NÜRBURGRING, NATURALEZA Y VELOCIDAD

Por Emilio J. Lezcano  Fotos autor

Nürburg, un hermoso pueblito acurrucado en las montañas alemanas de Eifel y protegido por las ruinas de un imponente castillo medieval del siglo XII, se ha convertido en la meca del turismo de la naturaleza y la velocidad.

Mi visita a Frankfurt fue para recoger un elegante sedán –Hyundai Genesis V6 2015- que me esperaba para hacer unas pruebas de velocidad en el venerable circuito de Nürburgring. La presencia del auto causó asombro e interés por parte de los amantes de la velocidad y muchas familias que estaban en la pista.

esta-1-hyunday-nurburgring-track-017

esta-2-nurburgring-1st-day-on-the-track-117

El sofisticado sistema de navegación me llevó desde el aeropuerto de Frankfort, por el rapidísimo Autobahn y las tranquilas carreteras rurales hasta la puerta del elegantísimo Lindner & Ferienpark Nürburgring – Congress und Motorsport Hotel Nurbürgring, situado en Stefan Bellof Strasse, en el corazón de la pista. Este es el hotel preferido por los corredores y fanáticos, inclusive Bernie Ecclestone!. Como una gran opción para familias o grupos de amigos, el hotel ofrece 100 pequeñas casas (The Lindner Ferienpark Nurburgring), de tres habitaciones, cocina y con maravillosas vistas a las montañas de Eifel, con buenos precios.

La llegada a Nürburgring fue inolvidable. Todavía está latente en mi mente la victoria del argentino Juan Manuel Fangio, al volantes de un Maserati 250F, en uno de los mejores duelos en la historia de esta pista, derrotando a los ingleses Mike Hawthorn y Peter Collins, ambos guiando Lancia-Ferraris 801. Esa victoria le sirvió al ‘maestro’ para ganar su quinto y último campeonato mundial de F-1.

Nürburgring es el circuito de carreras más difícil y peligroso en el mundo. También es famoso por lo impredecible del clima. Ese día no fue la excepción, fuerte lluvia, vientos y una densa neblina. No importa, el ‘viejo’ y venerable Nurburgring, con sus bosques de pinos verdes y su famoso castillo medieval del siglo XII, lucia majestuoso.

esta-3-img_3595

esta-4-img_3598

Frente al edificio principal donde se reciben a los turistas, se visita una réplica de una aldea local donde se encuentran varios restaurantes típicos con comidas de la zona e internacional. Uno de ellos, el Grune Holle y otro, muy popular entre los turistas latinos llamado “El Chueco”. Se trata de un restaurante especializado en asados y su nombre es un homenaje a Juan Manuel Fangio.

De regreso al edificio de información el visitante tiene la opción de un paseo por las instalaciones donde se pueden observar los antiguos garajes; un hotel que se construyó en el sitio donde estaba la antigua y elegante tribuna frente a los ‘pits’ en los años 30; un museo muy interesante sobre la historia del trazado y, en camino a los nuevos garajes, se pueden ver de cerca unas piedras, muy bien elaboradas, que sirven como reconocimiento a figuras del automovilismo mundial como: Dr. Otto Creuts, Cenek Junek, Enzo Ferrari, Bern Rosemeyer y Elizabeth (Eliska) Junkova.

Al final del ‘tour’, sobre las cuatro de la tarde, llegó el momento de la verdad. Antes de salir a la pista, por la parte Norte (Nordschleife), se llega a una puerta con un brazo metálico que da acceso a la pista. Aquí siempre hay alguien para ayudarlo. Esa persona, un oficial de la pista, se me acercó un poco confundido y me dijo: “Señor, este no es el parqueo, debe cruzar el túnel y allí podrá dejar el auto”…. Yo estaba en la línea para salir a la pista y delante de mi estaban varios Porsche, Ferrari, Lamborghini y McLaren….Al decirle que yo estaba esperando mi turno se sorprendió y me dijo: “Perdone, pero nunca he visto un sedán de lujo en esta pista, adelante y buena suerte”.

esta-5-hotel-exterior

esta-6-suite

La pista lucia majestuosa, la combinación de la lluvia, el bosque, en oportunidades de un color verde radiante y de improviso la niebla cubría el entorno dando la impresión que estaba corriendo de noche y de repente… el famoso Caracciola Karussell, la famosa curva de concreto y asfalto. No podía dominar la emoción, estaba corriendo un Genesis por donde lo hicieron los maestros del Ring: Tazio Nuvolari, Rudolph Caracciola, Bern Rosemeyer, Juan Manuel Fangio y otros grandes del volante.

