JEEP COMPASS 2017

Por Emilio J. Lezcano   carsNtravel.com    Fotos FCA US LLC

Muy pocas son las oportunidades donde se pone a prueba la calidad de un vehículo todo terreno (off road), especialmente en terrenos casi imposible de transitar, y la habilidad del piloto donde tiene que maniobrar a través de ríos rocosos, que en ocasiones forman pantanos, además de un trazado lleno de huecos, arena movediza y todo esto subiendo y bajando las casi intransitables alturas de Flat Rock Ranch, en las afueras de San Antonio, Texas.

Y fue aquí, donde probamos el nuevo Jeep Compas 2017, con su emblemática parrilla de siete ranuras, que de paso amplía el alcance global de la marca con una combinación inigualable de atributos y el mejor en su clase en cuanto a capacidad ‘todoterreno’ 4×4. Jeep Compass está disponible en cuatro diferentes configuraciones: Sport, Latitude, Limited y Trailhawk.

El nuevo Compass ofrece los mejores sistemas de propulsión y eficiencia en el consumo de combustible, agregando el diseño premium y auténtico del tradicional Jeep, la dinámica de conducción superior dentro y fuera de la carretera, y una serie de innovadoras ofertas de seguridad y tecnología avanzada donde se destaca la mejor capacidad de ‘off road’ en su clase, cortesía de dos avanzados sistemas 4×4 inteligentes, cada uno de los cuales puede enviar el 100 por ciento del par disponible a cualquier rueda.

Los sistemas Jeep Active Drive y Active Drive Low 4×4 incluyen el sistema Jeep Selec-Terrain, que ofrece hasta cinco ‘modos’ para la selección del conductor: automático (Auto), nieve (Snow), arena (Sand) y baro (Mud), además del ‘modo’ para rocas (Rock), exclusivo en el modelo Trailhawk, el cual sirve para la mejor tracción en las cuatro ruedas, rendimiento dentro y fuera de la carretera y en cualquier condición climática. Para una mayor capacidad en el manejo ‘todoterreno’ agrega el Trail Rated, Selec-Terrain e incluye un control de velocidad selectiva gracias a un control de descenso de pendientes en los modelos Trailhawk.

Jeep Compass cuenta con un eje trasero que se desconecta al igual que la fuerza, con el fin de proporcionar a los modelos 4×4 un mayor ahorro de combustible. Sin embargo, los sistemas Jeep Active Drive y Active Drive Low 4×4 se conectan al instante cuando se necesita la tracción 4×4. A propósito, el Jeep Compass tiene una capacidad de remolque que llega hasta las 2,000 libras.

Para el manejo diario en la carretera o ciudad cuenta con una ‘arquitectura pequeña y amplia’, basado en una suspensión totalmente independiente, un sistema de amortiguación exclusivo en este segmento y un sistema de puntal trasero, agregando una dirección muy precisa, asistida eléctricamente para ofrecer una excelente y dinámica conducción en la carretera.

Y, como es de esperar, el Compass está equipado con el eficiente motor de 2,4 litros Tigershark de cuatro cilindros, ofreciendo la mejor economía de combustible con 32 millas por galón y la mejor economía de combustible en su clase de 4×4 con 31 mpg en carretera cuando se empareja con la transmisión manual de seis velocidades.

Eficiencia y el refinamiento también son características del motor Tigershark I-4 de 16 válvulas y 2,4 litros de (FCA) con el sistema de accionamiento de válvulas electro-hidráulico MultiAir2. El motor, de tecnología avanzada, produce 180 caballos de fuerza y 175 lb.- ft., de par y está acoplado a la elección de tres transmisiones.

El nuevo Jeep Compass es el único SUV compacto que ofrece una transmisión automática de nueve velocidades, permitiendo al vehículo optimizar la potencia del motor, lanzamientos agresivos y una entrega de potencia suave y eficiente a velocidades de carretera. La transmisión de nueve velocidades es estándar en todos los modelos Jeep Compass 4×4. Por otra parte, los nuevos modelos de Jeep Compass 4×2 y 4×4 están equipados con la transmisión manual y automática estándar de seis velocidades.

La seguridad fue fundamental en el desarrollo del nuevo Jeep Compass, que ofrece más de 70 funciones de seguridad activa y pasiva. Los choferes pueden conducir con confianza ya que Compass incluye una Jaula de Seguridad (Safety Cage), con más de 65 por ciento de acero de alta resistencia.

Entre las características disponibles incluyen: Advertencia de Colisión Delantera-Plus (Fowrad Collision Warning-Plus), Aviso de Abandono de Línea de Conducción (LaneSense Departure Warning-Plus), Monitoreo de Punto Ciego (Blind-spot Monitoring), Detección de Trayecto Transversal Trasero (Rear Cross Path Detection), Cámara de Respaldo Trasero (Park View Rear Backup), Control Electrónico de Estabilidad (Electroic Stablity Control),   siete bolsas de aire y frenos de alto rendimiento.

La consola central ofrece un sistema que comparte información útil al conducir y facilita el acceso a lo mejor de la tecnología de Google como Google Maps, con navegación guiada por voz gratuita, información de tráfico en vivo, guía de carriles, acceso a la demanda de 30 millones de canciones con Google Play Music, capacidad de realizar llamadas telefónicas o enviar y recibir mensajes mientras mantiene las manos en el timón.

También el chofer y pasajeros tienen una gran cantidad de características de información y entretenimiento en sus manos con SiriusXM Radio como Enlace de Viaje, Tráfico y Guardian Connected Services que proporcionan información en tiempo real.

Con una exitosa presentación mundial, el totalmente nuevo SUV (Todo-Terreno) Jeep Compass 2017 ha sido fabricado en las plantas de Brasil, China, México y la India, para los consumidores de más de 100 países de todo el mundo.

Los precios sugeridos por el fabricante: Sport 4×2 $20,995.00; Sport 4×4 $22,495.00; Latitude 4×2 $24,295.00; Latitude 4×4 $24,295.00; Trailhawk $28,595.00 y Limited 4×4 $28,995.00.
ejlezcano@carsntravel.com

 

Posted in CAR REVIEWS, Jeep.

Emilio Lezcano

Journalist - Editor - Photographer
Professional Race Car Driver

Comments are closed.