HANOI, LA ACTIVA CAPITAL VIETNAMITA

Por Emilio J. Lezcano   carsNtravel.com    Fotos Autor

Hanoi, la ciudad capital, situada al norte del país, se ha convertido en uno de los sitios más populares del turismo internacional. La ciudad se encuentra sobre un brazo del impresionante Río Rojo y se presenta llena de vida, en la que sus calles, parques, bellos lagos, sean de día o de noche, sobresale su gente, el bullicio, miles de bicicletas y motos que le dan un ‘toque’ exclusivo a esta bella ciudad asiática.

En el pasado muchos turistas tenían la impresión de que su única atracción era mostrar los recuerdos de sus guerras, primero con los franceses y después con los norteamericanos.

esta-hanoi-1-halong-bay-vietnam-esta-hi-resolution

esta-hanoi-2

Sin embargo, mi visita a Vietnam, en especial a Hanoi y la preciosa y espectacular Halong Bay me demostró que los turistas pueden disfrutar de los encantos y misterios que encierra esta ciudad, donde sobresalen los rezos a Buda, las ofrendas a Confucio, las leyendas de Tortugas y la amabilidad de su gente sin dejar de mencionar también su rica historia.

Se escogió como capital en 1010 cuando se le llamaba Thang Long “Ciudad del Dragón Encumbrado”. Su nombre actual se registró por primera vez en 1831 y significa “Ciudad dentro del Río”

Los franceses trazaron el núcleo de la ciudad moderna y después de los bombardeos durante la guerra 1965-1975 la ciudad sufrió daños pero ha sido restaurada, especialmente el precioso edificio de La Ópera, en el centro de la ciudad.

Un recorrido por las calles de Hanoi es como un pasaporte a la historia, miles de años atrás, donde el visitante puede palpar de cerca los templos y pagodas, además de las joyas coloniales de la época francesa donde se destacan sus casas y balcones en las pequeñas y exclusivas barriadas, una verdadera representación de lo que fue la élite francesa cerca del lago Hoan Kiem y su templo Ngo Son, una construcción que data del año 1843 y el precioso Teatro Municipal que se construyó en 1911 para albergar la sede de la Opera de Hanoi. Este edificio es, sin duda, la muestra de la arquitectura colonial más bella que ofrece la capital vietnamita.

esta-hanoi-3

esta-hanoi-4

La mejor opción para hospedarse e iniciar los recorridos de la ciudad, sin olvidar una visita a la espectacular Halong Bay, es desde el elegante hotel Hilton Hanoi Opera, situado convenientemente y muy cerca de todos los sitios de interés de la ciudad. El edificio tiene un parecido con la monumental construcción de le ópera.

Hanoi es fácil de conocer, todo está cerca y el visitante tiene varias opciones: caminar, taxis o los populares “ciclos”. También desde el elegante hotel Hilton Hanoi Opera se pueden hacer todos los arreglos para las visitas a los lugares más importantes en la ciudad, como monumentos, templos, pagodas, lagos y los excelentes restaurantes especializados en comida vietnamita, francesa y también internacional.

Un consejo, cuando comience sus “caminatas” le llamará la atención el tráfico de bicicletas y motocicletas en la ciudad. Se preguntara ¿Cómo cruzar la calle? Bien, aquí está el remedio: simplemente preste atención al aluvión que se le viene encima, camine normal, no se detenga, no corra y tampoco retroceda, ellos saben cómo ‘negociar’ la situación. Desde luego siempre es bueno tener precaución.

Es muy simpático y agradable a la vez, ver cómo las mujeres vietnamitas a toda hora, caminando o en motocicleta, visten su elegante y tradicional traje el Ao Dais, un verdadero símbolo de su espíritu orgulloso e independiente, que se compone de una túnica ‘Tan’ ceñida -una larga blusa- sobre pantalones sueltos de color blanco.

esta-hanoi-5

esta-hanoi-6

Siguiendo el recorrido a pie o en los populares ciclos’, una visita obligadas es al Templo de Literatura (Van Mieu Quoc Tu), la primera universidad en Vietnam, construida en 1070, En su interior se pueden apreciar los distintos edificios que componen el templo, todos originales y en condiciones impecables, y donde sobresalen los preciosos jardines, una enorme fuente y las figuras de Confucio (Kung Fu-tse 551-479 b.C) y Chu Van An (1292-1370), el maestro más grande de la educación vietnamita.

Otro sitio muy visitado es el Templo Quan Thanh (siglo XI), en el lago Truc Bach uno de los más antiguos en Vietnam, y que data de la dinastía Ly. Cerca se encuentra una de las pagodas más visitadas de la ciudad, La Pagoda de un solo Pilar, fundada por el Rey Ly Thai To en 1049.

Posiblemente uno de los sitios más populares de la ciudad, especialmente por el turismo norteamericano, es la famosa prisión Hoa Lo (llamada también Hanoi Hilton) por los pilotos norteamericanos prisioneros de guerra.

Esta prisión fue construida por dedicación de la Unión de Indochina en 1896 y en su interior se puede observar la crueldad d la época. Sobresalen las celdas y una imponente guillotina (original). Más tarde, durante la guerra contra Estados Unidos, se convirtió en la prisión donde se retenía a los pilotos norteamericanos, entre ellos Douglas Peter Peterson, quien más tarde se convirtió en el primer embajador norteamericano en Vietnam y el conocido senador John McCain, y donde se conserva su traje de piloto, las botas, casco y paracaídas.

esta-hanoi-7

esta-hanoi-8

Si desea ver algo relacionado con las guerras, puede hacer una visita a la torre Hanoi Flag Tower, construida durante la dinastía Nguyen 1805-1812. A su lado se encuentra el edificio que guarda importantes documentos de las guerras, fotos y en el patio se muestra una colección de piezas de artillería usada en Dien Bien Phu, contra los franceses y distintos tipos de equipo blindado de Estados Unidos, al igual que aviones y tanques de guerra.

Cerca del Lago Oeste se encuentra el mausoleo del presidente Ho Chi Minh y en los alrededores se puede visitar su casa y jardines, y el elegante Palacio Presidencial, el mismo edificio que sirvió de sede del Palacio General de Gobernación para Indochina.

Los turistas no pueden marcharse de Hanoi sin antes hacer una visita y pasar algunos días en la preciosa Halong Bay. Con miles de místicas islas, es uno de los pocos lugares en el mundo donde el visitante puede palpar de cerca la misteriosa figura de un junco con sus velas color rojo-naranja, clásica embarcación vietnamita, navegando a través de un mar tranquilo color turquesa, rodeado por espectaculares formaciones rocosas y bañarse en sus tibias y transparentes aguas.

Si prefiere la tranqulidad, debe pasar unas horas en la preciosa Playa del Mono (Dao Khi) para después visitar las espectaculares cuevas de Sung Sot y Thien Long, llamadas el Paraíso del Dragón, con una inolvidable vista panorámica de los juncos atracados en los alrededores de las formaciones rocosas. En este sitio, a la caída de la tarde, es algo así como un cuento de hadas.

esta-hanoi-9

esta-hanoi-10

Una visita a Hanoi, donde se une la herencia oriental con la arquitectura francesa, y la espectacular Halong Bay, con sus formaciones rocosas, es sin duda una experiencia inolvidable para el turista extranjero.
ejlezcano@carsntravel.com

 

Posted in ASIA, TRAVEL.

Emilio Lezcano

Journalist - Editor - Photographer
Professional Race Car Driver

Comments are closed.