NISSAN CELEBRA SU 80 ANIVERSARIO

Por Emilio J. Lezcano    carsNtravel.com

La firma Nissan, pionera en la industria automovilística, acaba de cumplir su 80 aniversario y para celebrar este acontecimiento, bajo el eslogan “Nissan 360”, ha presentado una exhibición global con todos sus productos en 160 países, 80 años de existencia, 64 modelos, tres marcas y una sola compañía.

Fue fundada bajo el nombre de Kwaishinsha Motor Works,  en el año 1914, por el ingeniero mecánico Masujiro Hashimoto, y el primer automóvil fabricado se llamó DAT 31, de 10 caballos fuerza. En el año 1916 se introdujo el DAT 41 que se convirtió en el más exitoso en el país. Ese mismo año la compañía pasó a llamarse DAT Motor Vehicle Company y los coches llevaban el nombre Datson (en los Estados Unidos, Datsun).

Durante el evento estuvieron presentes, explicando los adelantos, el futuro de la emblemática casa nipona y las marcas Nissan, Infiniti y Datsun: Takao Asami, Vice Presidente de la División de Desarrollo de Tecnología; Shiro Nakamura, Vicepresidente y Jefe de Creación; Alfonso E. Albaisa, Director Ejecutivo de Diseño de Infiniti, un joven de origen cubano; Taro Ueda, Vice Presidente de Diseño América y Toshiyuki Shiga, C.O.O. Nissan Motor Company Ltd.

Sobre los nuevos vehículos se hizo hincapié en la tecnología, ingeniería de próxima generación, alto rendimiento, diseños y sobre todo la seguridad para el chofer y sus acompañantes. También se pudo apreciar la alianza con la firma francesa Renault y ahora con los exitosos motores Cummins para los vehículos comerciales.

El sitio escogido no pudo ser mejor, se trata de El Toro, una base área abandonada que perteneció a la Marina de Estados Unidos y donde acomodaban aviones de largo alcance, localizada en el Sur de California. Se diseñaron 7 pistas para los distintos tipos de pruebas, incluyendo un difícil trazado ‘off road’ para los vehículos que encajan en esta categoría.  También pude hacer un recorrido a través de la ciudad, autopista, el popular Santiago Cayon, con sus innumerables curvas y al final una prueba de alta velocidad con el Nissan GT-R y el rapidísimo GT G3.

En el marco del evento se informó sobre la reputación de los vehículos de emisiones cero, como el líder global en esta categoría, el LEAF, el vehículo eléctrico más exitoso en la historia de Nissan. Hasta el momento se han vendido más de 74,000 LEAF. También se habló sobre el objetivo de lograr un mundo sin apenas accidentes de tráfico con resultados de muertes o lesiones graves. La nueva tecnología también es un paso hacia el logro de conducción autónoma.

La primera innovación se concentra en sensores avanzados. Escáneres laser y cámaras vigilan los alrededores del vehículo en un giro completo de 360 grados, continuamente en busca de obstáculos, otros vehículos, los riesgos potenciales, así como las señales de tráfico.

El segundo avance está en el área de la inteligencia del vehículo. Tres nuevos escenarios se están ofreciendo por primera vez: 1.- Control de la distancia lateral autónoma;  2.- Intersección de entrada y giro con monitor del tráfico que se aproxima, y 3.- Adelantar con el monitor de tráfico que se aproxima.

Las innovaciones que se manifestaron  provienen del Departamento de Investigación y Desarrollo de Nissan, con el objetivo a largo plazo, para crear coches sin accidentes.  Nissan ya ha desarrollado, y continúa mejorando el Safety Shield, que proporciona al conductor un versátil sistema de ayuda. La seguridad supervisa 360 grados alrededor del vehículo con respecto a riesgos, ofrece advertencias al conductor y toma medidas para evitar un accidente.

Existen tres pasos básicos en la conducción para evitar un posible accidente: reconocimiento, juicio y acción, y la filosofía de Nissan es poner al conductor y el coche en una asociación con el objetivo común de un viaje más seguro.

Aunque el Nissan LEAF contiene sistemas avanzados, por lo que es ideal para la aplicación de la tecnología de seguridad innovadora, las investigaciones de nuevos avances ya están en marcha.
ejlezcano@carsntravel.com

Posted in CAR REVIEWS, Nissan.

Emilio Lezcano

Journalist - Editor - Photographer
Professional Race Car Driver

Leave a Reply