JAGUAR i-PACE HSE 2019

Por Emilio J. Lezcano   carsNtravel.com    Fotos Jaguar

Con la presentación del nuevo i-Pace, la firma británica amplia la familia de los SUV’s y de paso se convierte en el primer vehículo de batería eléctrica que ofrece Jaguar.  Están representados con los modelos i-PACE S, i-PACE SE e i-PACE HSE que sirvió de prueba.

Llama la atención el par instantáneo y la tracción All Wheel Drive que le dan al vehículo una aceleración de un automóvil deportivo. Para tener una idea, alcanza 60 mph en 4.5 segundos. Con un cargador rápido de 50 kW, del tipo que se encuentra en la mayoría de las estaciones de carga públicas, este crossoverpuede lograr una carga de 0-80% en 85 minutos.

Está propulsado por dos motores eléctricos síncronos de imanes permanentes, similar a la tecnología que se encuentra en el auto de carreras i-TYPE Fórmula E. Estos motores generan 394 caballos de fuerza y 512 Lb-ft de torque.

El vehículo está equipado con una batería de 432 celdas, 90 kWh, -paquete de baterías de iones de litio- que ofrece un rango estimado de 240 millas y logra una carga de la batería entre 0-80 por ciento alrededor en 40 minutos utilizando instalaciones de carga rápida de 100kW.

Por otra parte, una carga de pared en la casa de 230V (7kW) logra el mismo resultado de carga (0-80 por ciento), en diez horas, ideal para recargar el vehículo durante la noche.

Con una alta densidad de par y las características de alta eficiencia energética de los motores, se combinan para ofrecer un rendimiento de un auto deportivo, lanzando al i-PACE desde un arranque a 60 mph en 4.5 segundos con una comodidad de marcha y una dinámica de conducción atractiva. Debo agregar que durante las pruebas en la pista se portó de maravilla.

La batería se encuentra en la zona central entre los dos ejes, y lo más bajo posible con un sello entre la carcasa y el suelo. Esta ubicación permite una distribución de peso 50:50 y un centro de gravedad bajo.

Su exterior muestra una elegante silueta, típica de un cupé de lujo, es una influencia del concepto súper deportivo de Jaguar C-X75, inspirada en su diseño de techo corto, un capó bajo, aerodinámico y ventana trasera en forma de curva.


Con el fin de optimizar el equilibrio entre la refrigeración y la aerodinámica el i-Pace se basa en las paletas activas en la rejilla, que se abren cuando se requiere enfriamiento y se cierran cuando no se necesitan, suavizando aún más el flujo de aire alrededor del vehículo.

En el interior se destaca la elegancia y una espaciosa cabina donde resalta la exquisita atención al detalle y los sofisticados materiales. Clasificado como un SUV de tamaño mediano, el diseño y embalaje de la cabina delantera ofrece un espacio interior comparable a un vehículo más grande.

Llama la atención un espacio para las piernas traseras de 35.0 pulgadas (890 mm), mientras que el compartimento de almacenamiento central es muy amplio en un espacio que normalmente estaría ocupado por un túnel de la transmisión.



En cuanto a la tecnología presenta el sistema de Touch Pro Duoque se basa en un par de innovadoras pantallas táctiles que funcionan junto con sensores capacitivos y controles físicos táctiles para hacer que el nuevo sistema sea intuitivo.

Para el chofer y ocupantes cuenta con un excelente equipo de entretenimiento y agrega un nuevo sistema de navegación EV integrado en el Touch Pro Duoque calcula el rango personalizado y el estado de carga para ayudar la confianza del conductor.

Precio sugerido por el fabricante $$89,310.00. Consumo: 76 MGe combinado ciudad/autopista, 80 ciudad y 72 carretera.
ejlezcano@carsntravel.com

 

 

Posted in CAR REVIEWS, Jaguar.

Emilio Lezcano

Journalist - Editor - Photographer
Professional Race Car Driver

Comments are closed.