EL ULTIMO ADIOS A MERCURY EL GRAND MARQUIS

Por Emilio J. Lezcano   Fotos Ford Motor Company

Se puede decir que con caras tristes y algunas lágrimas, los empleados de la planta de Ford Motor Company, en St. Thomas, Ontario, Canadá, vieron desfilar y salir por la línea de ensamblaje, el último modelo de la muy americana Mercury, un Grand Marquis. Eran las ocho de la mañana del martes 4 de enero de 2011. En ese momento llegaba el final de una de las más populares marcas de autos de Detroit.

El Grand Marquis se había estado construyendo durante los últimos 25 años en la planta de St. Thomas, Ontario. Según informaciones de ejecutivos de la firma Ford, en la planta se continuará construyendo el Ford Crown Victoria, como parte de una entrega para las flotas de taxis y la policía, hasta el cierre final de la planta, señalado para el próximo mes de septiembre.  Por su parte, un portavoz de la Ford Motor Company, declaró que la eliminación de Mercury es para concentrarse en las otras dos marcas principales: Ford y Lincoln.

La Ford Motor Company ha vendido más de 21 millones de vehículos Mercury en el mercado de Estados Unidos desde que la marca hizo su debut, en el año de 1938, con el Mercury 8. La producción de ese vehículo, estaba equipado con un motor V8 de 95 caballos de fuerza, arrojó una venta de 65,884 autos el primer año, a un precio de $916.00.

El inicio de la conocida marca de automóviles Mercury comenzó en el año 1935, cuando el hijo de Henry Ford, Edsel Ford, abrigó la idea de diseñar un coche de más presencia y calidad, y con el propósito de bautizarlo con el nombre de Ford Falcón, pero se llegó a la conclusión que el hombre no encajaba con el estilo del auto, y de esta forma se creó el nuevo nombre de Mercury, (Mercurio, el dios romano con alas de los viajeros y el comercio, identificado con el Hermes griego.

Después de la presentación del nuevo Mercury 8, ese mismo año, la General Motor le siguió con los modelos Chervrolet, Pontiac, Oldsmobile, Buick y Cadillac.  Por su parte, la otra firma automovilística, perteneciente al círculo de los “tres grandes” de Detroit, la Chrysler, sacó al mercado el Plymouth, Dodge, Chrysler y DeSoto.

Desafortunadamente y debido a la situación económica, y también a la competencia extranjera, encabezada por los autos europeos y asiáticos, han obligado a las fábricas de Detroit a reducir sus marcas y modelos. Una prueba de ello lo demuestra la General Motors sacando de su alineación al Saturn, Hummer, Pontiac y Oldsmobile.

Refiriéndose al retiro de la Mercury, uno de los oficiales del Museo Henry Ford, en Dearborn, Michigan, se limitó a decir: “Ford determinó que no valía la pena el gasto de dinero para diferenciar a Mercury de Ford”.  No creo que los fieles seguidores de la marca y, sobre todo, los más arraigados a las tradiciones de la industria automovilística de Estados Unidos, estén de acuerdo con esto.

El Mercury Grand Marquis, un sedán de 6 pasajeros, se despide con la cabeza en alto. En su último y triste desfile se vistió de gala. Presentaba una línea elegante, con un interior muy cómodo y espacioso, el primero en su categoría. La potencia representada en un motor V8 de 4.6 litros SOHC con 16 válvulas, acoplado a una transmisión automática de cuatro marchas, y con el honor de haber recibido la calificación de cinco estrellas, en lo que se refiere a la seguridad en los choques frontales, una distinción que  mantuvo durante los últimos 15 años.
ejlezcano@carsntravel.com

Posted in CAR REVIEWS, Mercury.

Emilio Lezcano

Journalist - Editor - Photographer
Professional Race Car Driver

Leave a Reply