Jacksonville. Historia y Turismo

 

Por Emilio J. Lezcano   /     carsNtravel.com   /   Fotos autor

La historia de la ciudad se remonta mucho antes de que los europeos llegaran a la desembocadura del Río St. Johns. Los indios Ossachite, nombre que proviene de la lengua de los Timucua, vivieron en esta zona y su cultura se desarrolló alrededor del año 500 a.C.

Más tarde, en la primera década del siglo XVI, llegaron los españoles y por el año 1562, un grupo de hugonotes franceses encabezados por Jean Ribault, fundó el primer asentamiento europeo llamado Fort Caroline, en la orilla sur del Río St. Johns. Sin embargo, la colonización francesa en el Nuevo Mundo duró muy poco. La instalación militar fue destruida por los españoles al mando de Pedro Menéndez de Avilés y sus aliados Timucuas.

Hoy Jacksonville es una atractiva ciudad que embruja por sus encantos, donde sobresalen edificios históricos, interesante arquitectura moderna, buenos restaurantes, sin dejar de mencionar su rica historia. Una buena opción para conocer a la ciudad es desde el histórico y elegante hotel Casa Marina Hotel and Restaurante, un hermoso edificio que abrió sus puertas el 6 de junio de 1925 y está celebrando su 90 Aniversario.

El hotel, miembro de la fundación Florida’s Historic Hotels of America, mantiene el clásico estilo elegante de los años 1920 dentro y fuera de su estructura, y está convenientemente localizado frente a la playa a pocos pasos de las cristalinas aguas que rodean al clásico puente Fishing Pier. 691 1st., St., N., Jacksonville Beach, FL. Teléfono 904 270-0025.

Un sitio interesante que debe ser visitado es Kingsle Plantation, situado dentro del Timucuan Preserve. La plantación, rodeada por robles y cipreses, posiblemente es la única que muestra parte de la esclavitud en Florida. Los visitantes pueden apreciar de cerca las 23 cabañas de 200 años de antigüedad, el establo y la casa de principal de la plantación.

El nombre de la plantación le llega por el inglés Zephaniah Kingsley Jr., quien se casó con una esclava de 13 años procedente de Senegal, África, llamada Anna Madgigine Jai. El dueño de la plantación la compró en La Habana y ambos se mudaron a la Isla Fort George en 1814, y fueron los únicos propietarios de esta plantación de 1,000 acres. En la actualidad es la plantación más antigua que sigue en pie en Florida. The Kingsley Plantation, Fort George Island, se encuentra localizado en 1676 Palmetto Ave., Jacksonville, FL 32226. Desde el hotel, por la carretera A1A N, hasta el muelle y abordar el ferry St. John River Ferry ($6.00) y seguir los avisos hasta la plantación.

Las playas son encantadoras, aguas suaves y cristalinas, adornadas de una arena fina y muy blanca. Aquí se disfruta del popular puente, y en sus alrededores el visitante encuentra buenos restaurantes para todos los gustos.

No deje de visitar el popular The Jax Ale Trail donde se encuentran el Green Room Brewing Company, Engine 15 y el Zeta Brewing que ofrecen varias cervezas ganadoras de premios. Como una prueba de su visita le otorgan un pasaporte estampado. Muy cerca se encuentra el interesante museo Beaches Museum and History Park (381 Beach Blvd., Jacksonville Beach, FL 32250.

El centro de Jacksonvile, a unos 30 minutos de la playa, es impresionante. Se destaca una combinación de nuevos edificios que se mezclan con la elegante arquitectura de años atrás, además se incluyen una gran variedad de edificios históricos. Aquí se encuentra el Museo MOCA, el más visitado en la ciudad, por sus colecciones que abarcan desde pinturas de grandes artistas hasta fotos y datos históricos. MOCA Jacksonville Cultural Resource of UNF. 333 North Laura St., Jacksonville, FL 32202. Teléfono 904 366-6911.

Muy cerca del museo se camina por el sitio donde se filmaron las primeras películas (silentes) en Estados Unidos. Aquí usted puede andar por donde lo hicieron Charles Spenser Chaplin y otros grandes de esa época. Por motivos de logística la industria cinematográfica se trasladó a Hollywood.

Otro museo interesante es el Cummer Museum of Art and Gardens, en la histórica zona que rodea el Río St. Johns. La entrada al museo es gratis los martes y está abierto al public  de 4 a 9pm. Aquí se puede disfrutar –los martes- del popular evento Tapa, en el Cummer Café con una buena cena y disfrutar de música en vivo. 829 Riverside Ave., Jacksonville, FL 32204. Teléfono 904 356-6857.

Para una comida o cena elegante le recomiendo el restaurante The Candy Apple Café and Cocktails, a pocos pasos del Museo MOCA. El restaurante ofrece lo mejor de la cocina local e internacional preparada por uno de los mejores chef de la ciudad. Los visitantes pueden optar por mesas en el interior o en una acogedora terraza con vista al parque. En el primer y segundo piso de este histórico edificio se encuentra la tienda Sweet Pete’s, la famosa tienda de golosinas con una gran variedad de sabores. 400 N. Hogan St., Jacksonville, FL 32202. Teléfono 904 353-9717

Para conocer a fondo el centro de Jacksonville y su historia le recomiendo la agencia de turismo Top to Bottom Downtown Ad-Lib Tours con su experimentada guía Gary Sass. La firma turística se encuentra en el 2 W Independent Dr. Jacksonville, FL 32202.
ejlezcano@carsntravel.com

Posted in TRAVEL and tagged , .

Emilio Lezcano

Journalist - Editor - Photographer
Professional Race Car Driver

Leave a Reply