libre, en la Place Guillaume II, con la actuación de la Luxembourg Philharmonic Orchestra, el cual marca el inicio de la celebración Fête de la Musique. Este año la orquesta  ofreció temas de música Pop y Jazz con el fin de popularizar la música clásica y hacer posible el acceso al público en general. También se ofrecieron diferentes actos públicos como paradas militares, el elegante ‘Cambio de Guardia frente al Palacio’, la marcha de las antorchas, un despliegue de fuegos artificiales y todo con la presencia de la familia real.

Conocer Luxemburgo es muy fácil, las calles, bulevares, parques, plazas, museos, restaurantes, hoteles y edificios históricos están situados a poca distancia y no es necesario alquilar auto ni usar el transporte público, todo se puede disfrutar caminando. Los valles de Pétrusse y Alzette se pueden ver desde la capital. Si desea conocer la belleza del interior del país existe un buen servicio de transporte (trenes y autobuses) que lo llevan hasta el sitio deseado en pocas horas.

En el casco antiguo de la capital se encuentra la residencia oficial de la familia del Gran Ducado. El edificio, considerado como un importante monumento histórico y arquitectónico, fue construido en 1574 y ampliado en 1741. El ala izquierda es la más antigua y se remonta al siglo XVI. En los salones de fiesta del primer piso, tienen lugar las ceremonias oficiales. La elegante cámara de diputados se anexa al edificio, en la parte derecha, y hay visitas guiadas.

A poca distancia se llega a la Place Clairefontaine, rodeada de los palacios que dan a la plaza y albergan las sedes del gobierno. Aquí se encuentra la estatua de bronce de la Gran Duquesa Charlotte, una obra del escultor  francés Jean Cardot.

Un gran acontecimiento tuvo lugar el 9 de abril de 1953 cuando se celebró el matrimonio civil del heredero al trono, el Gran Duque Jean, con la princesa Josephine Charlotte de Bélgica. Más tarde, el 12 de noviembre de 1964, tuvo lugar la ceremonia de cambio de poderes de Su Majestad La Gran Duquesa Charlotte, después de 45 años de reinado, al hijo Gran Duque Jean.

Otro sitio interesante es el espectacular Puente Adolphe construido entre 1900 y 1903. Para la época fue un diseño moderno y muy atrevido. El puente une un hermoso parque atravesado por la Pétrusse. Más adelante se llega a la Catedral de Notre Dame, construida entre 1613 y 1621. En su interior se encuentra el sarcófago de Juan el Ciego.

En la fortaleza, empotrada sobre la roca, los soldados levantaron sus viviendas, almacenamiento de armas y cocinas. También construyeron una red de túneles subterráneos, Casamates du Bock (casamatas), de 23 kilómetros de longitud. Hoy en día se pueden apreciar varias de las ‘casamatas’ que están a disposición de los visitantes.

Muy cerca, en el valle del Pétrusse, se visita el más antiguo edificio sagrado de la ciudad, la capilla de San Quirino, una construcción que data  del siglo XI. Gracias a un milagroso manantial que cura las enfermedades de los ojos, el lugar se transformó en meta de peregrinaciones, y más adelante se llega a la Puerta de Grund, un verdadero ejemplo de como eran concebidas las puertas de ingreso de las fortalezas en los tiempos de la Señoría de Vauban.

En las afueras de la capital se encuentran varias ciudades interesantes, una de ellas, Vianden, situada al norte a unos 40 kilómetros de Luxemburgo. Aquí se levanta un pueblo pintoresco donde se destaca el Chateau de Vianden.  El castillo fue construido sobre una vieja fortaleza romana entre los siglos XI y XV y fue la residencia de los duques de Vianden. Aquí se puede palpar de cerca los muebles y tapices de la época, las armas y armaduras. En la actualidad el castillo alberga el museo de la Edad Media. Este castillo, de estilo medieval, es uno de los más hermosos de toda Europa, y se puede visitar todos los días del año.

Un paseo por el pueblo medieval es un encuentro con la historia, iglesias góticas, interesantes callejuelas y torres fortificadas. En esta ciudad se alojó Víctor Hugo. Su casa es un museo desde 1935 y se puede encontrar trabajos originales, documentos y muebles. Cerca de la casa-museo, en un pequeño puente, está el busto de Auguste Rodin dedicado al escritor francés.

Otra pequeña pero preciosa ciudad es Clervaux, localizada cerca del río Clébeer, en las Ardenas. La ciudad está rodeada por un castillo del siglo XV, una iglesia románica y entre su conjunto arquitectónico sobresale la Abadía Benedictina.

En Müllerthal, conocida como “la pequeña Suiza” se encuentra la preciosa ciudad de Echternach. Está en una región adornada con bosques, cascadas y cuevas. Aquí el senderismo y ciclismo son algunas de las actividades más populares. Este es el sitio preferido por los aventureros que gustan de acampar durante varios días en las espectaculares formaciones rocosas de la zona. En los alrededores se visita el Castillo de Beaufort, otra imponente construcción medieval del siglo XII.

DATOS UTILES

Cómo llegar? Desde Miami, Florida, la línea aérea alemana Lufthansa, teléfono 1-800-645-3880, tiene vuelos diarios hasta Frankfurt. Desde aquí hay dos opciones. Volar en Lufthansa hasta Luxemburgo o tomar el tren y disfrutar dos horas de un hermoso paisaje rural hasta llegar al Gran Ducado.

Donde hospedarse? Hotel Piemont, 56 route d’Esch, teléfono +352 25 42 01 www.hotelpiemont.com

Hotel Simoncini, 6 rue Notre Dame, teléfono +352 22 28 44 www.hotelsimoncini.lu

Dónde comer? Restaurant L’ostéria, 8 Place Guillaume II, teléfono  +352 27 47 81 25 www.losteria.lu

Para más información contactar a la Office National du Tourisme de Luxemburgo por medio e la de la página web www.visitluxembourg.lu o consulte a su agente de viajes.
ejlezcano@carsntravel.com

 

Posted in LUXEMBURGO, TRAVEL.

Emilio Lezcano

Journalist - Editor - Photographer
Professional Race Car Driver

Leave a Reply