AVENTURAS EN LAS MONTAÑAS DE COLORADO

Por Emilio J. Lezcano    carsNtravel   Fotos autor

Aprovechando la introducción de los nuevos LR4 y Range Rover 2011 tuve la oportunida de integrar el famoso equipo “Off Road” Camel Thropy para una experiencia inolvidable en las casi intransitables Montañas San Juan, en Colorado.

Desde antiguas viviendas en los acantilados, minas abandonadas, un ferrocarril histórico, pueblos fantasmas, caminos escénicos, museos, rodeados por las espectaculares montañas, bellos paisajes y un clima delicioso, los turistas de aventuras pueden pasear por un legado indígena, exploración y conquista del oeste.

Partiendo desde Telluride, pasando por Ouray y Silverton, tuve la oportunidad de admirar la belleza del lugar, manejar y apreciar, al mismo tiempo, la capacidad de ambos vehículos, especialmente en los difíciles tramos como el Imogene Pass (11,300 pies de altura sobre el nivel del mar), y el terrible Black Bear Pass Trail.  Estos espectaculares caminos rurales son los mismos que usaron hace más de 120 años los obreros, con sus mulas y carretones, que trabajaban en las minas de oro y plata que existen en esta zona.

Telluride fue usado por siglos como campo de veraneo por los indios Ute, más tarde nombrado Montañas San Juan por los exploradores españoles que estaban en busca de oro y plata. A mediados de 1870’s Sheridan Mine fue el primer sitio donde se instalaron los mineros, en sus tiendas de campaña. Originalmente llamada Columbia, el rústico campo minero se convirtió en ciudad en 1878 y cambió el nombre a Telluride.

Con la llegada del ferrocarril en 1890, la remota ciudad floreció y comenzó la llegada de inmigrantes buscando fortuna y Telluride se convirtió en una próspera comunidad de 5,000 habitantes. Desafortunadamente cuando el precio de la plata cayó al suelo en 1893, seguido por la Primera Guerra Mundial, el negocio minero se desplomó y los habitantes comenzaron a abandonar la ciudad.

En los años 70’s Telluride enseñó un nuevo polvo que no era precisamente de oro, más bien el llamado polvo de nieve y cientos de deportistas comenzaron a visitar el Telluride Ski Resort, y muchos se han quedado a vivir en la zona. Debido a la historia de la American West la ciudad ha sido designada como National Historic Landmark District desde 1964, un distintivo para ser elegido como National Park.

Después de manejar por casi todo un día, haciendo una parada para almorzar en la orilla de un precioso riachuelo, y dominando el camino con la experiencia de Bob Burns y el equipo Camel Thropy de Land Rover, llegamos a Ouray, una típica ciudad del oeste que data de 1886. Durante la fiebre de oro y la plata se construyó el precioso Hotel Beaumont y por su distinción hospedó a figuras como Sarah Bernhardt, Theodore Roosevelt, Herbert Hoover y el Rey Leopoldo de Bélgica. El hotel estuvo abandonado por más de 35 años pero ha sido totalmente renovado y preserva la elegancia de la época pasada.

Al segundo día llegamos a Silverton, una pequeña ciudad del oeste que se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos de Colorado. Aquí se encuentra el típico y popular  restaurante Handlebars Food & Saloom, que guarda muchas costumbres de los mineros. Muchos dicen que Silverton en una pequeña ciudad con pretensiones Victorianas.

El Paso Heriage proporciona la visita a interesantes atracciones de Silverton, y ofrece un relato histórico de la minería en las Montañas San Juan. Los recorridos en la Fundición de Oro Mayflower y la Old 100 Mine, muestran una de las plantas de fundición mejor conservadas en el país y muestran el proceso de convertir los minerales en oro. El Centro del Patrimonio Minero del Museo Silverton enseña la historia de la minería en la zona que comenzó en el 1870 y contempla la extracción minera de oro, plata, plomo, zinc y cobre. La ciudad sirve como una parada para almorzar antes de seguir camino a varias minas de oro y plata abandonadas.

