Las joyas del norte de Alemania

Por Emilio J. Lezcano   carsNtravel.com   Fotos Autor

Aprovechando un esplendoroso verano, me fui a conocer lo que se denomina el Norte de Alemania y sus atractivas ciudades como Hamburgo, Bremerhaven y la pequeña Husum. Todo esto implica el territorio entre los Países Bajos, Dinamarca y Polonia. Los terrenos en esta región son de bajo relieve y son usadas en la agricultura. La costa es plana y pantanosa y también ofrece zonas fangosas que atrae la presencia de una rica fauna principalmente de aves que viven en los Parques Nacionales del mar de Frisia. Por aquí cruzan los ríos Elba y Weser.

Iniciamos el recorrido desde el hotel Scandic Hotel Hamburg, situado frente al elegante edificio de la “Opera House” de Hamburgo, fundado en 1900, que representa un gran espacio para el teatro y la música. Entre los sitios interesantes se cuentan el museo  “Hamburger Kunsthalle” abierto en 1863 y es uno de los más grandes e importante del arte en Alemania. Su magnífica colección permanente lleva a los visitantes a través de siete siglos de historia del arte, desde altares medievales de Bertram hasta el arte contemporáneo, como Gerhard Richter y Neo Rauch. También una visita interesante es a la zona del gran puerto de Hamburgo y sus alrededores con espectaculares edificios y una activa vida nocturna.

Desde aquí nos trasladamos a Bremerhaven, una ciudad situada a orillas del río Weser, el más grande de Alemania, sobre el Mar del Norte, y el puerto pesquero más importante de Europa, con astilleros dedicados a la construcción de barcos. En la actualidad es uno de los puertos de exportación de automóviles más grande de Europa. La ciudad fue fundada en 1827 y planeada como Puerto de entrada para grandes buques.

En su época, esta ciudad trataba de encontrar un acceso directo al mar y por tal motivo compró un terreno propiedad del reino de Hannover, donde se construyó una dársena artificial. Con los años se convirtió en un puerto pesquero y más tarde fue el punto de partida hacia Nueva York de la empresa Norddeutscher Lloyd, de Bremen, con sus grandes transatlánticos de pasajeros, trasladando a millones de emigrantes alemanes a Estados Unidos, Brasil y Argentina.

Aquí el visitante puede disfrutar  del interesante museo Klimahaus, se trata de un paseo por los distintos climas del mundo. Es una experiencia alrededor de las más importantes zonas climáticas del planeta. Más adelante se encuentra la Casa Alemana de Emigrantes,  un apasionante viaje en el tiempo a través de la historia de la migración alemana. Presenta escenas multidimensionales, instalaciones de sonido y moderna tecnología en museos. Cada visitante recibe la biografía de un emigrante, que le acompañara durante este  recorrido histórico desde le despedida en el muelle, una visita al interior de la embarcación y pasando por las condiciones de la travesía hasta llegar al destino deseado.

Otra atracción es el submarino Wilhelm Bauer, conocido como U-2540. Es un U-Boot del tipo XXI terminado el 24 de febrero de 1945 y hundido el 4 de mayo del mismo año sin haber realizado ninguna acción.  En 1957,  después de permanecer por más de 10 años en el suelo del mar báltico, cerca de Flensburg, fue levantado a la superficie y reparado para patrullar los mares de acuerdo con los compromisos adquiridos con la OTAN. En 1983 fue restaurando completamente a su configuración original de la II Guerra Mundial y se convirtió en un submarino museo miembro del Museo Marítimo alemán. Desde aquí, a la hora de la comida, caminando se llega hasta el Shop Window Fishery Labor, una zona repleta de restaurantes, cafés, bistrós y otras atracciones.

En ruta a Husum, visitamos el pequeño pueblo de Friedrichstadt fundado en 1621 durante la época del duque Friedrich III. Aquí se observa la arquitectura renacimiento holandés con preciosas y venerables casas que bordean los canales donde el turista puede navegar y conocer mejor la llamada Venecia del Norte.

Desde aquí llegamos al Parque Nacional del Mar de Frisia de Schleswig-Holstein.  Además de ser una reserva de la biosfera, junto con otras zonas del mar de Frisia, es un lugar Patrimonio de la Humanidad desde el 26 de junio de 2009.

El parque se extiende desde la frontera marítima entre Alemania y Dinamarca en el norte y hacia abajo hasta el estuario del Elba en el sur, hay llanuras de 40 kilómetros de ancho y más al sur hay zonas que contienen bancos de arena.  Además de las plantas y animales que son típicos de todo el mar de Frisia pueden verse en la zona grandes cantidades de marsopas, tarros y zosteras.  El elemento terrestre está formado  por marismas de agua salobre.  A lo largo de la costa sobresalen playas, dunas, arenales, llanuras de marea con arroyos y canales.

El 16 de enero de 1362, una gran marea –llamada Manndränken- sepultó bajo las aguas grandes porciones de costa y Husum se convirtió en una ciudad portuaria. Más tarde floreció aún más como destino de vacaciones para aquellos que buscan encuentros únicos con la naturaleza y descanso en esta hermosa región vacacional.

La ciudad tiene también una gran oferta cultural. La ruta comienza en el Ayuntamiento Antiguo, en la Plaza del Mercado, donde se encuentra la iglesia Marienkirche, uno de los edificios clasicistas más significativos de Schleswig-Holstein, la antigua casa señorial del rey danés Federico I, y la casa natal de Theodor Storm. Otros museos de este sendero cultural están dedicados a la herencia marinera de Husum, como el Museo de la Navegación de Frisia Septentrional y el nuevo Nordsee Museum Husum, en ellos se aprecia la vida junto al mar, con el mar y la lucha contra las fuerzas de la naturaleza.

La villa portuaria de Husum ofrece el encanto marinero con una intensidad muy singular. Una vida plácida se despierta entre antiguas callejuelas de pescadores; bares portuarios y restaurantes de alta gama que ofrecen numerosas sorpresas culinarias y los paseos por el dique presentan una vista panorámica hacia el Mar del Norte y el Mar de las Wadden, Patrimonio Natural de la Humanidad de la UNESCO.

DATOS UTILES
Cómo llegar? Desde Miami, FL., hasta Hamburgo con conexión en Frankfurt. Lufthansa ofrece  vuelos diarios, teléfono 1 800 645-3880.

Dónde hospedarse?

Hamburgo – Scandic Hotel Hamburg, Dammtorwall 19, 20355 Hamburg. Telf. +49 0 40 4321870. www.scandichotels.de

Hamburgo – Hotel Klövensteen, Hauptstrasse 83, 22869 Schenefeld. Telf. +49 0 40 8393630

Bremerhaven – Atlantic Hotel Sail City, Am Strom 1, 27568 Bremerhaven. Telf. +49 0 471 309900. www.atlantic-hotels.de

Husum – Geniesser Hotel Altes Gymnasium, Südertrasse 2-10, 25813 Husum. Telf. +49 0 4841 8330. www.altes-gymnasium.de

Dónde comer?

Restaurant Roter Haubarg, Café y Museo – Sand 5, 25889 Witzwort. Telf. +49 0 4864 845. www.roterhaubarg.de
ejlezcano@carsntravel.com

Posted in TRAVEL.

Emilio Lezcano

Journalist - Editor - Photographer
Professional Race Car Driver

Leave a Reply