JAGUAR I-PACE 2019

Por Emilio J. Lezcano   carsNtravel.com    Fotos Jaguar/Autor

Poco después de la presentación mundial, en el Geneva Motor Showde 2018, finalmente tuve la oportunidad de acomodar mis huesos en el espectacular y todo eléctrico Jaguar I-PACE en las montañas que rodean la zona de Alcancil, Portugal.

Se trata de un sitio ideal para este tipo de pruebas donde abundan las curvas cerradas, (tipo U), caminos de barro con rocas, ríos pantanosos y, como si fuera poco, la difícil pista de carrera Algarve International Circuit, localizada en Portinao, sin dejar de cruzar pequeños y típicos pueblos atravesando sus estrechas callejuelas que hacen difícil doblar en cada esquina. El I-PACE es un felino elegante y poderoso que se portó de maravilla.

Con esta presentación, el I-Pace se une a la familia de los SUV’s de Jaguar y de paso se convierte en el primer vehículo de batería eléctrica que ofrece la firma británica, y están representados con los modelos I-PACE S, I-PACE SE e I-PACE HSE.

El par instantáneo y la tracción All Wheel Drivele dan al I-PACE la aceleración de un automóvil deportivo. Alcanza 60 mph en 4.5 segundos. Con un cargador rápido de 50 kW, del tipo que se encuentra en la mayoría de las estaciones de carga públicas, este crossoverpuede lograr una carga de 0-80% en 85 minutos.

Está propulsado por dos motores eléctricos síncronos de imanes permanentes, similar a la tecnología que se encuentra en el auto de carreras I-TYPE Formula E. Estos motores generan 394 caballos de fuerza y 512 Lb-ft de torque.

El vehículo está equipado con una batería de 432 celdas, 90 kWh, -paquete de baterías de iones de litio- y ofrece un rango estimado de 240 millas y logra una carga de la batería entre 0-80 por ciento alrededor de 40 minutos utilizando instalaciones de carga rápida de 100kW.

Por otra parte, para una carga de pared en la casa de 230V (7kW) logra el mismo estado de carga (0-80 por ciento), en diez horas, ideal para la carga de noche.

Con una alta densidad de par y las características de alta eficiencia energética de los motores se combinan para ofrecer un rendimiento de un auto deportivo, lanzando al I-PACE desde un arranque a 60 mph en 4.5 segundos con una comodidad de marcha y una dinámica de conducción atractiva.

La batería se encuentra en la zona cenral entre los dos ejes, y lo más bajo posible con un sello entre la carcasa y el suelo. Esta ubicación permite una distribución de peso 50:50 y un centro de gravedad bajo.

Su exterior muestra una elegante silueta, típica de un cupé de lujo, es una influencia del concepto súper deportivo de Jaguar C-X75, inspirada en su diseño de techo corto, bajo capo, aerodinámico y ventana trasera en forma de curva.

Con el fin de optimizar el equilibrio entre la refrigeración y la aerodinámica el I-Pace se basa en las paletas activas en la rejilla, que se abren cuando se requiere enfriamiento y se cierran cuando no se necesitan, suavizando aún más el flujo de aire alrededor del vehículo.

En el interior se destaca la elegancia y una espaciosa cabina donde resalta la exquisita atención al detalle y los sofisticados materiales de la marca Jaguar.

Clasificado como un SUV de tamaño mediano, el diseño y embalaje de la cabina delantera ofrece espacio interior comparable a un vehículo más grande. Se destaca un espacio para las piernas traseras de 35.0 pulgadas (890 mm), mientras que el compartimento de almacenamiento central es muy amplio en un espacio que normalmente estaría ocupado por un túnel de la transmisión.

En cuanto a la tecnología presenta el sistema de Touch Pro Duoque se basa en un par de innovadoras pantallas táctiles que funcionan junto con sensores capacitivos y controles físicos táctiles para hacer que el nuevo sistema sea intuitivo.



Por otra parte, un nuevo sistema de navegación EV integrado en el Touch Pro Duocalcula el rango personalizado y el estado de carga para ayudar la confianza del conductor.

La batería tiene una garantía de 8 años o 100,000 millas. Los precios:  I-PACE S $69,500.00, I-PACE SL $75,850.00 and I-PACE HSE $80,500.00.
ejlezcano@carsntravel.com

Posted in CAR REVIEWS, Jaguar.

Emilio Lezcano

Journalist - Editor - Photographer
Professional Race Car Driver

Comments are closed.