La ciudad abrió sus puertas legalmente a los mineros en el año 1874 después del Tratado de Brunot con los indios Ute. Los Ute son una tribu india norteamericana cuyo idioma pertenece a la familia lingüística uto-azteca; son un grupo numic meridional, cuyo nombre proviene de ‘entaw’ o ‘yuta’ que quiere decir “excavadores de las cimas de las montañas”.

Alrededor de 200 trabajadores llegaron a esta zona procedentes de distintas partes del país, otros de Europa, y también de China. Haciéndole frente al severo invierno y las condiciones peligrosas de las minas, estaban esforzados en su misión de conseguir el precioso mineral que los convertiría en hombres ricos. La vida no fue fácil para los trabajadores, según estadísticas del cementerio de Silverton, en los primeros años se registraron 761 muertes debido a avalanchas de nieve, enfermedades y accidentes en las minas.

Desde los hoteles se pueden hacer los arreglos para alquilar vehículos todo terreno 4X4 con guía. Si prefiere hacer la aventura por su cuenta le aconsejo que primero pase un entrenamiento, porque este ‘paseo’ no es nada fácil. La escuela de Land Rover para cursos “Off-Rad” más cercana, en el sur de la Florida, está localizada en los dominios del Biltmore Estate, en la ciudad de Ashville, Carolina del Norte.

Telluride, un pueblo minero de estilo victoriano, está localizado al final de un precioso cañón y una altura de 8,750 pies sobre el nivel del mar.  Si prefiere el invierno el Mountain Village, (elevación 9,545 pies de altura), está localizado en las pistas de esquí, cuenta con lujosos hoteles y propiedades de alquiler a corto plazo. Si desea, dependiendo de su nivel en esta especialidad, las telecillas lo transportan hasta las pistas rápidas. El Prospect Bowl es ideal para los esquiadores de nivel intermedio, y hay algunas pistas para los más experimentados. El pueblo tiene buenos hoteles, excelentes restaurantes y bares. Telluride y Mountain Village están conectadas por una góndola que funciona hasta altas horas de la noche, de esta forma puede hospedarse en uno y cenar en otro.

Cuando los visitantes llegan de altitudes más bajas, como el sur de la Florida, a menudo no entienden el efecto que puede tener en sus cuerpos. La deshidratación y las quemaduras solares son fáciles para hacerle frente, es necesario tomar mucha agua, usar sombrero y bloqueador solar.

Pero no importa si usted tiene buena salud, la altitud puede afectar a cualquier persona, y el mal de la altura es algo que afecta a esta zona. Esté atento a los síntomas como mareos y dolores de cabeza. Limite el consumo de bebidas alcohólicas y beba mucha agua, y si los síntomas no desaparecen pida ayuda de emergencia.

DATOS UTILES

Cómo llegar? Desde Miami, Florida, varias aerolíneas tienen servicio hasta Denver-Telluride.

Dónde hospedarse? Lumiére Hotel, 118 Lost CreekLane, Tellluride. Telf. 866 530-9466 Website www.lumierehotels.com

Beaumont Hotel, 505 Main Street, Ouray, Colorado. Telf. 970 325-7000. Reservaciones 888 447-3255. Web www.beaumonthotel.com

Dónde comer? Handlebars Food & Saloom, 117 13th Street, Silverton. Telf. 970 387-5395  website www.handlebarsfoodandsalon.com

Escuela Off Road Land Rover Driving School Biltmore Estate,1 Approach Road, Ashville, Carolina del Norte. Telf. 828 225-1541 Website www.landrover.com Para más información consulte a su agente de viajes. ejlezcano@carsntravel.com

Posted in COLORADO, TRAVEL.

Emilio Lezcano

Journalist - Editor - Photographer
Professional Race Car Driver

Leave a Reply