SALZBURGO Y SUS TESOROS

Por Emilio J. Lezcano    carsNtravel.com    Fotos Autor

La atracción de Salzburgo  es una mezcla de una ciudad antigua, las espléndidas iglesias, las antiguas casas burguesas con exquisitas fachadas, suntuosas  construcciones de los Príncipes-Arzobispos, la fortaleza que lo domina todo, el Palacio de Recreo de Hellbrun, y Wolfgang Amadeus Mozart, hijo ilustre de la ciudad.  Su nombre proviene de las barcazas que transportaban sal a través del río en el siglo VIII.

Se han encontrado restos de asentamientos que datan de los tiempos antiguos, especialmente en la colina de Rainberg donde existen indicios de una ocupación desde la Neolítica hasta la conquista romana durante el mando del emperador Augusto. En la colina del castillo, uno de los sitios más visitados por los turistas, se han descubierto restos de fortificaciones de la Edad de Hierro y posiblemente un centro importante del pueblo celta que vivía al lado del río.

Un punto para comenzar el recorrido, caminando, es desde el elegante Hotel & Villa AUERSPERG, con su precioso patio y bellos jardines, ideal para los desayunos y cenas. Desde aquí, en diez minutos, se llega al centro histórico de la ciudad.

La primera impresión se recibe al llegar a la Plaza de la Residencia, la más grande de la Ciudad Vieja. Está situada entre la antigua Residencia Príncipe Arzobispal y la Nueva Residencia.  En el centro de la plaza se alza la Fuente de la Residencia, levantada entre 1656 – 1661 y se considera como la fuente más grande y hermosa fuera de Italia. Enclavada  sobre una roca y rodeada por cuatro caballos marinos, hay tres gigantes que sostienen sobre sus hombros una fuente en la cual grandes peces mantiene en alto otra fuente con sus colas. Aquí se encuentra  sentado el rey del mar Tritón quien lanza con su cuerno de concha un alto chorro de agua.

Siguiendo el recorrido se llega a la Nueva Residencia  que acoge al Museo Salzburgo donde los visitantes tienen la oportunidad de palpar objetos de gran interés que narra la historia, arte, y cultura de la ciudad.  El arzobispo Wolf Dietrich mandó a construir este palacio entre 1592-1602 para su uso personal y de sus huéspedes.  Los Salones de Representación, en el segundo piso, están formados por la Sala de las Cortes, Sala del Obispo y la Galería de Retratos, todas están adornadas con estuco de bellos colores.

Se destaca el Carillón, que aún hoy día emite un sonido peculiar todos los días a las 7am, 11am y 6pm. El Carillón se compone de 35 campanas con música de Mozar, Haydn y Schubert.

Uno de los sitios más visitados por los turistas está en el centro de la plaza, se trata de la estatua de bronce de Wolfgang Amadeus Mozart, el hijo más famoso de la ciudad.  Fue fundida de acuerdo a un modelo del escultor alemán Ludwig von Schwanthaler.

A pocos pasos se llega a la Residencia, la ex sede oficial de los príncipes-arzobispos desde el siglo XII hasta 1803.  La actual construcción renacentista la empezó el arzobispo Wolf Dietrich en 1595. El bello edificio alberga 180 habitaciones, en especial los Salones de Representación donde se refleja la riqueza de los príncipes. La Galería de la Residencia se encuentra en el tercer piso y alberga una colección de pinturas del siglo XVI al XIX, con cuadros de Rembrandt, Rubens, Tiziano y Lesueur.

Cerca está la majestuosa Catedral. Con su hermosa fachada es el edificio italiano más importante al norte de los Alpes. La construcción comenzó en 1614 sobre los cimientos de tres anteriores catedrales y sus torres fueron terminadas entre los años 1652 y 1655. En la fachada de tres pisos y las torres de cuatro pisos se usó el famoso mármol de la montaña Untersberg.

Se entra al edificio a través de tres puertas de bronce con los símbolos de la fe, caridad y esperanza. En el interior se distinguen los frescos del techo de la nave central, pintados por Ignazio Solari y muestran escenas de la vida y pasión de Jesús y conducen al gran cuadro de la Resurrección del Altar Mayor.

Los frescos de la cúpula octagonal muestran escenas del Antiguo Testamento. También se observa la cripta que sirve de tumba a los arzobispos de Salzburgo y en la capilla se encuentra un crucifijo (una réplica) del siglo XIII, la pila bautismal que descansa sobre cuatro leones de bronce y fundida en 1321, y por último el Museo de la Catedral con valiosas piezas del antiguo tesoro.

Al lado está la Plaza del Cabildo donde se destaca la elegante Fuente de Neptuno. Muestra un grupo de figuras y representa a Neptuno sobre un corcel marino acompañado de dos tritones que lanzan agua.  Desde aquí se ve la imponente figura de La Fortaleza Hohensalzburg, el monumento característico de la ciudad, es el más  grande y mejor conservado en Europa.

La construcción comenzó bajo el arzobispo Gebhard en 1077, fue ampliada y reforzada con torres, bastiones, muros y trincheras hasta el siglo XVII. Desde los muros se observa una espectacular vista panorámica de la ciudad.

En los alrededores del Mercado Viejo se observan hermosas casas burguesas medievales y cerca se llega a la calle Getreidegasse, de tiempos  burguesa-medieval y hoy convertida en una calle comercial. Las casas, del siglo XIII hasta el XVI, tienen patios adornados con columnas y bóvedas. Siguiendo el recorrido se llega a la casa número 9, el sitio donde nació el famoso compositor Wolfgang Amadeus Mozar el 27 de enero de 1756 que alberga una exposición con cuadros y documentos de la familia Mozart además de instrumentos de Amadeus.

El Jardín Mirabell muestra un colorido de flores, fuentes y esculturas. En el pasado fue un palacio de recreo ‘Altenau’ mandado a construir por el arzobispo Wolf Dietrich. Con el tiempo sus sucesores lo ampliaron y en la actualidad forma parte del parque que se remonta a 1690.

Otro lugar muy visitado es el hermoso Palacio de Recreo de Hellbrun, construido por el arquitecto de la Catedral Santino Solari entre 1613-1619. Con sus salones de representación, salas de fiestas, su escalera exterior de doble brazo y sus suntuosos parques, servían para los ilustres huéspedes como una demostración del poder de los Príncipes-Arzobispos de Salzburgo. La gran atracción son sus hermosas fuentes, paseos por grutas, cuevas y soportales.

Y por la noche una cena elegante en el restaurante Stiftskeller St. Peter con un concierto en vivo de Mozart y vestidos a la época. Este restaurante fue fundado en el año 803 y es famoso por los conciertos  de Mozart, por un ambiente elegante y la deliciosa comida austriaca.

DATOS UTILES.
Cómo llegar?

Desde Miami (Lufthansa) hasta Munich-Salzburgo

Dónde hospedarse?

Hotel & Villa AUERSPERG

Auerspergstrasse 61 A-5020 Salzburgo, teléfono +43 0 662 889440 email info@auersperg.atweb www.auersperg.at

Dónde Comer?

Restaurante Stiftskeller, (Mozart Dinner Concert) St, Peter Bezirk ¼ 5020 Salzburgo, teléfono +43 (0) 662 8412680 email st.peter@haslauer.at  web www.stpeter-stiftskeller.atejlezcano@carsntravel.com

 

 

Posted in EUROPA, TRAVEL.

Emilio Lezcano

Journalist - Editor - Photographer
Professional Race Car Driver

Comments are closed.