CHIPRE, la joya del Mediterráneo

Por Emilio J. Lezcano   carsNtravel.com    Fotos Autor

Chipre la joya del Mediterráneo, como muchos le llaman, es una pequeña pero maravillosa isla rodeada por las azules y cálidas aguas del Mediterráneo y anfitriona de dioses, cruzados, y miles de turistas que llegan cada año a disfrutar de sus encantos.

Las bellezas y atracciones del país no son de extrañar. Fue aquí, después de todo, que Afrodita, la diosa griega de la belleza y el amor, nació de la espuma del mar que acaricia a Petra tou Romiou, una majestuosa zona playera situada en Pafos, al sur de Chipre.

esta-chipre-1-ruinas

esta-chipre-2-ruinas
En la serranía del suroeste, las majestuosas montañas Troodos están cubiertas de aromáticos pinos, cipreses y cedros, y culmina en el famoso Monte Olimpo que tiene 1,951 metros de altura sobre el nivel del mar. Este es el lugar preferido por los amantes del alpinismo. Aquí pueden encontrar nieve suficiente para esquiar en los dos primeros meses del año y es el sitio donde se encuentran nueve iglesias bizantinas incluidas en la lista de la UNESCO.

Además de sus playas, se pueden visitar muchos sitios de interés como: museos, templos religiosos, aldeas y puentes medievales en las montañas, viejas fortalezas, ruinas romanas, además de una activa vida nocturna donde se destacan las populares taberna y restaurantes, sin olvidar una parada en los pequeños restaurantes al borde de las radas en las pintorescas villas de pescadores.

La primera parada fue en la ciudad de Larnaca. Aquí la presencia del mar está adornada por el famoso e impresionante Larnaka Medieval Museum, una antigua fortaleza que data del siglo XVII.

esta-chipre-3-iglesia

esta-chipre-4
Originalmente llamada Kition, en los días del Viejo Testamento, Larnaca es una de las ciudades habitadas más viejas en el mundo. Aquí nació el gran filósofo Zeno y en el centro de la ciudad se encuentra la Iglesia de San Lazaros, el primer Obispo de Kition. Visitamos el Museo Pierides y en su interior se exhibe una larga e importante colección privada de antigüedades de la isla, un verdadero ejemplo del arte mediterráneo; el Lanarca District Archeological Museum, con una gran variedad de artefactos encontrados en excavaciones en la ciudad durante el periodo neolítico hasta el romano y la Iglesia de San Lazaros, un magnífico ejemplo de la arquitectura bizantina.

Esta famosa iglesia fue construida por el Emperador Bizantino Leo VI en el siglo IX y restaurada en el siglo XVII. En su interior se encuentra la tumba de San Lazaros, quien fue consagrado como el primer obispo de Kition por San Barnabás y San Marcos. Otro sitio interesante es el acueducto que data del siglo XVIII, que estuvo en uso hasta el año 1930. En las afueras de la ciudad, a unos 14 kilómetros, se encuentra el precioso monasterio de Ayia Napa.

Siguiendo el recorrido, llegamos a Nicosia (Lefkosia), la milenaria ciudad capital, localizada a una hora de Larnaka. Es verdaderamente impresionante caminar al borde de la muralla, que en su época defendía la ciudad. A través de la entrada Laiki Geitonia, la sección vieja de la ciudad, se puede ver la belleza de la capital chipriota. Sus casas, edificios y templos que están maravillosamente restaurados.

esta-chipre-5

esta-chipre-6
Otra visita al Museo de Chipre es indispensable. En su interior se exhibe la más larga y valiosa colección de artefactos que se han encontrado en la isla desde la edad Neolítica hasta el periodo Bizantino; el Centro Cultural Makarios, antiguo edificio del arzobispado, donde se encuentra una enorme estatua en honor al arzobispo Makarios III, el primer presidente de Chipre. Y para los que gustan ir de compras un recorrido por Ledra, una calle peatonal llena de elegantes boutiques, tiendas por departamento, joyerías y casas de artesanías. En esta zona se encuentran excelentes restaurantes y tabernas.

Durante las Cruzadas, Ricardo Corazón de León llegó a Limassol y se casó con Berengaria de Navarre, a quien proclamo Reina de Inglaterra, siendo ésta, una de las fiestas más extravagantes que se recuerda en Chipre. El Castillo Limassol, construido en el siglo XIV, sobre las ruinas de un fuerte bizantino, es uno de los sitios más populares en la ciudad. Aquí se cree que se llevó acabo la boda de Ricardo con Berengaria en 1191. Ahora es la casa oficial del Museo Medieval de Chipre; San Andrés, una calle peatonal muy concurrida con tiendas y cafés, y las ruinas de Ancient Amathus, una de las ciudades del Reino de Chipre. Durante excavaciones se han encontrado la Acrópolis y el Agora, además de varias tumbas.

A unos 19 kilómetros al oeste, en Kourion, visitamos uno de los más espectaculares sitios arqueológicos del país. Aquí se puede caminar por la Casa de Eustolios con sus baños y mosaicos del siglo V; las casas de Achiles y los gladiadores, además del magnífico teatro Greco-Romano mirando hacia el Mediterráneo que data del siglo II b.C y el cual se usa, en el verano, para conciertos y obras de teatro. No se puede olvidar que la ciudad cuenta con 10 millas de playas conocida como la Riviera Chipriota.

esta-chipre-7

esta-chipre-8
Al oeste de Limassol encontramos el Kolossi Castle, una impresionante fortaleza militar, muy bien conservadas, con su torre desde donde se aprecia una vista panorámica del lugar. En camino a Pafos hicimos una parada en Petra tou Romiou, uno de los sitios más visitados por los turistas debido a la leyenda de la diosa del amor y la belleza Afrodita. Desde la terraza del restaurante Marios Papacharalambous, ubicado en lo alto de una colina, se puede ver la enorme roca, conocida como “La Roca de Venus” el sitio donde apareció Afrodita.

Pafos fue la capital de Chipre en tiempos romanos y entre los lugares de interés se encuentra su puerto, construido en los tiempos de Alejandro el Grande; el Fuerte Medieval de Pafos, originalmente construido por los bizantinos para proteger la bahía y reconstruido en el siglo XVIII.

Otro sitio de interés es el Parque Arqueológico Kato Pafos. Aquí se encuentran remanentes del periodo romano y sobresalen los mosaicos en la Casa de Dionisios; el Odeón y los restos de un edificio dedicado a Asklipeios, el Dios de la Medicina.

esta-chipre-9

esta-chipre-10
Muy cerca se llega a la Tumba de los Reyes, una serie de tumbas construidas en rocas sólidas y adornadas con elegantes columnas. También se visita la iglesia Panagia Chrysopolitissa, construida en el siglo XIII sobre las ruinas de una basílica bizantina. Aquí se puede observar de cerca la columna donde San Pablo fue atado y azotado, y más adulante una de las más interesantes iglesias bizantinas, Agia Paraskevi que data del siglo IX. Los cinco domos de la basílica forman una cruz y en su interior se puede palpar de cerca pinturas realizadas entre los siglos IX y XV.

Chipre ha sido ocupada por diversas culturas debido a su ubicación ya que cuenta con un punto marítimo por el que pasan los viajeros que transitan a Europa, Asia y África. Sin embargo, esta preciosa isla mediterránea sigue utilizando su ubicación geográfica para recibir a los turistas extranjeros, que son recibidos con los brazos abiertos.
ejlezcano@carsntravel.com

Posted in TRAVEL.

Emilio Lezcano

Journalist - Editor - Photographer
Professional Race Car Driver

Comments are closed.