ANGKOR, EL GRAN IMPERIO DE LA ANTIGÜEDAD.

Por Emilio J. Lezcano   carsNtravel.com   Fotos autor

En la intricada selva camboyana, cerca de la frontera con Tailandia, se encuentran varias ruinas milenarias, encabezadas por Angkor Wat y Angkor Thom, un espectacular conjunto arqueológico emplazadas en lo que fue la capital de los reyes del antiguo Imperio Khmer fundada en 889 por Yasovarman I. Sus numerosos monumentos de gran simbolismo arquitectónico están adornados con una rica decoración esculpida a mano y están bajo la jurisdicción de la United Nations Educational Scientific and Cultural Organización (UNESCO) desde 1992.

Los templos de Phnom Bakheng y del Bayon, en Angkor Thom, además del complejo funerario de Suryavarman II, en Angkor Wat, representan lo que fue el apogeo Khmer.  Entre los siglos VIII y XIII una sucesión de reyes hindúes y budistas erigieron magníficos templos construidos en roca. Su elaborada escultura e intrincada arquitectura asombraron a los primeros europeos que visitaron este lugar en el siglo XIX, y representan verdaderos tesoros al aire libre a disposición de los visitantes extranjeros después de varios años de agitación política en el país.

Los templos de Angkor Wat y las ruinas que la rodean pertenecieron a la rica civilización Khmer, que prevaleció durante unos 500 años -hasta principios del siglo XV- en la parte norte occidental de Camboya y la oriental de Tailandia, y fueron construidos cuando el Imperio Khmer fue uno de los grandes poderes en el Sureste Asiático y durante más de 600 años, 27 reyes dominaron este territorio.

Su vasta zona de templos y lagos artificiales, así como las obras de riego, fue descubierta en 1860, por un grupo de misioneros franceses, tras siglos de haber sido invadida por la exuberancia de la selva.  Más de 600 templos budistas, todos con torres, finamente labradas, han sido restaurados y otros permanecen en silencio abrigados por las enormes raíces de los árboles.

La mejor alternativa para visitar Angkor Wat, Angkor Thom y sus alrededores es viajar en avión desde Phnom Penh, la capital camboyana, hasta la ciudad de Siem Reap, cuyo aeropuerto internacional se encuentra a unos 15 minutos de la pequeña ciudad del mismo nombre.  En el centro de la ciudad, frente al río Siem Reap, se levanta el elegante hotel-boutique La Résidence d’ Angkor, construido con los atributos de la fascinante arquitectura Khmer, y donde los turistas pueden hacer todos los arreglos necesarios para visitar los templos y ruinas con facilidad y comodidad.

Los dos principales conjuntos se alzan en Angkor Wat, que significa “Ciudad del Templo” en la lengua Khmer- y en Angkor Thom.  En el núcleo de cada conjunto hay un templo de forma piramidal con cinco torres encumbradas y adornadas.  Los lagos rectangulares –depósitos que también se conocen como ‘barais’- y la red de canales tenían como función principal representar sobre la Tierra la imagen del universo tal como lo concebía la religión budista.  Se cree que algunas de las imagines de Budas son en realidad retratos de reyes Khmers.

Mi visita comenzó desde el hotel La Résidence d’Ankor.  Desde aquí hasta la entrada de los templos la distancia se cubre en unos 15 minutos, en cualquier tipo de transporte:  autos, SUV’s, tuk-tuk o las populares motocicletas que arrastran a pequeños y coloridos vagones con capacidad para dos o cuatro personas.

El primer día, temprano en la mañana, la llegada a la Puerta Sur de Angkor Thom es espectacular.  Aquí se puede palpar de cerca una serie de enormes cabezas, muchas de ellas originales, adornando el puente que da acceso al interior de la zona de templos.  Ya dentro del complejo, cerca del centro, se puede apreciar el enigmático templo Bayon, en el centro de la fortificada ciudad de Angkor Thom, donde sobresalen sus 170 rostros esculpidos; la pirámide de Baphuon, bellamente decorada; la Terraza del Rey Leproso; la Terraza de los Elefantes y el misterioso y fascinante templo Ta Prohm, materialmente levantado del suelo por las enormes raíces de la selva.  No se pierda, a la caída de la tarde, la espectacular puesta de sol en Angkor Wat, definida en muchas ocasiones como el edificio más grandioso que jamás se haya construido.

