HYUNDAI SONATA HYBRID 2016

Por Emilio J. Lezcano    Especial/EL NUEVO HERALD    Fotos Hyundai

La firma de automóviles Hyundai presentó su nuevo Sonata Hybrid, segunda generación, donde a simple vista se destaca un nuevo diseño delantero y trasero con un estilo moderno, totalmente diferente a otros modelos Sonata. Además de agregar una nueva figura, este diseño mejora la aerodinámica del vehículo agregando una avanzada tecnología y eficiencia. El ahorro de combustible combinado en el modelo SE presenta una mejora de un 10 por ciento en comparación con el modelo anterior.

Los cambios en el exterior incluyen una rejilla frontal más grande, parachoques delanteros y traseros, guardafangos delanteros, luces delanteras y traseras, al igual que los peldaños laterales con molduras cromadas, emblemas del vehículo hibrido y nuevo diseño de las llantas de aleación con aberturas especiales.

El motor de cuatro cilindros y 2.0 litros con inyección directa de gasolina  (GDI) está acoplado a una transmisión automática de seis cambios que alberga un motor eléctrico más potente de 38 kW, y un embrague para el convertidor de par.  El sistema de Transmission Mounted Electrical Device TMDE (Transmisión Instalada Eléctricamente) ofrece una mejora en el ahorro de combustible debido a un motor eléctrico de mayor tamaño.

La transmisión ahora utiliza una bomba de aceite eléctrica que ayuda a mejorar la eficiencia y también hace posible operar el vehículo solamente con potencia eléctrica a velocidades de hasta 75 mph.

Este motor desarrolla una potencia de 154 caballos de fuerza y 140 lb-pie de torque. Por su parte, el motor eléctrico entrega 38 kW (51 caballos de fuerza) y 151 lb-pie de torque. La fuerza completa del sistema hibrido es de 193 caballos de fuerza a 6,000 rpm. El modelo SL logra un estimado de 40 mpg en la carretera y tiene un combinado de 42 mpg, lo que constituye un diez por ciento  mejor que el modelo de 2015.

La capacidad de la batería de polímero de litio es de 1.62 kWh, lo que representa una mejora de un 13 por ciento, y el paquete de batería se encuentra localizado bajo el piso del maletero, lo cual permite plegar los asientos traseros ofreciendo más espacio para la carga.

En cuanto a la seguridad el Sonata Hybrid viene equipado, de manera estándar, con siete bolsas de aire, entre ellas una nueva para las rodillas del conductor. También son estándar los sistemas de Electronic Stability Control (Control Electrónico de Estabilidad), Vehicle Stability Management (Administración de la Estabilidad del Vehículo), Traction Control (Control de Tracción), frenos anti bloqueo ABS, Tire Pressure Monitoring System (Monitorio de Presión de los Neumáticos), así como una cámara de visión trasera.

Su equipo de sonido y la tecnología se ofrece de manera estándar conectores auxiliares para iPod/USB, radio satélite Sirius/XM y conectividad Bluetooth para teléfono, con transferencia de directorio telefónico y reconocimiento de voz. También incluye un sistema de navegación de 8.0 pulgadas con aplicaciones descargables y un sistema de audio ‘Premium’ Infinity con capacidad para Blue Link de próxima generación.

El Sonata Hybrid 2016 se construyó en la planta de Asan, Corea del Sur. Los precios, al momento de las pruebas, no han sido anunciados.
ejlezcano@carsntravel.com

Posted in CAR REVIEWS, Hyundai and tagged , , , , , , , .

Emilio Lezcano

Journalist - Editor - Photographer
Professional Race Car Driver

Leave a Reply