LA MAGIA DE HOI AN

Por Emilio J. Lezcano    carsNtravel.com    Fotos Autor

Hoi An, una joya de la UNESCO, es una pequeña ciudad situada en el mar de la China Meridional, en la provincia de Quan Nam, Vietnam, y cuenta aproximadamente con 152,160 habitantes. Es uno de los sitios más populares por el turismo internacional. En el siglo XVI, la ciudad disponía del mayor puerto del sureste asiático y se le conocía como Lam Ap Pho, (Ciudad de Champa).

El antiguo puerto de los Champa, en la desembocadura del río Thu Bon, fue un importante centro comercial durante los siglos XVI y XVII, en los que chinos de varias provincias, así como japoneses, holandeses e hindúes se asentaron en ella. Durante este período, la población se llamaba Hai Pho (poblado costero).

En su origen Hai Pho era una ciudad dividida. El asentamiento nipón se encontraba al otro lado del puente japonés. Este puente es una estructura cubierta construida por los japoneses y es el único en el mundo que se conoce que está unido, en uno de sus laterales, con una pagoda budista.

Aquí figuran asentamientos de gente de diversas procedencias que creaban sus barrios con sus costumbres y organización propias, algunos de los cuales han permanecidos hasta el día de hoy. Franceses y españoles conocían la población por el nombre de Faifo, y por nombres similares en portugués y neerlandés. En el año 1999, la ciudad antigua fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En la actualidad, Hoi An sigue siendo una ciudad pequeña, aunque atrae a una gran cantidad de turistas. Además de sus tesoros arquitectónicos, muchos la visitan por las tiendas de artesanía o por sus sastrerías, que crean trajes a la medida, de muy buena calidad, a mejor precio que el occidental y sus competidores de Tailandia y Hong Kong.

El famoso Puente Japonés, uno de los sitios más populares, tiene una interesante historia. Fue construido en 1593 por la comunidad japonesa en Hoi An, a lo largo de un hermoso canal que enlaza con el barrio chino. Un pequeño templo fue construido unos 50 años más tarde en uno de los lados del puente, dedicado a un dios japonés que, con su espada, arroja un hechizo sobre el monstruo Tamashicon el fin de detener los terremotos.

La historia está basada en un enorme monstruo que tenía la cabeza en la India, la cola en Japón y el corazón en Vietnam, y era el responsable de los terremotos que sufría el Japón, producidos cada vez que se movía. Es por lo que se construyó el templo y el puente, armados con doce columnas de madera que se clavarían, a modo de espada, en el corazón del monstruo.

A través de los siglos, la ornamentación del puente se ha mantenido relativamente fiel al diseño original japonés.  A un lado del puente se distinguen las tallas de perros, y en el otro, tallas de monos. Esto se debe a que la construcción comenzó durante un año del perro y termino durante el año del mono.

Muy cerca, en el lado norte del puente, se destaca una pagoda japonesa dedicada a la protección de los marineros y la casa de madera más antigua de la ciudad. Esta espectacular residencia de dos pisos, de construcción sobria, madera oscura y resistente a las inclemencias del tiempo, llamada Phung Hong House, es la casa donde han vivido ocho generaciones, que se mudaron desde Hue, en 1780, para dedicarse al comercio de la plata, vidrio y madera.

En el siglo XVII, los Ming fueron derrocados por los Qing y algunas familias chinas que se negaron aceptar a la dinastía Qing, huyeron y se refugiaron en Hoi An. Cerca de 6,000 chinos de las cinco provincias: Fujian, Guangdong, Hainan, Chaozhou y Jiaweng se asentaron en Hoi An y establecieron su propio barrio, casas y salas de reunión. Un ejemplo de estos tesoros, con siglos de edad y de estilo cantonés, es el maravilloso Cantonese Assambly Hall, situado en la calle Tran Phu número 17. Muy cerca están el Chinesse Asambly Hall, el Museo de Cerámicas y el Museo de Historia.

Cada templo tiene su historia y algunos ofrecen cuentos legendarios como el Quan Cong Temple, de la Diosa Thien Han, y el General Quan Cong, el Dios de la prosperidad, cuya rectitud y generosidad siguen con vida en las comunidades de la actual Hoi An.

En las casas antiguas de la ciudad, muchas de ellas construidas en el siglo XV o antes, son el alma y estilo de vida de Hoi An. Las casas son, por lo general, de fabricación muy sólida y tan largas que se extienden de una calle a otra. Muchas de ellas son residencias privadas y otras albergan muchos negocios.

Además de otras construcciones históricas como Tan Ky Old House, Hoi An House of Handicraft, Museum of Sa Hynh Cultural, Phuc Kien Assembly Hall y Trien Chau Assembly Hall, el visitante tiene la oportunidad de observar de cerca colecciones de antigüedades de cerámicas, pinturas, monedas, libros y muebles en el interior de muchas de estas casas.

La mejor forma de conocer Hoi An es caminando o en bicicleta. Todo está situado en tres venerables calles: Than Phu (la principal), Nguyen Thai Hoc y Phan Boi Chau, la cual bordea el rio Thu Bon y donde se encuentra el Mercado Central y el colorido muelle Bach Dang, llenos de actividades.

Recomiendo una visita al Mercado Central, abarrotado de puestos con todo tipo de verduras, mariscos y de gente. Las mujeres vietnamitas van tres veces al día porque quieren todos los alimentos frescos. La zona del mercado y sus alrededores es famosa por la confección de ropa a la medida en unas pocas horas: trajes, vestidos, kimonos, etc. También hay muchas tiendas que se dedican a estas labores en la ciudad.

No se olvide de explorar los numerosos talleres donde los visitantes pueden ver a los artesanos calificados en el tallado en madera, tejidos, bordado y pintura. Al final de la jornada nada mejor que pasar el resto del día descansando en la preciosa playa Cua Dai, localidzada cerca del hotel Hoi An Pacific.
ejlezcano@carsNtravel.com

 

LA MAGIA

Posted in ASIA, TRAVEL.

Emilio Lezcano

Journalist - Editor - Photographer
Professional Race Car Driver

Comments are closed.