BREGENZ, MUESTRA SU LAGO, HISTORIA Y EL FESTIVAL DE VERANO

Por Emilio J. Lezcano    carsNtravel.com    Fotos Autor

La encantadora ciudad de Bregenz, la capital del estado de Veralberg, en Austria, está enclavada al pie de la imponente montaña Pfander, en el litoral del precioso Lago Constanza, el más grande de Centro Europa.  Además de sus variadas actividades para los turistas, muestra su arquitectura y a unos 1,064 metros  de altura, en el monte Hausberg Pfander, ofrece unas vistas espectaculares y paseos por senderos bien trazados. Aquí se encuentra un parque zoológico y una buena oportunidad para hacer contacto con animales, especialmente las aves.

Una buena opción para comenzar el recorrido es desde el Hotel Weisses Kreuz (Best Western Premier), situado en el centro de la ciudad y cerca de todos los puntos de interés, especialmente las plazas donde se celebran conciertos musicales y el popular mercado dominical.

En el litoral se abordan distintos tipos de embarcaciones que ofrecen románticos paseos a través del lago, buenos restaurantes y veladas con espectaculares puestas en escena de Puccini, Britten, Mozar y otros clásicos que se celebran en un escenario flotante en el lago.

La ciudad de 2,000 años de antigüedad y con su elegante Torre de San Martín (Martinsturm) en pleno centro medieval, se ha convertido también en un sitio muy popular para los turistas seguidores de la arquitectura contemporánea. Durante el recorrido los visitantes pueden disfrutar de una gran variedad de modernos edificios diseñados por arquitectos austriacos.

Para los amantes de las aventuras Bregenz ofrece una amplia selección de actividades donde se encuentran desde bicicletas normales, hasta bicicletas de montaña, senderismo, parapente, al igual que la práctica de deportes acuáticos.

Desde el monte Pfander, por el que circula un tren panorámico, el visitante puede disfrutar de hermosas vistas de las montañas suizas, el lago Constanza, le región de Allgau y las cimas del Breggenzerwald hasta Widderstein, en la frontera con el Tirol.

La ciudad se divide entre Bregenz Alto y Bregenz Bajo, y los principales sitios de interés están en la parte alta. Aquí se recibe una grata impresión al entrar a la zona vieja de la ciudad que está marcada con impresionantes puertas antiguas.

Dentro del casco histórico-medieval sobresale la hermosa torre de San Martín (Martinsturm), una construcción de piedra blanca que data del s. XIII. Su aspecto actual, caracterizado por el bulbo que la corona, es de finales del s. XVI. La capilla alberga un ciborio flamígero y una importante serie de pinturas murales del s. XIV, bien conservadas. Los tragaluces de la parte superior ofrecen una bella vista de los techos de la ciudad vieja, el lago y los campanarios de Lindau.

Algo que llama la atención, en la parte baja de la ciudad, es el edificio arquitectónico más importante de la ciudad, el Kunsthaus o Casa del Arte, situado justo enfrente del puerto, desde donde parten las embarcaciones en su ruta a la ciudad medieval de la isla de Lindau y Blumeninsel (Isla de las Flores) en Mainau.  El puerto ofrece también hermosos jardines y buenos restaurantes.

Otro edificio importante es el Ayuntamiento que fue construido en 1686.  Su función inicial fue el almacenamiento de trigo. Por el año 1810 fue renovado y adecuado para las funciones oficiales del Ayuntamiento. Otros edificios antiguos que deben ser visitados son el elegante Palacio Doiring y el interesante Museo de la Tierra de Vorarlberg.

La parte baja de la ciudad se considera moderna donde se destacan las tiendas, mercados populares los fines de semana, plazas con restaurantes al aire libre, la Casa de las Artes y la Iglesia del Corazón Santísimo, donde encontrará información sobre la historia y cultura de la ciudad.

Referente a la cultura, ocupa el primer plano los Festivales de Bregenz, en los cuales desde hace más de un siglo y medio grandes directores han puesto en escena operas de primera clase con la orquesta de la casa, la Sinfónica de Viena.

Bregenz es conocida internacionalmente por su Festival de Teatro de Verano, (Bregenzer Festspiele), siendo el escenario una espectacular plataforma flotante sobre el lago Constanza. El impresionante escenario se encuentra anclado y cuenta con camerinos, una sala de máquinas y un foso para instalar a la Orquesta Sinfónica de Viena.

Una de sus grandes producciones es “La Flauta Mágica”, del compositor Wolfgang Amadeus Mozart, que es realmente impactante desde lo visual, con su escenario sobre el agua, desde donde emergen tres dragones gigantes comunicados por puentes colgantes. Actores y muñecos-títeres gigantes forman la actividad en la escena.

Al final, La Reina de la Noche canta su famosa aria desde un ojo gigante que se eleva lentamente sobre la superficie, en una clara alusión a esta obra de Mozart. Con sus fabulosos diseños escenográficos en este evento, hacen de Bregenz un destino apetecible para los seguidores de la ópera en el verano.

Una serie de conciertos musicales y espectáculos teatrales completan un programa que ha convertido a esta pequeña ciudad como la más importante en todo el país en lo que se refiere a eventos culturales.

Datos Útiles
Dónde hospedarse? – Hotel Weisses Kreuz, Römerstrasse 5, 6900 Bregenz, Austria. Teléfono + 43 5574 49 88-0, email hotelweisseskreuz@kinz.at

Para más información contactar Austrian Tourist Office, New York, teléfono 1 212 575 7723 o llamar a su agente de viajes.
ejlezcano@carsntravel.com

Posted in TRAVEL and tagged , , , , , , .

Emilio Lezcano

Journalist - Editor - Photographer
Professional Race Car Driver

Leave a Reply