MINI Countryman John Cooper Works ALL4 2013

Impresiona con su desarrollo dentro y fuera de la carretera

Por Emilio J. Lezcano    /    carsNtravel.com

Desde su aparición en el mercado automovilístico, no es nada extraño que la firma MINI sorprenda, en cada lanzamiento, sus nuevos productos. Todo empezó en 1959 cuando Sir Alec Issigonis y su pequeña empresa British Motor Corporation presentó su concepto para un pequeño coche totalmente nuevo.

En esta ocasión el nuevo MINI Countryman ha revolucionado el mundo automovilistico con un motor más poderoso, grandes niveles de equipamiento y un diseño agresivo y muy deportivo. Se trata de uno de los modelos más robustos de la firma MINI.

Los sitios escogidos para las pruebas del MINI Countryman John Cooper Works ALL4 no pudieron ser mejores. Las demostraciones de manejo se realizaron  en las rutas que atraviesan los bellos paisajes de las Ardenas, en Bélgica, una región de extensos bosques, grandes colinas y con carreteras sinuosas, donde el auto se portó de maravilla y, para cerrar con broche de oro, las pruebas  más duras, la realicé en el  legendario circuito de carreras de Spa-Francorchamps, uno de los más rápidos y difíciles trazados del mundo donde se  celebran cada año el Gran Premio de Bélgica de Fórmula Uno y también las 24 Horas y 600 Kilómetros de Spa-Francorchamps.

El MINI Countryman es un auto de figura robusta y agresiva, de cinco puertas y ofrece características muy elegantes y deportivas, tanto en el exterior como en el interior. En la parte posterior, además de una llamativa  parrilla frontal se destaca la parte trasera con un atractivo y deportivo tubo de escape de doble salida cromado y un alerón que ayuda a la aerodinámica del auto. El sistema ALL4, tracción en las cuatro ruedas, se ofrece por primera vez en un modelo John Cooper Works, acompañado por una transmisión manual o automática, ambas de seis marchas.

El interior es amplio, con suficiente espacio para cuatro personas. Los asientos son de piel y están diseñados con un toque deportivo para competencia. Esto ayuda al chofer y el acompañante a mantenerse fijos en el asiento en los momentos de negociar curvas cerradas a altas velocidades. El panel de instrumento es muy fácil de operar y el lugar para la carga ha aumentado considerablemente.

El MINI Countryman John Cooper Works llega equipado con un motor turbo alimentado de 1.6 litros, 4 cilindros e inyección directa, con varias tecnologías que le llegan del departamento de BMW Motorsport. Cuenta con un poder de 211 caballos de fuerza y un torque de 207 lb pie y tiene una respetable aceleración de 0-60 mph en 7.0 segundos.

Además de sus potentes frenos de discos ventilados con el sistema antibloqueo (ABS), en las cuatro ruedas que aumenta la seguridad al manejar, el Countryman llega equipado con otros sistemas como  Control Dinámico de Estabilidad (Dynamic Stability Control), Control Dinámico de Tracción (Dynamic Traction Control) y Control Electrónico de Bloqueo del Diferencial (Electronic Differential Lock Control).

El sistema de arranque del auto está basado en un botón Start. A la hora de acelerar, el conductor puede optar por el sistema ‘Sport’ para obtener una respuesta muy especial, se trata de un sonido, algo así como una ‘sinfonía rugiente’ del motor, especialmente al bajar los cambios de velocidad en las rutas con curvas cerradas.

Consumo de gasolina: 25 mpg en la ciudad y 31 mpg en la autopista. Su precio $34,500.
ejlezcano@carsntravel.com

Posted in CAR REVIEWS, MINI.

Emilio Lezcano

Journalist - Editor - Photographer
Professional Race Car Driver

Leave a Reply