HYUNDAI SONATA PLUG-IN HYBRID 2016

Por Emilio J. Lezcano    carsNtravel.com

La firma automovilística coreana Hyundai presentó su primer vehículo híbrido, el Sonata Plug-in Hybrid Eletric Vehicle (PHVE), modelo 2016 con un desplazamiento de hasta 24 millas movido por electricidad y se puede recargar en un plazo de tres horas con un cargador de Nivel-Dos. El auto, desde el punto de vista de tecnología, es muy avanzado con un rango de desplazamiento totalmente eléctrico. La batería es de polímero de litio de 9.8 kWh.

El Sonata Plug-in Hybrid, se comporta de manera similar al Sonata Hybrid, pero con el beneficio adicional de un rango de desplazamiento totalmente eléctrico. La batería de polímero de litio de 9.8 kWh, cinco veces más grande que la batería del Sonata Hybrid, le permite un rango de desplazamiento totalmente eléctrico de hasta 24 millas, mucho más extenso que cualquier otro sedán PHEV de tamaño mediano.

Está equipado con una transmisión automática de seis velocidades con el sistema Transmisión Instalada Eléctricamente (Transmission-Mounted Electrical Device) de Hyundai. El motor eléctrico de 50 kW es 32 por ciento más potente que el motor que se utiliza en el Sonata Hybrid. Un motor Nu de 2.0 litros y cuatro cilindros GDI (gasolina por inyección directa) acoplado al motor eléctrico permite que opere de manera semejante al Sonata Hybrid una vez que la carga de la batería a bordo se complete. Este motor produce 154 caballos de fuerza y entrega 140 lb pie de torque, y la potencia total del sistema es de 202 hp a 6,000 rpm.

Tiene un rendimiento de 93 MPGe combinado en el modo eléctrico (EV) y con el modo de carga sostenida hasta 40 mpg combinado. Los tiempos de recarga giran sobre las tres horas en una estación de carga de Nivel-Dos de 240V, y aproximadamente nueve horas utilizando una conexión o toma estándar de 120V.

Entre los cambios efectuados en el exterior se destaca una fascia delantera con nueva parrilla y dos tomas de aires, parachoques delanteros y traseros, luces delanteras y traseras, peldaños laterales con molduras cromadas, emblemas del vehículo híbrido y las ruedas de aleación con aberturas especiales. Un panel de instrumentos, con un indicador de carga, proporciona información adicional acerca de las funciones del vehículo.

El Sonata Plug-in Hybrid ofrece, de manera estándar, siete bolsas de aire, entre ellas una nueva para las rodillas del conductor. También son estándar los sistemas de Control Electrónico de Estabilidad (Electronic Stability Control), Administración de la Estabilidad del Vehículo (Vehicle Stability Management), Control de Tracción (Traction Control), frenos ABS y un sistema de Monitoreo de Presión de los Neumáticos (Tire Pressure Monitoring System) con un reloj indicador de la presión de cada neumático, así como una cámara de visión trasera.

También están las tecnologías de seguridad como Alerta de Colisión Delantera (Forward Collision Warning) y Alerta de Salida del Carril (Lane Departure Warning), Detección del Punto Ciego (Blind Spot Detection) y Tecnología de Ayuda para cambio de Carril (Lane Change Assist), un componente activo de seguridad que es una exclusiva del segmento.

También ofrece como estándar conectores auxiliares para iPod/USB, radio satélite SiriusXM y conectividad Bluetooth para teléfono, con directorio telefónico y reconocimiento de voz, radio HD y un sistema de audio Premium Infinity. El sistema de navegación de 8.0 pulgadas ofrece una pantalla con sensibilidad táctil para mapas, música y capacidad de grabar de 1 a 6 estaciones SiriusXM preseleccionadas.

El Sonata Plug-in Hybrid se construyó la planta de Asan, Corea del Sur, y estará a la venta en mercados selectos. Los precios aún no han sido anunciados.
ejlezcano@carsntravel.com

Posted in CAR REVIEWS, Hyundai and tagged , , , , , , , , .

Emilio Lezcano

Journalist - Editor - Photographer
Professional Race Car Driver

Leave a Reply