FIAT 500e 2013

Por Emilio J. Lezcano   carsNtravel.com

La firma italiana FIAT acaba de presentar su nuevo FIAT 500e, en el segmento de los autos eléctricos (EV), con un estilo y rendimiento italiano, ofreciendo  la mejor calificación con 108 millas en la autopista,  líder en su clase con un combinado de 87 millas de recorrido y 100 millas en la ciudad, agregando un estimado de 4 horas para la recarga de la batería.

Un paquete de “Alto Voltage” está representado en el  ‘e-Sport Package’ que ofrece  una actitud agresiva en el exterior donde se destacan detalles en color Nero (negro)  en la parrilla delantera,  alrededor de las luces y las llantas.

El auto está basado en la figura del Cinquecento (500), al tiempo que añade un novedoso sistema de propulsión eléctrica que produce 111 caballos de fuerza (83 kW) y se recarga en menos de 4 horas con el Nivel 2 (240 voltios).

Con el fin de asegurarse que el nuevo Fiat 500e ofrezca un buen rendimiento, los ingenieros diseñaron un nuevo chasis y suspensión para el nuevo sistema de propulsión EV. Después de 140 horas de pruebas en el túnel de viento, dio como resultado que el 500e  puede lograr otras cinco millas de distancia.
En su interior se destaca un diseño futurista con singulares elementos de tecnología EV, en un entorno formado por la sencillez y ligado a la innovación.  Un cuadro de instrumentos muestra gráficos de imagen a color para ilustrar las funciones del auto, los niveles de carga y el resumen del viaje. Además, una nueva unidad de navegación Tom Tom permite al conductor ver el horario de carga, el alcance y los medidores de flujo de la energía e incluso puede ofrecer puntos de recarga cercanos con disponibilidad en tiempo real.
Debajo del panel de instrumentos se destaca una pequeña base que acomoda un sistema de cambios de velocidad totalmente nuevo sustituyendo a la tradicional palanca de cambios por botones, para mostrar un estilo llamativo en el ambiente interior está disponible en colores Nero (negro), Arancio Electrico (naranja eléctrico) y  Bianco (blanco), con detalles en color Arancio Electrico  (naranja eléctrico).

Con el fin de mantener informado a los ocupantes del auto ofrece  el Smartphone App Fiat 5002 (compatible con iPhone y Android) con 3 años de servicio que permite saber el estado del vehículo en tiempo real, gestiona la carga, rastrea el uso de energía, localiza el vehículo,  las estaciones de carga cercanas, planea y envía rutas al vehículo y proporciona alertas de mensajes de texto.

El chasis, totalmente nuevo,  se agrega al sistema de frenos de discos ventilados más grandes. La batería de 97 iones de litio se encuentra estratégicamente situada en la parte trasera para un mejor equilibrio del auto, la estructura de la carrocería rediseñada ofrece una mejora del 10 por ciento en la rigidez y tiene una suspensión especial y altamente dinámica para este tipo de vehículo. La suspensión llega con nuevos ajustes al frente y en la parte trasera.
Los frenos son de disco ventilados de 11,1 pulgadas (284 mm) al frente y de 9,4 pulgadas (240 mm) en la parte posterior. También agrega más seguridad con un sistema de cuatro canales con Control Electrónico  de Estabilidad (ESC), que controla la velocidad de cada rueda individualmente. El Sistema Antibloqueo (ABS) utiliza un sensor que permite diferenciar entre el frenado en línea recta y el frenado durante un giro.

Otros adelantos incluyen Sistema de Distribución Electrónica de Fuerza de Frenado (EBD), Sistema Electrónico de Atenuación de Vuelcos (ERM), Asistencia de Arrancada (HSA) y un Modo para descensos de montaña.

Está equipado con una batería de 24 kWh de litio-ion con una energía de 111 caballos  de fuerza (83 kW), y un EPA estimado de 122 MPGe en la ciudad, 108 MPGe en autopista y el mejor en su clase con un rango ciudad-autopista de 87 millas de distancia.  El consumo es de 29 kilowatt horas (kWh) por 100 millas y genera 147 lb-pie (200 N.m) de par máximo.

Además de las bolsas y cortinas de aire ofrece aire acondicionado y un equipo Alpine Premium de audio 276 watts con 6 bocinas AM/FM/CD/MP3 y SiriusXM con un año de suscripción.  El auto está protegido  por 8 años o 100 mil millas de garantía. Precio sugerido por el fabricante $32,500. ejlezcano@carsntravel.com

Posted in CAR REVIEWS, FIAT.

Emilio Lezcano

Journalist - Editor - Photographer
Professional Race Car Driver

Leave a Reply