Alfa Romeo 4C 2015

Por Emilio J. Lezcano   carsNtravel.com

Finalmente el esperado retorno de la marca italiana Alfa Romeo al mercado de Estados Unidos, con el nuevo coupé 4C ofreciendo un nuevo motor de posición central construido integralmente en aluminio e inspirado en los prototipos de Fórmula 1 monocasco de fibra de carbono y tecnología de alta calidad para ofrecer un alto rendimiento deportivo.

El nuevo modelo 4C personifica el ADN deportivo de la marca por su estilo italiano, alto rendimiento y nivel tecnológico, lo cual brinda un vehículo que se destaca por su dinámica de conducción.

Por otra parte el nombre 4C rinde homenaje a la gran tradición de Alfa Romeo, fundada en Milán en 1910 e incorporada a Fiat Group en 1987, con modelos como 8C y 6C en los años de las décadas 30 y 40, vehículos utilizados para competir y equipados con poderosos motores de ocho y seis cilindros, época también que recuerda al famoso piloto italiano Tazio Nuvolari y el diseñador Vittorio Jano.  El modelo 4C de Alfa Romeo para el 2015 continúa esta tradición gracias al motor de cuatro cilindros, construido completamente en aluminio.

Los ingenieros de Alfa Romeo –en el programa 4C- crearon una arquitectura ultra-ligera con el propósito de obtener una réplica del rendimiento y la eficiencia dinámica de la Fórmula 1, combinado con materiales de alta calidad. El resultado es un monocasco producido completamente en fibra de carbono que ofrece una extraordinaria rigidez y resistencia. También se utilizó el Sheet Molding Compound (SMC), un material de baja densidad y alta resistencia, que es un 20 por ciento más rígido y más liviano que el acero.

Para las fascias y el alerón trasero se ha usado el PUR-RIM (poliuretano inyectado) que también proporciona piezas de alta complejidad mientras que logra un peso de un 20 por ciento más liviano que el acero. Los ingenieros que trabajaron en el auto utilizaron, inclusive, un vidrio de parabrisas y ventanillas laterales que son un 15 por ciento más liviano que los vidrios convencionales. En el interior se ha tomado bastante interés en los asientos deportivos que disponen de una estructura reforzada de fibra de carbono para ofrecer la calidad y posición necesaria para conducir a niveles de alto rendimiento.

Con un sistema de propulsión de alta tecnología para rendimiento y conducción el 4C llega equipado con el nuevo motor de 4 cilindros Turbo 1,742 c.c., de aluminio, con inyección directa que produce una potencia de 237 caballos de fuerza @ 6,000 rpm. Este motor, de posición central, brinda un rendimiento que hace del 4C un vehículo apto tanto para la pista de carreras como para las calles de una ciudad. Además, cuenta con varias tecnologías como Inyección Directa, Distribución Variable de Válvulas y Válvulas Variables de Tiempo, para admisión y escape. La entrega del torque es instantánea, llegando hasta 258 ft-lb (350 N.m) del cual un 80 por ciento está disponible a sólo 1,700 rpm.

La transmisión Alfa TCT de doble embrague con cambios en el volante fue diseñada específicamente para este automóvil. Estos cambios, con tecnología de calibración exclusiva que se ajusta al sistema selector Alfa DNA, pueden ser más agresivos en los modos “Dynamic” y “Race”.

El sistema Alfa TCT incluye un modo de “Launch Control” que entrega la máxima aceleración cuando el conductor deja de presionar el freno, mientras el selector Alfa DNA ofrece cuatro modalidades de conducción: ALL-WEATHER – diseñado para un máximo control del vehículo en situaciones climáticas adversas, aceleración más suave y un sistema de frenado para prevenir derrapes;  NATURAL – una sensación cómoda y suave de conducción; DYNAMIC– conducción más agresiva gracias a una calibración especial del tren motriz y una menor intromisión del Sistema de Control de Estabilidad (ESC) y RACE – el rendimiento más extremo, poniendo al conductor en control absoluto del vehículo para un alto desempeño durante una carrera. El sistema (ESC) se desactiva para permitir el control de tracción mediante el pedal del acelerador. En el Modo RACE el auto tiene una aceleración de 0 a 60 mph en 4 segundos.

Buscando las tradicionales raíces italianas el auto se desarrolló en el Instituto Europeo de Diseño de Turín (Alfa Romeo) y la planta de producción en Módena (Maserati). Precios: Alfa Romeo 4C Coupé Launch Edition (sólo 500 unidades disponibles) $70,000.00. Alfa Romeo Coupé $54,000.00. Consumo de gasolina: Ciudad 24 mpg – Carretera 34 mpg y un combinado de 28 mpg.
ejlezcano@carsntravel.com

Posted in Alfa Romeo, CAR REVIEWS.

Emilio Lezcano

Journalist - Editor - Photographer
Professional Race Car Driver

Leave a Reply