MADRID, UN PASEO POR LA HISTORIA, ARTE Y GASTRONOMIA

Por Emilio J. Lezcano   carsNtravel.com   Fotos Autor

Madrid es una metrópolis para caminar, especialmente para los visitantes que buscan cultura, arquitectura, historia y gastronomía. Esto se encuentra a través de la llamada Ruta 1 que atraviesa el Madrid de los Austrias con sus preciosos palacetes, monumentos y fuentes.

Partiendo desde el kilómetro 0, es decir,  desde la Puerta del Sol, se puede apreciar el precioso edificio Casa de Correos y su llamativo reloj en la fachada, y el símbolo madrileño representado por el popular Oso y el Madroño. Cerca se encuentra el Monasterio de la Encarnación, una construcción de los siglos XVII y XVIII, donde se encuentran famosas obras de Bartolomé Carducho, Pedro de Mena y otros.

Otra visita interesante es a la Catedral de la Almudena. El recinto cuenta con su propio museo y permite el acceso a la cúpula con una vista panorámica de Madrid y la sierra.  Otro sitio muy popular es la Plaza Mayor con la estatua de Felipe III y la Casa de la Panadería, que son sus símbolos. Este es uno de los lugares favoritos de los turistas.  Aquí se encuentran, además de historia, las famosas cuevas (restaurantes) y tiendas de regalos.

Otra zona muy popular, cerca de la Puerta del Sol, es conocida como la Ruta de los Museos. Aquí se comienza por la calle de Alcalá, donde se visita la Real Academia de Bellas Artes, edificio Metrópolis, Circulo de Bellas Artes y el Instituto Cervantes, más adelante se llega a uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, la hermosa Fuente de Cibeles una obra de Francisco Gutiérrez (la diosa y el carro) y Roberto Michel (los leones) de acuerdo al diseño de Ventura Rodríguez en el año 1772.  El monumento representa a la diosa de la Madre Tierra y los leones son Hipómenes y Atalanta.

Uno de los monumentos más emblemáticos de Madrid es la espectacular Puerta de Alcalá, en la Plaza de la Independencia, fue construida por orden del rey Carlos III en sustitución de otra anterior que existía desde el siglo XVI. Esta obra es del arquitecto italiano Francisco Sabatini en 1778. Una parada obligada es el Parque del Retiro y sus preciosos jardines que tienen su origen entre los años 1631 y 1640.

Aquí se encuentra el popular estanque unido al monumento de Alfonso XII y la atractiva fuente del Ángel Caído. Desde aquí comienza la ruta de los museos donde se visita el famoso Museo del Prado con las mejores obras de las escuelas españolas, italiana y flamenca, creadas por maestros como Goya, Velázquez, El Greco, Rubens y el Bosco (Hyeronimus Van Acken).  Al lado del museo se visita el Real Jardín Botánico. Otro museo interesante es el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, sede del Guernica de Pablo Ruiz Picasso. El museo muestra las obras de grandes artistas del panorama nacional e internacional.

Siguiendo el camino hacia la Plaza de Cánovas del Castillo o Plaza de Neptuno se presenta la preciosa Fuente de Neptuno, un monumento neoclásico esculpido en mármol blanco. Sobre un enorme pilón en el centro de la fuente se destaca una enorme escultura de Neptuno, dios de los mares, que empuña un tridente mientras cabalga sobre un carro tirado por dos caballos con cola de pez.

Madrid es la capital de la gastronomía, aquí el visitante encuentra una oferta culinaria que va desde la cocina tradicional local, mercados populares con ofertas tentadoras, hasta llegar a la alta cocina gourmet.

Gastronomía e historia se unen en restaurantes que llevan más de 100 años preparando los platos más deliciosos de la cocina madrileña al igual que de otras ciudades y con el mejor vino de la región.

No se deben perder una visita al Mercado de San Miguel, que data de 1915, con todo tipo de cocina, el lugar ideal para una comida típica española de varias regiones, especialmente la popular paella.

Si prefiere la elegancia y la cocina gourmet una visita al complejo Platea, localizado en el antiguo Cine Carlos III, en la Plaza de Colón (Goya 5). Aquí se encuentra el elegante restaurante “Arriba” de Ramón Freixas. También le recomiendo otro restaurante dedicado a la especialidad gourmet, el Restaurante Coque, perteneciente a una familia –tercera generación- dedicada a la cocina tradicional española.

Este restaurante, en las afueras de Madrid, ofrece a los clientes un servicio gratis de transporte desde el hotel y de regreso al hotel. Ellos usan un concesionario Renault con coches de último modelo. Aquí serán recibidos por tres hermanos, siguiendo la tradición familiar, especialmente Mario Sandoval, quien es reconocido como el mejor Chef en Madrid. Este restaurante tiene una trayectoria de 60 años que mantiene sus raíces y recoge una historia que comenzó con sus abuelos.

Datos útiles:
Cómo llegar?
Varias aerolíneas tienen servicio directo hasta el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, España.

Dónde hospedarse?
Hotel NH Príncipe de Vergara, Príncipe de Vergara No. 92, Madrid. Teléfono +34 91 563 2695. Email nhprincipedevergara@nh-hotels.com

Restaurantes
Restaurante Arriba, Goya 5, Madrid. Teléfono +34 91 219 23 05 Email reservas@restaurantearriba.com

Restaurante Coque, calle de Francisco Encinas 8, Humanas de Madrid. Teléfono +34 916 04 02 02. Website www.restaurantecoque.com
ejlezcano@carsntravel.com

 

 

Posted in TRAVEL and tagged , , , , , , , .

Emilio Lezcano

Journalist - Editor - Photographer
Professional Race Car Driver

Leave a Reply