UN PASEO POR LAS ISLAS MARQUESAS

Por Emilio J. Lezcano   carsNtravel.com   Fotos autor

Las islas Marquesas (Íles Marquises), forman parte de un archipiélago en la Polinesia Francesa, una colectividad de Ultramar (Collectivité d’ outré mer), al sur del Océano Pacífico.

Recibieron su nombre del explorador español Álvaro de Mendaña y Neira, que las descubrió en 1595 durante su viaje de Perú a las Islas Salomón, y las bautizó con el nombre de “Islas Marquesas de Mendoza” en honor al virrey de Perú, García Hurtado de Mendoza y Manríquez, marqués de Cañete.

La mejor opción para conocer la zona es a bordo de un crucero, único en su clase. Se trata del Aranui 3, un barco con una capacidad solamente para 207 pasajeros con cabinas de lujo y un buen restaurante.

El barco, perteneciente a la Compagnie Polynesienne de Transport Maritime Aranui 3, hace dos funciones: la parte delantera tiene la responsabilidad de un carguero, y de sus viajes depende la vida en las Islas Marquesas. El resto de la estructura, totalmente remodelada, representa un elegante crucero, y hace posible una experiencia inolvidable donde los viajeros, además de saborear los mejores platos del mar, pueden disfrutar de la amabilidad polinesia, visitar preciosos sitios en Tahití y las Marquesas.

Después de varios años, los jefes tribales de Tahití aceptaron un protectorado francés en 1842. El último rey tahitiano, Pomare V, cedió su reino a Francia en 1880. Adquirieron la categoría de territorio ultramarino en 1958, y más tarde una autonomía cada vez mayor con una Asamblea Territorial en 1984.

Iniciamos nuestra aventura desde el muelle principal de la Bahía de Papeete, capital de Tahití, donde el visitante puede apreciar el interesante contraste de la arquitectura colonial y moderna, su interesante jardín botánico, hoteles de lujo, el popular mercado municipal Le Marche, así como el Museo Gauguin y el Musëe de Tahití et des Iles. El viaje en este crucero dura 16 días, cubre alrededor de 800 millas y hace paradas en 16 de las más remotas islas de la Polinesia.

Después de una deliciosa y refrescante bebida de bienvenida y disfrutar de diversos platillos típicos de la zona, partimos rumbo a la isla de Takapoto,localizada en el archipiélago de Tuamotu.

El Aranui 3tuvo que tirar ancla en la pared de corales que rodea la isla, y con la ayuda de los botes ‘whales’ llegamos al muelle. Esta isla forma parte del archipiélago que se extiende sobre miles de millas y sus islas, que en un tiempo fueron volcanes, ahora sobresalen sus conos del mar rodeados por bancos de corales.

En sus circunferencias se encuentran las populares lagunas, muy ricas en la vida marina y un verdadero paraíso para los amantes del buceo y el ‘snorkeling’. Solo se necesita una máscara y un ‘snorkel’ para disfrutar de una preciosa vista submarina llena de corales y de coloridos peces. Estuve buscando a los populares tiburones de cola negra y blanca para retratarlos, pero…. ¡Gracias a Dios no se aparecieron!

Este es el sitio donde se cultivan las preciosas y misteriosas perlas negras de Tahití. Si quiere comprar perlas negras cultivadas en su medio ambiente, este es el lugar. Además, el visitante puede participar en conferencias relacionadas con el cultivo de la perla negra. Durante el recorrido de 16 días también visitamos Ua Pou, Nuku Hiva, Hiva Oa, Patu Hiva, Ua Huka y Rangiroa, en el archipiélago de Tuamotu.

Todas estas islas conservan su personalidad y belleza original. Las Marquesas han atraído a famosos personajes como el pintor francés Eugéne Henri Paul Gauguin, quien vivió entre Hiva Oa y  Tahití, además del compositor y cantante belga Jacques Brel, el navegante y autor del libro titulado Typee, y los escritores Charles Nordhoff y James Hall, quienes se inspiraron en la belleza y misterio de la isla de Nuku Hive y escribieron libros clásicos de los cuales algunos se llevaron a la pantalla.

La primera parada en las Marquesas fue la isla de Nuku Hiva,donde se visita la catedral Notre Dame des Iles Marquises, con sus trabajos a mano, realizados en madera preciosa, donde sobresalen los finos detalles del altar mayor y el púlpito. La base del púlpito está tallada con tattoo y las caras de Tikis, figuras hechas de piedra a las que adoraban los primeros pobladores.

