HACIENDA SAN JOSE CHOLUL

UN PARAISO EN EL CORAZON DEL MUNDO MAYA

Por Emilio J. Lezcano carsNtravel.com Fotos autor

Si busca un lugar mágico, digno de ser visitado en la Península de Yucatán, esa magia se encuentra en las instalaciones de la preciosa Hacienda San José Cholul, localizada en el corazón del mundo Maya y no muy lejos de Mérida, la Ciudad Blanca.

Es una antigua hacienda que data del siglo XVI, exquisitamente restaurada, que muestra una arquitectura espectacular y donde se mezcla la atractiva elegancia colonial con las comodidades de un hotel de 5 estrellas. En ella se conservan valiosos tesoros de la cultura maya que despierta la curiosidad del viajero.


Según el primer registro sobre la Hacienda San José Cholul, que se remonta al año 1794, se dedicaba a la ganadería y producción de maíz. Años más tarde agregó la caña de azúcar y el henequén, producto que la hizo famosa. El nombre Cholul, según los ‘entendidos’, le llega por la abundancia del árbol, del mismo nombre, que rodea la Hacienda.

Para la restauración de la Hacienda se utilizó un grupo selecto de expertos que buscaron la mejor forma de mantener las características del lugar y, como resultado, lograron rescatar la técnica de construcción de los mayas, especialmente la habilidad de mezclar la resina de chukum, de un color rojo oscuro, que se extrae de un árbol del mismo nombre, y que los mayas utilizaban para adornar sus murales y también la utilizaban para la construcción.


También se hicieron esfuerzos para conservar su arquitectura de finales del siglo XVIII y principios del XIX con la excepción de un enorme tanque de riego que fue convertido en una elegante piscina. Algo que se destaca a la llegada es un monumental arco, la puerta principal, donde los visitantes tienen un avance de la grandeza del lugar.

Los huéspedes, además de la belleza de los jardines, pueden palpar de cerca los materiales, iguales a los originales, que cubrían los pisos y muros. Dentro de la Hacienda, se encuentra una impresionante capilla que muestra hermosos frescos auténticos que datan del siglo XIX.


Por el año 1865 la Hacienda fue convertida en productos de fibra de henequén, dejando atrás la caña de azúcar. Ahora, muy cerca del restaurante, está enclavada una enorme chimenea que se utilizaba para procesar la caña de azúcar y parte de los cuartos de máquinas.

La Hacienda San José Cholul ofrece once preciosas habitaciones, cada una cuenta con elementos que la convierten como únicas. Su interior es muy amplio y están amuebladas con un estilo muy elegante de la época. También ofrecen jacuzzi al aire libre donde pueden observar la noche en absoluta intimidad.


Por otra parte, si quiere más privacidad, al final de los límites de la Hacienda se agregan cuatro coloridas casitas mayas donde sobresale una cama colgante y una tina exterior con agua caliente, adornada con flores y velas. También agrega una terraza que recrea, con sus techos de zacate (pasto que crece en las ciénagas), el ambiente de los pueblos mayas de la región.

Por último, como un sueño de hadas, aparece la ‘Suite Presidencial’, en todo su esplendor. La puerta principal se encuentra frente a una elegante fuente iluminada que muestra el camino a la entrada de la hermosa capilla. La parte trasera agrega un enorme patio, un largo portal retocado con sillones y hamacas, y a pocos pasos una hermosa piscina privada con decoraciones donde sobresalen detalles con piedras originales de la hacienda.


Como un dato interesante, los huéspedes pueden notar que las puertas y marcos de las ventanas son piezas originales. También fue posible restaurar, en la capilla, murales que datan del siglo XVIII, mientras que un gran trabajo de restauración conservó los edificios con su decoración, mobiliario y su llamativo color azul pastel en las fachadas.

Por último, desde su cabina, bordeando una pequeña selva tropical y hermosos jardines, se llega al elegante restaurante que ofrece la mejor selección de la comida yucateca. Se recomienda ropa ligera durante el día y para la cena casual-elegante.

La Hacienda San José Cholul (un Hotel de Lujo 5 Estrellas), se encuentra situada en las afuera del pequeño poblado de Tixkokob, a 38 kilómetros de Mérida, la capital del estado de Yucatán, México. Para más información llamar al teléfono (52) 999 924 1333 o THELUXURYCOLLECTION.COM/HACIENDA SAN JOSE
ejlezcano@carsntravel.com

Posted in MEXICO, TRAVEL.

Emilio Lezcano

Journalist - Editor - Photographer
Professional Race Car Driver

Comments are closed.