El Rey Suryavarman II fue el responsable por la construcción de Angkor Wat, el más famoso de los templos de Angkor, rodeado por un inmenso e impresionante foso lleno de agua.  Por su parte el Rey Jayavarman VII es considerado como el Rey de los Reyes de los Khmer.  Bajo su mandato construyó cientos de templos, incluyendo la ciudad de Angkor Thom.  En su centro se encuentra el extraordinario y bello templo Bayom cubierto en oro y piedras preciosas.  Sin embargo, él fue algo diferente a los otros reyes Khmer adoptando el Mahayana Buddhism cuando su predecesor siguió la doctrina Hindú.  Más tarde el Rey Crindravarman, bajo la influencia de Siam (Tailandia) fue quien más tarde introdujo el Theravada Buddshism, la religión que hoy día practican la mayoría de los camboyanos.

Después de la muerte de Jayavarman VII y las repetidas invasiones siameses, el Imperio Khmer comenzó a declinar, sobre el 1200 A.D., y la capital Khmer finalmente se trasladó a Phnom Penh.

Al día siguiente caminamos por otros preciosos templos encabezados por el Phimeanakas y Royal Palace; Prasat Kravan; Banteay Kdei; Srah Srang; Ta Prohm; Thommanon y Chau Say Thevoda.  Al medio día muchos de los visitantes regresan a la ciudad a descansar en los hoteles para después regresar en la tarde.  Yo me decidí por un descanso bajo la sombra de unos milenarios árboles que rodean los templos, saboreando un platillo con la comida típica camboyana, acompañada de una cerveza local. Por la tarde seguimos el recorrido visitando los templos de Pre Rup, Eastern Mebon, Ta Som, Neak Pean, Preah Khan, Kbal Spean, Banteany Srei, Banteay Samre y el grupo Roluos.

 

La mística ciudad de Angkor fue finalmente abandonada en el siglo XV y poco a poco, en silencio, fue consumida por la jungla tropical.  Sin embargo, no fue redescubierta al resto del mundo hasta que el naturalista francés Henri Mouhot publicó sus experiencias de viajes en Asia en 1860.

Un recorrido por la ciudad se hace indispensable.  En el centro se puede hacer buenas compras:  ropa y todo tipo de ‘souvenirs’ de la región, especialmente en el llamado mercado popular  y, por las noches, muy cerca del hotel, se encuentran varios restaurantes especializados en comida vietnamita, camboyana,  tailandesa y también internacional.

Después de disfrutar de la magia de los templos de Angkor si desea pasarse unos días en Phnom Penh, tiene dos opciones.  Puede volar directo desde Siem Reap hasta la capital o si prefiere las aventuras divertidas puede optar por el ferry que hace el trayecto en cinco horas desde un rústico embarcadero, en el río cercano, y después navegando por el precioso lago Tonle Sap (Gran Lago), una de las pesquerías interiores más grandes del mundo.

Siemp Reap, provincia occidental ubicada al norte del lago Tonle Sap, es el lugar donde se asentó la civilización Angkor.  La pequeña pero atractiva ciudad cuenta con varios hoteles de distintas categorías, buenos restaurantes y un aeropuerto internacional para impulsar el turismo. La mística ciudad de Angkor ha salido de la selva tropical y es accesible otra vez al turismo internacional.

Datos Utiles

¿Cómo llegar?

Varias aerolíneas tienen servicio hasta distintos puntos en el Sureste de Asia y desde allí hasta Siem Reap.  Yo escogí la ruta Miami-Frankfurt para usar las excelentes instalaciones de duchas, camas y restaurante de la Terminal Internacional de Tránsito de Lufthansa, telf. 1-800 645-3880. Desde Frankfurt, directo en Thai Airway International, hasta Bangkok y desde la capital tailandesa hasta Siam Reap, Camboya, también en Thai Airways Intl., telf. 1-800 767 3598.

¿Dónde hospedarse?

Hotel La Résidence d’ Angkor, River Road, Siem Reap, Reino de Camboya. Telf. +855 63 963390.
Email info@residencedangkor.com
Website www.residencedangkor.com

¿Dónde comer?

Hotel La Résidence d’Angkor Restaurante

Moneda Oficial Riel4,049.89 KHR Riel = 1.00 USDLR

Idioma

Khmer (Oficial), francés e inglés.

Clima

Tropical con monzones de abril a octubre. La mejor época del año para viajar es diciembre, enero y febrero cuando finalizaron las lluvias.

Para más información consulte a su agente de viajes.
ejlezcano@carsntravel.com

 

 

Posted in ANGKOR WAT, TRAVEL.

Emilio Lezcano

Journalist - Editor - Photographer
Professional Race Car Driver

Comments are closed.