MUSEO REAL DEL AUTOMOVIL DE JORDANIA

Por Emilio J. Lezcano  –  carsNtravel.com

Uno de los museos más interesantes que recuerdo haber visitado es el Royal Automobile Museum de Jordania.  A diferencia de otros, dedicados solamente a la industria automovilística, el Museo Real del Automóvil representa también la historia del Reino Hachemita de Jordania, la vida de la monarquía, sus protagonistas desde los años ‘20 hasta el presente, y también los principales eventos e historia jordana.

El museo, a través de una espectacular exhibición de autos, que comienza desde la era del Rey Abdullah I, el fundador del Reino, hasta la actual época de Su Majestadad el Rey Abdullah II, muestra los avances de la industria automovilística en el país y su transformación desde la Gran Revolución Árabe durante la Primera Guerra Mundial.

Su director, Raja Gargour, con un amplio conocimiento, fue seleccionado para organizar el Museo. Su experiencia se remonta a la década de los ’80 cuando estuvo asociado con el legendario Phil Hill, el primer volante norteamericano campeón mundial de la Fórmula Uno. Ambos crearon una firma dedicada a la restauración de autos históricos, especialmente de carreras, y estuvieron presente en muchos eventos como el ‘Concours d’Elegance’ de Pebble Beach, en California, donde obtuvieron muchos premios.

La parte militar del Museo, además de varias motocicletas y carros blindados, está representada por una réplica de un Roll Royce (una tanqueta artillada) que fue usada por el Teniente Coronel Thomas Edgar Lawrence (más conocido por Lawrence of Arabia), un oficial de la armada británica que participó en la Revuelta Árabe contra el Imperio Otomano desde 1916 hasta 1918.  En la pared se puede observar una enorme fotografía con los tres modelos originales de esa época.

En la sección de autos deportivos y de carreras se puede disfrutar de una gran variedad de autos históricos.  Sin embargo el atractivo principal es un Mercedes Benz 300 SL con alas de gaviota (Gullwing), un auto que presentó sus credenciales en el año 1955 (muy adelantado a su época), y revolucionó la industria automovilística y las competencias de autos.

En este Mercedes Benz, el fallecido Rey Hussein,  participó en muchas carreras de tipo Rally y Hill Climb, ganando varias de ellas. El Rey Hussein recibió el auto en el año 1955 y lo manejó en su primera carrera en Rumman Hill Climb, ganado la competencia y más tarde uso ese mismo automóvil para competir en el Hill Climb de Líbano en 1958.  Aunque el Rey usó varios autos, que están en el museo, el Mercedes Benz 300 SL fue uno de sus favoritos.

En otras categorías, uno de los autos más atractivos es un Lincoln Capri convertible de 1952 que el fallecido Rey Hussein uso durante sus estudios en Inglaterra y más tarde en su coronación en el mes de mayo de 1953.  Otro auto que llama la atención es un Cord 810 de 1936 que fue usado como un regalo de bodas en 1955.

Otro automóvil, con una larga historia y tradición, es el Lincoln Continental Convertible de 1961.  Este auto representa una larga historia de servicios en Jordania. Fue usado regularmente para las sesiones del parlamento, la visita de dignatarios extranjeros, varias bodas reales, incluyendo la boda del rey Abdullah II con la Reina Rania en 1993, y la coronación de su Majestad en 1999.

En otra sección se destacan: el Buick Eight 1940 Super Series 56 de 1940, Convertible Coupe de 8 cilindros, 4068 c.c., con un poder de 107 h.p., transmisión manual de 3 velocidades y máxima velocidad 160 km/h; Cadillac Type 53 de 1916, el más antiguo de la colección, el cual representa la era de la Gran Revuelta Árabe encabezada por Sharif Hussein Ibn Ali; un Cord 810 Westchester que fue presentado en el Auto Show de Nueva York en 1936; y un Buick Sedanettes Roadmaster de 1940.

Otros autos clásicos expuestos en el Museo están representados por un Aston Martin DB2 de 1953; Lincoln Capri Convertible 1952; un elegante Chrysler Town and Country introducido en 1941 como Woodie Wagon y el Lincoln Capri Convertible de 1952 usado para la coronación del Rey Hussein en 1953 y un Humber Super Snipe, un auto británico de 1946. Este automóvil  perteneció al Rey Abdullah I.

El museo incluye un Ford Thunderbird de 1956; Cadillac Fleetwood Imperial de 1956; una colección de 10 Mercedes Benz que comprenden varios ‘limousine’ fabricados entre 1956 y 1988 y varios sedan; y 4 Rolls Royce ‘limousine’ fabricados entre 1968 y 1984.

Además de autos clásicos e históricos, el Museo cuenta con una gran colección de autos deportivos modernos como Ferrari F40; Aston Martin AMV8; A.C. Cobra;  Bugatti y Porsche 911 Turbo, y muchos más.

Al fallecer el Rey Hussein, su sucesor el Rey Abdullah II, siguió la tradición deportiva de su padre ganando el campeonato jordano en dos ocasiones, 1986 y 1988 convirtiéndose en el primer piloto de Jordania en alcanzar este  honor.  Más tarde el Rey Abdullah II creo una comisión para construir este museo y rendir homenaje a su padre.

El museo cuenta con archivos fotográficos y de filmación de los Hachemitas, además de una sala multimedia, una biblioteca y una tienda de recuerdos.  También está equipado con un sistema electrónico de narración en cuatro idiomas: árabe, inglés, español, y alemán.

Para más información se pueden comunicar al teléfono 962 6 541 1392. Email info@royalautomuseum.jo o visite la página www.royalautomuseum.jo

El museo está localizado en King Hussein Park, Amman, Jordania.
Operadores de Turismo, Canadian Travel Abroad Ltd., teléfono 800 387-1876, Email info@ctravelabroad.com, Website www.CanadianTravelAbroad.com
ejlezcano@carsntravel.com

Posted in MUSEUMS.

Emilio Lezcano

Journalist - Editor - Photographer
Professional Race Car Driver

Leave a Reply