BRUJAS, UNA CIUDAD ENCANTADORA

Por Emilio J. Lezcano    carsNtravel.com    Fotos Autos

Entre los siglos VII y IX, en la ribera del río Zwin, nació una pequeña colonia llamada Bryggia (que en noruego significa puentes, muelles y atracaderos), y cuyos habitantes se refugiaron en el fuerte Burgo, construido por los Condes de Flandes. Con el tiempo se desarrolló como una ciudad importante gracias a su enlace con el mar y se convirtió en un importante centro comercial.

Más tarde, y con la presencia de los Duques de Borgoña se convirtió en el centro artístico de Europa donde se destacaban los museos exhibiendo los cuadros de los Primitivos Flamencos.  También tuvo un auge en la industria del hierro forjado, tapicería y del bordado.

Desde finales de la Edad Media, Brujas es conocida en el mundo por la producción y comercio de encajes. Aquí se encuentra la Plaza Mayor que ha sido la mas importante de Brujas y donde comenzó la vida económica, política y social de la ciudad.

Entre las actividades sobresalían los Caballeros quienes defendían sus títulos de nobleza, los pescadores levantaban sus puestos de venta, otros discutían sobre la industria textil y el pueblo luchaba por su libertad. También se encontraba una guillotina y la horca, al igual que el llamado “Árbol de la Libertad”. De acuerdo con los historiadores Balduino III, Conde de Flandes, instauró el popular mercado semanal de los sábados.

En el centro de la Plaza se distingue la estatua de piedra y bronce de Jan Breydel, el carnicero de Brujas y del tejedor Pieter de Coninck quienes se distinguieron en la lucha por la independencia contra los franceses en el año 1302.  La estatua de los héroes flamencos fue levantada en 1887 y los puntos culminantes de la batalla están ilustrados en el zócalo.

Por los alrededores encontramos el edificio más antiguo de Flandes, se trata del Ayuntamiento de Brujas, un verdadero exponente del estilo gótico y una construcción que data de 1376. Se distingue una suntuosa fachada provista de seis enormes ventanas ojivales y de 48 nichos para acomodar estatuas. Desafortunadamente las estatuas originales de figuras bíblicas y de príncipes flamencos fueron destruidas en 1712.

Aquí tuvo lugar, por primera vez, la reunión de los Estados Generales en el año 1464, y en una de las salas de la planta baja están colgados cuadros con figuras y temas históricos como “La muerte de Carlos el Temerario” y “La caída mortal de María de Borgoña”. Una espectacular escalera conduce al piso en que se encuentra la famosa Sala Gótica conocida también como Sala del Consejo.  En otros tiempos, esta sala estaba formada por dos cámaras separadas.

Cerca se encuentra un bello edificio, el Antiguo Juzgado, una representación del renacimiento flamenco. Después de su destrucción, la obra esculpida fue renovada a finales del siglo XVII.  A principios sirvió como Juzgado Civil y después de la Revolución Francesa se utilizó como Oficina de la Policía.

Caminando se llega a una hermosa puerta del siglo XIII que da acceso al interesante Museo Groeninge. Es un museo comunal de bellas artes construido en 1930 en el sitio que ocupaba el antiguo Convento de los Agustinos.  En su interior contiene una de las colecciones más completas de la pintura flamenca antigua y moderna.

Otro lugar interesante y el más visitado de Brujas es la Iglesia de Nuestra Señora, una construcción medieval que data del siglo IX. A principios se encontraba fuera de los límites de la ciudad formado por los canales. Debido al crecimiento de la ciudad la iglesia se encontró en el medio de Brujas en el siglo XII.

En su interior se destacan las estatuas de los apóstoles, los grandes candeleros que datan de 1618, el impresionante púlpito de roble esculpido en 1743, y también los mausoleos de María de Borgoña de estilo gótico y otro de estilo Renacimiento de Carlos el Temerario.
ejlezcano@carsntravel.com

 

 

 

Posted in EUROPA, TRAVEL and tagged , , , , , , , , .

Emilio Lezcano

Journalist - Editor - Photographer
Professional Race Car Driver

Leave a Reply