Los pasajeros tienen la oportunidad de hacer una caminata por la montaña de Meae Lipona, el sitio sagrado de los Tikis. Desde el muelle se toma un ´todoterreno´ hasta los pies de la montaña, y durante el recorrido, a pie por un sendero cubierto de frondosos árboles, se pueden ver matas de mango, papaya, coco y los famosos árboles del pan. Dentro del sitio ceremonial se puede palpar un Tiki de ocho pies y un Tikaii, que se cree fue el jefe de la tribu guerrera Takai. Aquí los pobladores viven convencidos de que los fantasmas o espíritus de los dioses de esa época están cuidando la paz del lugar.

La isla de Hiva Oa es la segunda más grande de las Marquesa y recibió una atención internacional con las pinturas de Gauguin, quien vivió sus últimos años aquí. Gauguin, en su obsesión por buscar la isla de sus sueños, llegó a Papeete, la capital de Tahití, el 9 de junio de 1891.

Los indígenas le apodaron “Taata Vahine”, que significa hombre-mujer, porque nunca habían visto a un blanco con cabellos largos. Harto de Tahití y criticado por su estilo de vida, especialmente por sus amores con jóvenes de 13 y 14 años, se embarcó para Hiva Oa y se instaló en Atuona con la esperanza de vivir los últimos y controvertidos años de su existencia. El 9 de mayo de 1903 murió.

Mi visita coincidió con el 100 aniversario de su muerte y tuve la suerte de participar en las ceremonias oficiales a las que asistieron descendientes del pintor. En el cementerio Cavalry,su tumba estaba llena de flores, y ‘toquéalgunos instrumentos de percusión con músicos locales mientras jóvenes bailarinas rindieron homenaje a Gauguin.

De regreso al centro de Atuona, se puede caminar a través del pequeño mercado popular frente a la plaza principal y más tarde comer en el restaurante Hoa Nuis, donde sobresalen los platos típicos de las Polinesias, y visitar el Museo Gauguin, donde se compran distintos tipos de recuerdos y postales con pinturas del artista. A poca distancia del museo se encuentra una réplica de su casa llamada Maison du jouro Casa de Placer.

En la preciosa bahía de Taiohae, en la isla de Nuku Hiva, las altas montañas dan la impresión de estar frente a un enorme anfiteatro volcánico. Fue aquí donde el joven Hernan Melville desembarcó en 1842, y más tarde se inspiró, en su captura e idílica estancia con los hospitalarios caníbales del lugar, llamados Taipi, para escribir su primera novela, una autobiografía titulada Typee.

Al llegar a Papeete decidimos visitar el mercado, donde se respira un ambiente auténtico del lugar. Dentro de la sección de flores se puede palpar de cerca todos los colores y los olores. En la primera planta se encuentra la artesanía local con tallas, trenzado de palma, de coco, así como las esteras, sombreros, conchas y nácares esculpidos, sin olvidas los sitios especiales donde se vende la perla negra de Tahiti.

Le recomiendo, antes de comprar las famosas perlas negras, una visita al Tahiti Pearl Museumpara que aprenda el valor de éstas, de acuerdo con su tamaño, color y diseño. Para pasar la noche, nada mejor que quedarse en el hotel Intercontinental Beachcomber Resort y disfrutar de un espectáculo con la popular danza ‘tamure’, que se baila con un balanceo de caderas.

El Aranui 3 es un barco creado para resolver las necesidades de los pobladores de las islas, y al mismo tiempo se convierte en un crucero, especialmente diseñado para todos aquellos que tienen espíritu romántico y aventurero.

DATOS UTILES

¿Cómo llegar?
Desde Miami, Florida, hasta Los Ángeles, California, varias aerolíneas tienen vuelos diarios. Desde LA hasta Papeete, Tahití, Air Tahití Nui, telf. 310 662 1860.

Arreglos de viaje
Compagnie Polynesienne de Transport Maritime Aranui 3. Web www.aranui.com Teléfono 650 574 2575.

¿Dónde hospedarse?
Intercontinental Beachcomber Resort, Papeete, Tahití, teléfono 689 4086 5110 Web www.tahiti.interconti.com
ejlezcano@carsntravel.com

Posted in MARQUESAS, TRAVEL.

Emilio Lezcano

Journalist - Editor - Photographer
Professional Race Car Driver

Comments are closed.