Rothenburg ob der Tauber Imperial y aroma medieval.

Por Emilio J. Lezcano    carsNtravel.com    Fotos autor

La pequeña y preciosa ciudad alemana Rothenburg ob der Tauber, situada en el Estado Federado de Baviera, representa uno de los sitios más visitados por los turistas locales y de todo el mundo. Hasta el año 1803 fue una Ciudad Imperial Libre y en la actualidad es famosa por su Centro Histórico Medieval muy bien conservado.

Iniciamos nuestro recorrido desde el acogedor hotel Boutiquehotel  Goldene Rose, situado en la calle Spitalgasse 28, la vía principal de la ciudad, que nos condujo hasta el espléndido Casco Histórico, repleto de casas antiquísimas, elegantes plazas y callejones, sus esbeltas torres, bellas fuentes, atractivas puertas, instalaciones de defensa y tabernas de vino, y mientras más caminamos recibíamos la impresión de que el tiempo se ha detenido en esta ciudad. Posiblemente en ningún otro sitio en Alemania, la Edad Media  ha permanecido tan presente como aquí.

A pesar de lo pequeña que es Rothenburg, la cantidad de lugares históricos como museos, iglesias, monasterios y monumentos de que dispone es inmensa. También tiene una gran fama porque es conocida como la “ciudad de la navidad eterna“, y en el centro de  la ciudad los turistas pueden visitar la famosa tienda-museo Käthe Wohlfahrt.  Se trata de la tienda navideña, abierta todo el año, más grande de Europa, y en ella los visitantes pueden encontrar todo lo que se necesita para una Navidad animada, donde sobresalen los tradicionales árboles de Navidad, adornos como pirámides, cascanueces, muñequitos porta velas (Rauchermanchen), velas, mantelerías de gala, relojes cucú de cuarzo con música Erzgebirge y las coloridas bolas de navidad.

Entre sus tesoros se encuentra la parroquia de San Pedro y San Pablo, en Detwang, que data del año 970, y el castillo de Grafenburg oberhalb der Tauber, de donde le llega la designación ‘ob der Tauber’ y cuyo significado es “sobre el río Tauber”. Rothenburg fue elevada al rango de Ciudad Imperial Libre entre los años 1170 y 1240.

También es muy interesante visitar otros edificios como el Ayuntamiento, una elegante construcción con su suntuosa fachada renacentista.  El edificio está situado en la preciosa Plaza del Mercado  (Marktplatz), donde sobresalen sus soberbias casas burguesas y la hermosa fuente de San Jorge también llamada Herterichsbrunnen.

Durante el recorrido se visita el barrio Spitalviertel, y se llega hasta una de las viejas puertas de la ciudad mejor conservadas desde la Edad Media, y muy cerca se encuentra la iglesia de Santiago (Jakobskirche), con su hermosa figura de piedra que representa a Cristo y los apóstoles durmientes. Su construcción se extiende desde 1311 hasta la bendición en 1484 y conserva la más valiosa obra de la iglesia, el precioso Retablo de Madera de la Sagrada Sangre.

Atravesando un precioso jardín nos lleva hasta la entrada del antiguo castillo, en cuya puerta se puede ver un blasón del Conde de Rothenburg y Comburg y a su izquierda se levanta la torre más alta de la ciudad.

Caminando por la calle Burggasse, la más vieja y una de las más románticas de la ciudad, se llega a la entrada del Museo Criminal (Kriminalmuseum). Este museo de jurisprudencia, único en Europa, en sus 4 pisos muestra más de 100 años de historia de derecho penal hasta el siglo XIX. Aquí se pueden ver documentos que explican el tipo de procedimiento judicial, la tortura y ejecución, y una extensa colección de los numerosos instrumentos de tortura de esa época. No lejos, se debe hacer una visita al interesante Museo de la Ciudad Imperial (Reichsstadmuseum).

Pasando por la calle Herrería (Schmiedgasse), famosa por sus artísticos trabajos de hierro forjado en las posadas y casas comerciales que atestiguan la artesanía local, llegamos a una de las más famosas vistas de la ciudad, la bifurcación en Plönlein (Plaza Plana), con una pintoresca casa de paredes entramadas con fuentes, enmarcada por la Puerta de Kobolzeller Tor, que aseguraba la entrada a la ciudad desde el valle del Tauber y muy cerca la esbelta torre Sieberturm.

Dejando atrás la Iglesia de San Juan (Johannitertor) encontramos una hilera de coloridas casas que le dan vida a la ciudad. En esta zona está la casa –hoy convertida en restaurante- donde vivía el alcalde Georg Nusch. Una placa recordatoria, con una inscripción en latín, recuerda este hecho que salvo a la ciudad ser quemada por Johann Tserclaes, conde de Tilly. Aquí estuvo, desde el 19 al 20 se septiembre de 1632 el Rey Gustavo-Adolfo de Suecia como huésped de Nusch.

Rothenburg está completamente rodeada por una imponente muralla (siglo XIII al XIV) de gran grosor y excelentemente conservada.  La muralla cuenta con siete puertas, un precioso puente levadizo y un doble terraplén. Otra de sus atracciones más visitadas es la iglesia San Wolfgang (Wolfgangskirche), una bella construcción gótica que data de finales del siglo XV. Está situada en una parte de la muralla redoblando así la defensa de la puerta. Caminando por el portal exterior se puede ver la conexión del edificio sagrario y de la defensa.

A pocos pasos se alza la esbelta torre Strafturm, desde donde se toma el camino hacia abajo que va a Dettwang, en el valle del Tauber. Esta pequeña población, fundada el mismo año que Rothenburg, alberga en su parroquia románica del año 1170, un hermoso retablo de la crucifixión el Altar de la Cruz. El grupo del centro es una de las últimas obras de Timan Riemenschneider.

Otra atracción es la posibilidad de explorar la Ruta Romántica, la más hermosa de Alemania. Saliendo de la ciudad, en dirección a Füssen, camino hacia los Alpes o hacia Wurzburgo, lo que se ve es una Alemania de cuento  de hadas, donde sobresalen espectaculares castillos reales, paisajes encantadores, sin olvidar la exquisitez culinaria.

DATOS UTILES

Cómo llegar? Desde Miami Florida, varias aerolíneas tienen servicio diario hasta Munich: Lufthansa teléfono 1 800 645-3880 y airberlin teléfono 866 266-5588. Desde Munich hasta Rothenburg por carretera.

Donde hospedarse? Boutiquehotel Goldene Rose, Spitalgasse 28, D-91541 Rothenburg ob der Tauber, Teléfono +49 (0) 9861 4638 Email info@goldenerose-rothenburg.de Website www.goldenerose-rothenburg.de

Donde comer? Restaurant Glocke, Plönlein 1 – 91541 Rothenburg ob der Tauber. Teléfono +49 (0) 9861 958 99-0 Email Gloke.Rothenburg@t-online.de Website www.Gloke-Rothenburg.eu
ejlezcano@carsntravel.com

Posted in TRAVEL and tagged , , , , , , , , .

Emilio Lezcano

Journalist - Editor - Photographer
Professional Race Car Driver

Leave a Reply