Durante el recorrido por la pista y con el rabillo del ojo izquierdo pude reconocer las curvas donde perdieron la vida el argentino Onofre Marimón, (Adenauer-Forst); el británico Peter Collins, (Pflanzgarten) y el aristócrata holandés Carel Godin de Beaufort, (Bergwerk).

Un poco de historia. En el mundo del automovilismo deportivo han existido muchas pistas pero nada se acerca al majestuoso e histórico trazado de Nürburgring. Los planes de construcción comenzaron en el año 1920 por iniciativa de un hombre de negocios local, Dr. Otto Creutz, quien tuvo la idea de construir la pista con el fin de aliviar el desempleo, atraer el turismo a la preciosa villa de Nürburg y al mismo tiempo disponible para competencias y pruebas para las fábricas de automóviles.

esta-7-nurburgring-1st-day-on-the-track-203

esta-8-nurburgring-1st-day-on-the-track-152

La idea recibió el apoyo de un joven político, el alcalde de Köln (Cologne), Dr. Konrad Adenauer quien más tarde se convirtió en el Canciller Alemán. Adenauer pudo convencer al gobierno para que aportara la cantidad de 15 millones de Deutschmarks que se necesitaban para el proyecto. En 1925 unas 25,000 personas comenzaron las obras y más tarde, en 1927 se corrió el Primer Gran Premio de Alemania ante una concurrencia de 200,000 personas, ganando el piloto alemán Otto Merz.

La pista original se compone de dos trazados: uno de 22.810 kilómetros llamado el Nordschleife (parte Norte) y otro de 7,747 kilómetros bautizado como Südschleife (parte Sur). La pista en total mide aproximadamente 28.265 kilómetros de largo con 88 curvas a la izquierda y 84 a la derecha con un total de 172 giros.

Sin embargo, después del accidente del piloto austriaco Niki Lauda en 1976, se hicieron algunos cambios y la pista tiene ahora, en la parte Nordschleife, por donde los turistas pueden manejar, un total de 33 curvas a izquierda y 40 a la derecha haciendo un total de 73.

esta-9-nurburgring-salida

esta-10-img_3569-nurburgringsalida1955eifelrennen

Para los visitantes amantes de la velocidad o simplemente los que prefieren ‘pasear’, pueden alquilar o usar su propio auto y darle algunas vueltas al trazado. También está la posibilidad de rentar un auto deportivo para manejar con un instructor alrededor de la pista. Si opta por usar su propio auto, aunque no sea de carrera, (tiene que manejar por la parte derecha de la pista y observar algunas reglas). El costo aproximado es de 29,00 euros por vuelta.

Nürburgring se ha convertido en el sitio preferido de los turistas amantes del automovilismo deportivo. No para ver las carreras que se efectúan todos los años en esta pista, como los “1000 de Nürburgring”, “24 Horas de Nurburgring” y el Gran Premio de Fórmula Uno de Alemania, sino también para usarla. No maneje por las majestuosas montañas de Eifel sin darle una vuelta al antiguo y venerable circuito de Nürburgring.

 

DATOS UTILES

Cómo llegar?
Lufthansa, la línea aérea alemana, tiene vuelos diarios entre Miami, FL., y Frankfurt, teléfono 1 800 645-3880. Desde Frankfurt hasta el hotel, por carretera, hora y media.

Donde hospedarse?
Lindner Hotels & Ferienpark Nürburgring – Congress und Motorsport Hotel Nurbürgring, Stefan Bellof Strasse, D-53520, Nurburg, Alemania. Teléfono +49 2691 3025-000. Email info.nuerburgring@lindner.de Website www.lindner.de

Para más información sobre precios, autos disponibles y todo lo relacionado con las actividades de la pista llamar al Centro de Visitantes de Nürburgring, teléfono + 49 0 2691 302. Email info@nuerburgring.de Website www.nuerburgring.de o consulte a la Oficina de Turismo de Alemania, en Nueva York, al teléfono 212 661-7200.
ejlezcano@carsntravel.com

Posted in TRAVEL.

Emilio Lezcano

Journalist - Editor - Photographer
Professional Race Car Driver

Comments are closed.