Cáceres muestra los conjuntos urbanos más completos del mundo

Por Emilio J. Lezcano carsNtravel.com   Fotos Autor

Cáceres se encuentra ubicada en la antigua provincia romana de la Lusitania, en la comunidad autónoma de Extremadura y capital de la provincia del mismo nombre. Sin embargo los primeros restos de asentamientos humanos se encuentran en la Cueva de Maltravieso que contiene pinturas rupestres, pero los orígenes como núcleo urbano se remontan al año 34 a.C., con la fundación de la colonia romana Norba Caesarina. De esta época se conserva una puerta de la muralla denominada Arco del Cristo. La Ciudad Vieja de Cáceres fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986 por sus conjuntos urbanos de la edad media y del renacimiento más completo del mundo.

En el s. XII se reconstruyeron las murallas sobre sus basamentos romanos y se alzaron algunas torres albarranas. A continuación se suceden las luchas entre árabes y cristianos hasta la incorporación de la ciudad al reino de León el día 23 de abril de 1229, con el rey Alfonso IX.

A partir de esta fecha se comenzaron a construir palacios y casas solariegas en la Plaza de Santa María y la Plaza de San Mateo, que alcanzaron su mayor esplendor en la época de los Reyes Católicos. La muralla de la ciudad de Cáceres es un testimonio de distintas culturas y civilizaciones. Ceñida por estas murallas también se levantaron magnificas torres, templos y conventos.

El recorrido comenzó desde el histórico y elegante Parador de Cáceres, un antiguo palacio del siglo XIV, que fue la Casa-Palacio de los señores de Torreorgaz y su esbelta torre conserva el balcón matacán y su aparejo de sillería. Desde aquí caminamos hasta la Plaza de Santa María donde se visita la Iglesia-Concatedral de Santa María, de estilo románico de transición al gótico. En el interior se encuentra un soberbio retablo de madera de cedro sin policromar.

Entre los lugares destacados se encuentran la Plaza Mayor, en torno a la cual se sitúa el Ayuntamiento, una construcción del siglo XIX y la muralla Almohade, del siglo XII. Desde aquí se llega al Arco de la Estrella, del siglo XVIII, colocado a la entrada de la “Ciudad Monumental”, a cuya izquierda se encuentra el palacio de los Toledo-Moctezuma del siglo XVI. Aquí tuvo lugar el matrimonio de doña Mariana de Carvajal y Toledo con Juan de Toledo Moctezuma, nieto de la princesa Tecuixpo Ixtlaxochitl, hija del emperador de los aztecas. Más adelante está la Iglesia de Santiago, de estilo románico tardío, con ampliaciones góticas y renacentistas.

En la parte alta de la ciudad llegamos a la Iglesia de San Mateo levantada sobre los restos de la antigua mezquita árabe. Muy cerca encontramos el Palacio de los Cáceres-Ovando llamado también el Palacio de las Cigüeñas que data del siglo XV, el único al que se permitió conservar la torre completa, sin que sufriera el desmochamiento ordenado por Isabel la Católica y ahora es la sede del Gobierno Militar y del Museo de Armas.

Muy cerca encontramos el Palacio de las Veletas, edificado en el siglo XVI, que conserva en su interior un espléndido aljibe árabe del siglo XI. Se trata de uno de los aljibes mejor conservados en España. En la actualidad alberga el interesante Museo de Caceres.

Otra construcción importante es la Casa y Torre de los Sande, ubicada a una cuadra del parador. La fachada sur forma un rincón o patio interior cerrado donde hoy funciona el elegante restaurante Torre de Sande, en un hermoso patio con la atención personal del chef español Cesar Ráez con lo mejor de la cocina de Extremadura.

Siguiendo el recorrido encontramos otro edificio interesante, es la Casa Mudéjar situada en una estrecha callejuela en la cuesta de Aldama. Sorprende la arquitectura monumental de esta muestra del mudéjar toledano, única existente en el recinto intramuros de Cáceres. Fue construida en el siglo XIV.

El Palacio Episcopal está situado frente a la iglesia de Santa María, considerado como el más antiguo de la ciudad. En este palacio se alojó Felipe II, en 1583, cuando regresaba de coronarse rey de Portugal. En la parte superior hay una inscripción que dice “Don García de Galarza, Obispo de Coria 1587”.

Un sitio muy visitado es la Torre de Bujaco de origen árabe, del siglo XII en la Plaza Mayor. El nombre de Bujaco se deriva del califa Abu Jacob que en 1173 conquistó la ciudad. Esta torre fue el último baluarte de resistencia de los árabes y en la actualidad, en la plaza, se celebran ferias y mercados.

Otros esbeltos edificios son el Convento de San Pablo, de estilo gótico; la Casa del Sol, ejemplo de casa-fortaleza del s. XV y el Palacio de los Golfines de Arriba, construido en el s. XV como Casa-Fuerte con torres en sus equinas. También se destacan otras atracciones de la ciudad como son las casas señoriales de antiguos linajes; la de los Mayorazgo, del siglo XV; la Casa-Palacio de los Golfines de Abajo, de representativa fachada plateresca, también del siglo XV y el Palacio de Carvajal, con su impresionante torre redonda árabe de finales del siglo XV.

Pero no sólo existían este tipo de familias nobles, otras minorías dejaron su propia huella, y un ejemplo de ello es el Barrio Judío intramuros también llamado “Judería Vieja”. También los mudéjares dejaron muestra de su paso, como la Casa Mudéjar del s. XIV.

La ciudad de Cáceres tiene fama por su artesanía debido a las influencias de los pueblos que habitaron en los alrededores, es un magnifico conjunto de bellos edificios históricos y sus paredes trasmiten sensaciones evocadoras de otros tiempos. Un paseo en el silencio de la noche, por sus calles solitarias, cautiva al visitante.

DATOS UTILES

Cómo llegar?

Desde Miami, FL. Iberia Airlines tiene vuelos diarios hasta Madrid. Desde aquí hasta Cáceres dos horas y media por carretera.

Donde hospedarse? Parador de Cáceres, Calle Ancha, 6, 10003, Cáceres, teléfono +34 927 21 17 59

Dónde comer? Restaurante Torre de Sande, calle de los Condes, 3, 10003, Cáceres, teléfono 927 21 11 47.
ejlezcano@carsntravel.com

Posted in EUROPA, TRAVEL.

Emilio Lezcano

Journalist - Editor - Photographer
Professional Race Car Driver

Leave a Reply