VW TIGUAN 2.0T SEL 2018

Por Emilio J. Lezcano   carsNtravel.com    Fotos Autor/VW

El nuevo Volkswagen Tiguan 2.0T para el 2018, muestra un nuevo diseño dirigido para las necesidades del mercado de Estados Unidos. Muestra una figura robusta y elegante, con un asiento flexible y un interior sofisticado y amplio, entretenimiento de alta tecnología y un controlador disponible con características de asistencia.

Al igual que el todo terreno de tamaño mediado y totalmente nuevo, el Atlas 2018, el Tiguan 2.0 turbo SEL, que sirvió de prueba, se basa en la arquitectura matriz transversal modular (MQB) de la firma alemana.

En comparación con el modelo 2017, el nuevo Tiguan ofrece cinco asientos y mucho más espacio interior y hasta un 58 por ciento más de espacio en la zona de carga en el modelo de dos filas. Con 185.1 pulgadas de largo, es más largo que la versión actual y 8.5 pulgadas más largo que la versión que se vende en Europa.

Algo que llama la atención son las dimensiones de expansión del vehículo, las más largas del segmento, aunque sigue siendo lo suficientemente ágil como para impresionar en la conducción en la ciudad, la autopista y caminos ‘off road’. Este SUV compacto está disponible con los modelos S, SE, SEL y SEL Premium.

Está equipado con la versión actualizada del motor de cuatro cilindros, turbocompresor e inyección directa EA888 que utiliza una modificación innovadora para el ciclo convencional de cuatro tiempos y ofrece, al mismo tiempo, algo nuevo para este ciclo que da como resultado una mejor potencia, eficiencia y capacidad de respuesta.

Introducido por primera vez en el modelo CC de 2009, el EA888 ha continuado el movimiento de Vokswagen, enfocados hacia motores más pequeños y turboalimentados que ofrecen los beneficios económicos de reducir el tamaño del motor con la potencia de una unidad de desplazamiento más grande. La mayoría del motor, desde el bloque de hierro fundido hasta los pistones de aleación de aluminio más la culata hacia los resortes de válvula, se ha actualizado para esta nueva aplicación.

Los cambios en la nueva versión del motor se concentran en dos objetivos: poder y eficiencia. Con el tope de 184 caballos de fuerza se inicia en 4,400 rpm y mantiene su salida hasta 6,000 rpm. Por su parte el par máximo de 221 lb-pie se alcanza desde 1,600-4,300 rpm. La relación de compresión se eleva a 11.7:1 debido a una corona de pistón modificada. Los nuevos inyectores TSI pueden empujar el combustible hacia el cilindro a una presión máxima más alta (250 bar o 3,626 psi), con hasta tres secuencias de inyección por golpe, dependiendo de las condiciones.

Al momento de conducir, el chofer cuenta con el modo en carretera que es la configuración predeterminada. Aquí, el Tiguan varía automáticamente la distribución del disco entre los dos ejes, ayudando a tener en cuenta las condiciones de la carretera.

Al presionar el botón, la pantalla de selección del perfil de conducción se despliega en la pantalla de ‘infoentretenimiento’, ofreciendo al conductor la opción de los modos de conducción: Normal, Deportivo (Sport), Eco y Personalizado (Custom).

Algo interesante es el Modo Nieve (Snow), que ofrece una respuesta del pedal para acelerar que sirve para ayudar los deslizamientos involuntarios y excesivos. Aquí la transmisión se desplaza para ayudar a maximizar la tracción. Por otra parte, el pedal del acelerador y los sensores de velocidad en las ruedas individuales y el Sistema de Control de Tracción (TCS) ayudan a reducir la potencia del motor cuando detecta un deslizamiento.

El Modo ‘todoterreno’ ofrece características similares de aceleración y transmisión similares al modo Snow, añadiendo un control manual de cambios de la transmisión a través del sistema Tiptronic, y el sistema Hill Descent Control se activa automáticamente. Funciona a velocidades entre 1.2 mph y 19 mph, y es ajustable mediante el freno y el acelerador.

Con la exclusiva programación de Off-Road-ABS, las ruedas pueden bloquearse brevemente antes de que el sistema reduzca la presión del freno. Esto es un aviso cuando delante del vehículo se encuentran partes de gravilla o arena y produce un aumento de frenado.

Precio sugerido por el fabricante: $37,445.00. Consumo de gasolina 22 mpg en la ciudad, 27 mpg en la carretera y un combinado de 24 mpg.
ejlezcano@carsntravel.com

 

Posted in CAR REVIEWS, VW.

Emilio Lezcano

Journalist - Editor - Photographer
Professional Race Car Driver

Comments are closed.