LAGO TITICACA, UNA MARAVILLA CERCA DEL CIELO

Por Emilio J. Lezcano      carsNtravel.com      Fotos Autor

Si pudiera hacer una comparación del Altiplano Andino de Bolivia,  sería algo así como el Tibet de las Américas.  Misterioso y desolado. Sin embargo, es un destino turístico muy popular.  Mi interés, en esta oportunidad, fue visitar el famoso Lago Titicaca, donde algunos indígenas viven en  “islas” flotantes construidas con juncos de totora del lago.  Sus casas, en estas enormes balsas, están hechas con los mismos juncos, al igual que los botes que usan para pescar.

Para esta inolvidable aventura, decidí escoger el mejor camino para conocer de cerca, el lago más grande de América del Sur, con  la extensión de agua navegable más alta del mundo (3,812 metros / 12,580 pies),  sobre el nivel del mar.

A una hora de La Paz, a través del Altiplano y bordeando la Cordillera Real, con sus picos nevados y un cielo azul, único en esta zona, llegamos al Inca Utama Hotel, localizado en la pequeña villa indígena de pescadores de Huatajata, lugar de partida para el recorrido de este precioso lago compartido por Bolivia y Perú.

Parte del viaje es la visita a un pequeño museo, muy interesante, donde se palpa de cerca un observatorio Alajpacha, también contacto directo con hierbas medicinales, la oportunidad de conocer a los hermanos Limochi, quienes construyeron las embarcaciones Tigris y RA II para la expedición Thor Heyerdhals,  una réplica  del RA II,  así como el mundo místico de los Kallawayas donde los visitantes pueden  ‘tirarse los caracoles’ y practicar la medicina natural con Tata Lorenzo.  Más tarde, después de la cena que consiste principalmente de papas de la zona y truchas y pejerrey del lago, se disfruta de una noche musical con  grupos locales interpretando  lo mejor de la música andina.

Al día siguiente, después de unas fotos con las amistosas y juguetonas llamas, alpacas y vicuñas que nos esperaban en el muelle,  abordamos el hidroplano “Titicaca Arrow” que nos llevó a un maravilloso recorrido a través de éste místico lago, visitando Copacabana, Isla del Sol y la Isla de la Luna.  La firma Crillon Tours también opera otro hidroplano de lujo, el Volga.  Esta embarcación fue un regalo del entonces líder de la desaparecida Unión Soviética Leonid Brezhnev al presidente Richard Nixon.  Ahora este rápido bote se llama “Glasnost Arrow”.

COPACAPANA

En nuestra ruta hacia Copacabana hicimos una pequeña parada en el estrecho de Tiquina, posiblemente el lugar más profundo del lago, unos 457 metros de profundidad.  Aquí el capitán del bote aguantó la marcha,  saludó la bandera boliviana y seguimos rumbo a Copacabana.

Esta pintoresca villa, con casas de adobe y calles empedradas,  es famosa por sus fiestas y peregrinaciones.  Aquí se visita el santuario construido alrededor de la Virgen Negra del Lago, llamada también la Virgen de la Candelaria.  En el interior del templo se puede palpar de cerca la estatua de la Virgen labrada por el artista  indígena Francisco ‘Tito’  Yupanqui, familiar cercano del emperador Inca Tupac Yupanqui. La basílica fue construida a fines del siglo XVI y combina sus líneas arquitectónicas con los estilos Renacentista y Barroco.  En su interior se destaca el Retablo que corresponde al Barroco mestizo cubierto con pan de oro.  Se distingue el precioso Altar Mayor logrado en plata.

Al lado izquierdo de la basílica, por la calle Murillo, se llega al sendero que conduce a la famosa Horca del Inca (El Observatorio).  Se trata de un conjunto de rocas labradas donde el calendario se verificaba a través de un orificio en la puerta del observatorio.  Aquí se controlaba el sol y la sombra y por eso se le llama observatorio astronómico.

Los españoles, al no poder comprender el significado, y por la presencia Inca en el lugar, la denominaron “Horca del Inca”.  Los Incas  quisieron tapar el observatorio ya que ellos usaban espejos, y construir su imperio en este lugar sagrado.  Hoy se sabe que culturas anteriores al Incaico lo construyeron en el pasado.  Desde este laberinto de rocas se observa una hermosa panorámica del lago.

ISLA DEL SOL

Para disfrutar de esta pequeña, pero preciosa isla, se necesitan al menos dos días.  Aquí, la mejor opción es hospedarse en La Posada del Inca, una elegante y tradicional ex-hacienda situada en lo alto de un precioso cerro con vista al lago y al monumental  monte nevado Illimani, sin lugar a dudas el lugar favorito de los turistas y los fotógrafos.

Desde el muelle se camina hasta la Escalera del Inca y la Fuente del Inca. Cuando los españoles llegaron a este lugar bautizaron esta corriente de agua como “La Fuente de la Juventud”.  El manantial abastece de agua a los Yumanis.  Todos los días se pueden observar a las mujeres con sus burros cargando el agua en los típicos jarrones de barro para sus casas mientras otras, con sus trajes típicos, visitan la pequeña iglesia de San Antonio.

Después de un breve descanso en el hotel, caminamos por rústicos senderos de piedra  que nos llevaron a conocer esta interesante villa indígena y sus habitantes.  En sus calles empedradas encontramos niños llevando a sus mascotas, llamas, alpacas y vicuñas y posando para los fotógrafos.

Aquí se puede admirar una espectacular vista de la bahía de Kona.   Si desea,  puede atravesar la isla hasta otra pequeña villa de pescadores llamada Japapi.  En toda la zona  se encuentran varios restaurantes con comida típica y con sillas para esperar la preciosa puesta del sol. Muy cerca están las ruinas de Pilko Kaina.

El final del recorrido es la Isla de La Luna.  En esta pequeña localidad,  además de casas de adobe, preciosas playas desiertas y mujeres indígenas vendiendo sus textiles, se encuentran enclavadas unas ruinas incas en forma de anfiteatro,  conocidas como Iúak Uyu.   Su construcción está bien elaborada con piedras asentadas en adobe y caminos protegidos por frondosos árboles de eucaliptos.

Algunos turistas sufren de dolores de cabeza y otros por falta de aire por la altura en la zona.  Estos síntomas se conocen con el nombre de “soroche”.  Sin embargo para estos males se recomienda el primer día descansar, y no abusar de bebidas alcohólicas. Los remedios más populares son: agua con dos aspirinas o tomar té de hojas de coca.  La temporada invernal es desde Mayo hasta Octubre y verano desde Noviembre hasta Abril. El Lago Titicaca, es una verdadera maravilla de la naturaleza y es digno de ser visitado.

Datos útiles
Cómo llegar? Varias aerolíneas tienen servicio desde Miami, Florida hasta el aeropuerto internacional de La Paz.

Dónde hospedarse? –  La Paz, Hotel Presidente, telf. 591-2-2408355; Lago Titicaca, Hotel Inca Utama, Huatajata e Isla del Sol, Hotel Posada del Inca.  Para reservar en estos dos hoteles y paseos por el lago llamar a Crillon Tours, La Paz, telf.  591 2 2337533 o Miami, Florida 305 358-5353.
ejlezcano@carsntravel.com

Posted in TRAVEL and tagged , , , , , , , , .

Emilio Lezcano

Journalist - Editor - Photographer
Professional Race Car Driver

Leave a Reply