MENDOZA LA TIERRA DEL VINO Y EL SOL

Por Emilio J. Lezcano / carsNtravel.com / Fotos Autor

Una visita a la ciudad de Mendoza, República Argentina, representa una experiencia inolvidable para los amantes del buen vino, especialmente el Malbec, además de un sol radiante, preciosos paisajes naturales, historia y aventuras.  Mi llegada coincidió con la apertura del aclamado y exitoso evento Masters of Food and Wine Tour of the Word, el hotel Park Hyatt de Mendoza.

El hotel Park Hyatt, con una elegante fachada  que data del siglo XIX, es la mejor opción para comenzar un recorrido con el fin de conocer la ciudad y sus alrededores. Se encuentra frente a la inmensa Plaza San Martín y detrás se puede observar, a la distancia, el espectacular cerro nevado Aconcagua, el más alto de América.   Es el sitio favorito de los locales y turistas para disfrutar ‘la hora del té’ en la acogedora  terraza o una buena cena en el restaurante por la noche.

Desde el hotel se pueden hacer arreglos para disfrutar de las instalaciones de Sky localizadas en la cordillera andina y para los amantes del buen vino visitar las bodegas: La Alboroza,  Zuccardi, Trapiche, Catena Zapata, Rutini Wines y Terrazas de los Andes.

Mendoza se encuentra a dos horas (por avión) de Buenos Aires, y descansa en un hermoso valle al pie de la Cordillera de Los Andes, a 746 MSNM (metros sobre el nivel del mar). Fue fundada por el Capitán don Pedro Ruiz del Castillo, el 2 de marzo de 1561, con el nombre de Ciudad de Mendoza del Nuevo Valle de la Rioja.  Destruida por un terremoto el 20 de marzo de 1861, fue reconstruida, más tarde, en 1863.

Posee un interesante sistema de riego que consiste en una red de canales que recorren todas las calles. Esto ayuda a mantener la limpieza y el verdor de la ciudad.  La ruta del vino es uno de los atractivos turísticos más importante de la zona, donde se pueden visitar bodegas y viñedos, conocer su historia y degustar vinos de primera calidad a nivel mundial.

Frente al hotel, se encuentra la Plaza San Martín, el centro de reunión de familias y amigos, especialmente en los asientos alrededor de una enorme fuente. En el centro se encuentra la estatua del prócer, inspirada en la original que se encuentra en la Capital Federal.

Atravesando la plaza San Martín se llega a la popular calle peatonal Sarmiento. En sus cuatro bloques se encuentran varios comercios dedicados a la venta de artículos de cuero, tiendas tipo ‘boutique’, restaurantes y cafeterías al aire libre.

Muy cerca se llega a la Plaza Chile que recuerda el encuentro de los generales José Francisco de San Martín y Bernardo O’Higgins Riquelme. La plaza cuenta con un grupo escultórico, labrado en un solo bloque, que representa los vínculos históricos entre Argentina y Chile. A pocos pasos se llega al popular Edificio Gómez, una réplica en miniatura del Empire State Building, construido en el año 1954 y un sitio emblemático de la ciudad.

En la calle Gutiérrez y avenida España se encuentra el precioso edificio del Ex Banco Hipotecario Nacional, el cual alberga, en la actualidad, el Ministerio de Turismo y Cultura. Su bella fachada de estilo neoplateresco y sus columnas finamente surcadas por relatos mitológicos, es uno de los sitios más visitados en la ciudad.

Por la avenida San Martín se llega hasta el Mercado Artesanal, donde se exhiben y venden artículos de fina piel. También cuenta con un telar y piezas de alfarería realizados por artesanos de la provincia. Este mercado ha logrado rescatar la tradición indígena, el ‘huarpe’, y en especial los decorados de cacharros y tejidos.

Siguiendo el recorrido se de llega al Mercado Central, (avenida Las Heras 300), el centro de compras más antiguo de Mendoza. Su construcción se remonta al año 1884. Además de los tradicionales puestos de frutas, cuenta con un espacioso patio donde se encuentran varios establecimientos con comidas tradicionales.

Otro lugar, muy interesante, es la Reserva Natural Huayquerías, que constituye una zona de ecoturismo. Los visitantes pueden disfrutar de un paisaje compuesto por diferentes colores y donde se destaca una falla que corre en dirección norte-sur rica en fósiles que datan entre 200 y 250 millones de años.  Para el disfrute y comodidad de los visitantes en el lugar se encuentran varios caminos peatonales.

En esta región la Cordillera de Los Andes está dividida en tres zonas: la Cordillera Principal, donde se destaca el imponente cerro nevado Aconcagua de 6962 MSNM; la Cordillera Frontal, un impresionante macizo rocoso donde se encuentra el Cordón del Plata y la Precordillera, separada de la Cordillera Frontal por el precioso valle de Uspallata, desde donde se puede observar el precioso Pico Pelado.

Los primeros habitantes de esta zona eran los ‘huarpes’ quien desarrollaron la maestría en la fabricación de canastas, tejían cestas y canastillas de totora. Trabajaron la tierra y para regar sus cultivos utilizaron un sistemas de canales y acequias que aprovechaba el agua que descendía de los picos nevados durante el verano. Este sistema de zanjas huarpes se encontraba en funcionamiento a la llegada de los españoles y se sigue utilizando en los actuales viñedos de la zona.

En los alrededores existen interesantes atractivos como las Ruinas del Templo San Francisco, Maipú, El Challao, las termas de Villavicencio, Cacheuta, Potrerillos y Vallecitos.  La Cordillera de Los Andes atrae a numerosos turistas todos los años interesados en ver los paisajes montañosos, especialmente la nieve y las formaciones rocosas. También por las actividades deportivas como el andinismo o el esquí y se realizan excursiones para conocer el Cerro Aconcagua (Aconca-Hue) que significa “Centinela de Piedra” y el Cristo Redentor.

El comienzo no fue fácil. Se dice que gracias a la sabiduría y el cuidado de los sacerdotes, que habían plantado chacras y viñas cerca de sus conventos, y al dedicado trabajo de los “huarpes”, con el tiempo se vieron los primeros resultados hasta llegar a lo que se conoce hoy día como: la Tierra del Sol y del Buen Vino…. Mendoza de Pura Cepa!

DATOS UTILES

Cómo llegar?

American Airlines tiene vuelos diarios y directos hasta el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (Ezeiza), en Buenos Aires. Teléfono  1 800 433-7300. Desde aquí  se necesita traslado al aeropuerto doméstico Aeroparque Jorge Newbery.  Aerolíneas Argentinas (1 800 333-0276), cuenta con servicio diario hasta el Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli, en Mendoza.

Dónde hospedarse?

Park Hyatt Mendoza, Hotel, Casino & Spa. Chile 1124, teléfono 54 261 441 1234. Website www.mendoza.park.hyatt.com Para más información consulte a su agente de viajes.
ejlezcano@carsntravel.com

Posted in MENDOZA, TRAVEL.

Emilio Lezcano

Journalist - Editor - Photographer
Professional Race Car Driver

Leave a Reply