ZAFRA, UNA CIUDAD LLENA DE HISTORIA.

Por Emilio J. Lezcano     carsNtravel.com   Fotos AUTOR

El interesante Casco Histórico de Zafra no deja de sorprender a cuantos se detienen a contemplar las bellezas de sus muestras artísticas, arquitectura e historia. Uno de los edificios que llama la atención es el Hotel de Zafra, Palacio de los Duques de Feria y convertido hoy en día como Parador.

Se alza sobre un majestuoso castillo del siglo XV, con amplias y elegantes estancias, que se comenzó a construir en 1437 como residencia de los duques de Feria. El valor del palacio se expresa a través de una espectacular fachada y de su majestuoso Patio Renacentista, en un enclave idóneo para descubrir el entorno monumental y los parajes de la zona.

Llama la atención el grandioso interior, que conserva hermosos artesonados, arcones, herrajes, pasamanos y elementos decorativos pertenecientes al antiguo palacio. Las habitaciones son espaciosas y señoriales, piscina y un cuidado jardín completan  la oferta de este Parador. Esta monumental construcción perteneció a los Duques de Feria desde 1437 cuando Lorenzo II Suarez de Figueroa, dos años después de su matrimonio con María Manuel, descendiente de la realeza castellana, inició la construcción de un Alcázar en Zafra.

Otro sitio interesante es La Ruta de la Plata, el camino natural que desde tiempos remotos une el Cantábrico con la costa atlántica andaluza. Los romanos lo aprovecharon para construir una calzada por la que transportaban este metal, dejándole la base de un imponente legado a través de la Historia.

Aquí el visitante puede disfrutar de un viaje a través de una de las zonas más desconocidas y bellas del país. Zafra brinda la oportunidad de conocer la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, una construcción del siglo XIII, la popular Plaza Grande, Plaza Chica, el Convento de Santa Catalina, el Convento de Santa Clara y  el Convento del Rosario.

En los alrededores se pueden apreciar restos de villas romanas que rememoran la legendaria Segeda, a la que se atribuyó el origen de la ciudad. El territorio que actualmente pertenece a Zafra estuvo encuadrado durante el periodo romano en la Bética, así como buena parte del sur de la actual provincia de Badajoz y la mayor parte de Andalucía.

Caminando desde el Parador, se llega al convento de Santa Clara, a corta distancia del Palacio Ducal donde reposa el Monasterio de Santa María del Valle, conocido como el Convento de Santa Clara, fundado en 1428 por el primer Señor de Feria y su esposa Elvira Laso de Mendoza.  La capilla mayor de la iglesia, que fue concluida en 1454, guarda las esculturas funerarias de García Laso de la Vega y de su hermano, el primer conde Feria y su esposa. Aquí se encuentra el Museo Santa Clara, un verdadero paseo por la historia de Zafra, a través del patrimonio histórico artístico del convento y su relación con la Casa de Feria.

 

Desde la Plaza Grande caminamos por la Zafra Burguesa. En el medievo, sus mercados y ferias fueron muy populares e importantes tanto por la presencia de una gruesa Alhama judía, como por el favor de la Casa de Feria.  El mercado local está asentado en las Plazas Chica y Grande cuyos soportales acogían los negocios locales con productos de la comarca. En la Plaza Chica se celebraban, desde 1380,  los mercados semanales.  Aquí se encuentra  la famosa “Vara de Zafra” donde se revisaban las medidas de la mercancía.

Las calles de la ciudad poseen  un abundante repertorio de construcciones suntuosas, propias de la burguesía comercial y de la nobleza de los siglos pasados. Aquí no existen casas-fortalezas, en la ciudad las residencias de las clases enriquecidas son casas que se distinguen  por una blanca fachada cuajada de ventanas enrejadas, balcones y algún que otro mirador. La piedra y el mármol solamente se ven en las portadas y en el blasón familiar.

En la época medieval Zafra se sitúa en la línea fronteriza que dividía los reinos taifas de Sevilla y Badajoz, por lo que en 1030 se construye, con fines defensivos, un castillo en la Sierra del Castellar y que el geógrafo hispano-musulmán Al-Bakri reconocía en 1094 con el nombre de Sajra Abi Hassán. Los árabes nombraron a la ciudad Safra – Cafra, de la cual deriva la actual Zafra.

La contribución de Zafra a la conquista americana fue extraordinaria ya que 221 de sus habitantes intervinieron en el continente americano desde Carolina del Sur, con la expedición de Hernando deSoto, hasta los confines del territorio chileno.

Entre los naturales de Zafra que más se distinguieron en la Conquista de América, en el siglo XVI, se cita a Pedro Arias de Almesto o Pedrarias de Almesto, quien participó en la jornada del río Amazonas como secretario de Lope de Aguirre. Otro personaje destacado de Zafra es Hernando de Santana, soldado que interviene en la conquista de Yucatán con Francisco de Montejo y después pasaba al norte del territorio colombiano donde fundó la ciudad de Valledupar.

Entre los siglos XVI y XVII la ciudad se fue modernizando, ejemplo de lo cual es la conversión del Alcázar en un palacio más acorde con los gustos de los Austria y la conclusión de una nueva iglesia mayor elevada a Colegial Insigne (Iglesia de la Candelaria). Esta modernización comienza cuando el quinto conde de Feria Gómez III Suárez de Figueroa y Córdoba, es ascendido a duque y grande de España en 1567, por sus contribuciones a la política de Estado de Felipe II.

En 1882 el rey Alfonso XII le concedió el título de ciudad  “Muy noble y muy ilustre Ciudad de Zafra”. En consideración a su patrimonio, en 1965, fue declarada Conjunto Histórico Artístico de Interés Nacional, tratamiento que ya ostentaba el Alcázar desde 1931.

Zafra se encuentra localizada al sur de Madrid, al borde de la vieja calzada romana de la Plata (N-630) entre Andalucía, Castilla, la Mancha y el Alentejo portugués. Por la autovía A-66 – antigua N-630 Gijón-Sevilla, a 164 km de Sevilla y a 62 de Mérida. Desde la capital, por carretera, hora y media de viaje.

Datos útiles:
Dónde hospedarse? – Parador de Zafra Duques de Feria, Plaza Corazón de María 7, Zafra, Badajoz, teléfono 924 55 45 40.
Email zafra@paradores.es
ejlezcano@carsntravel.com

Posted in EUROPA, TRAVEL.

Emilio Lezcano

Journalist - Editor - Photographer
Professional Race Car Driver

Comments are closed.